martes, junio 18, 2024

Santa Cruz Cómic lleva la exposición Mararía, de Rafael Arozarena a La Gomera

La muestra itinerante, que ya ha pasado por las islas de Lanzarote y Tenerife, podrá visitarse en el Cabildo gomero desde el próximo lunes 7 de agosto.

Mararía, novela del escritor canario Rafael Arozarena, está de triple aniversario: en 2023 se cumplen cien años del nacimiento de su autor, cincuenta de su primera publicación y 25 del estreno de la película que adapta esta obra clásica de la literatura canaria. Teniendo en cuenta que recientemente se editó un tebeo de Eduardo González basado en el escrito de Arozarena, la Fundación Cine+Cómics se ha propuesto llevar una exposición compuesta por más de cincuenta piezas, incluyendo bocetos, originales y reproducciones de las páginas finales, a todas las islas del Archipiélago.

Después de pasar por las islas de Tenerife y Lanzarote, la muestra Mararía, de Rafael Arozarena, llegará al Cabildo de La Gomera el próximo lunes 7 de agosto y podrá visitarse hasta el 12 de septiembre en horario de apertura del edificio: de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas. En la inauguración, que será el mismo día de apertura a las 19:00 horas, se espera contar con el presidente insular, Casimiro Curbelo, la consejera de Cultura de La Gomera, Rosa Elena García, y el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares.

Esta exposición forma parte de las actividades del XX Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que este año continúa ofreciendo un evento de carácter regional con presencia en todas las islas. Esta nueva edición de Santa Cruz Cómic es posible no solo a la organización de la propia Fundación y de la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, sino también al patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por medio de su Organismo Autónomo de Cultura y de la Sociedad de Desarrollo, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y a la empresa pública Turismo de Islas Canarias.


Eduardo González, una leyenda del cómic canario. El autor que está detrás de Mararía, de Rafael Arozarena es un virtuoso del lápiz y el pincel -tradicional y óptico- que lleva trabajando ininterrumpidamente desde la década de los noventa. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 1993, inició su carrera profesional en diversas revistas de ámbito nacional, con obras como Azoth o Dos veces breve, esta última con guion de Quim Bou. En 1999 inició una colaboración que se alargaría durante una década con el diario La Opinión de Tenerife, donde se encargó de la elaboración de distintas tiras cómicas, entre las que destacan La venta de Floro o Becarios, entre otras.

En 2011, con la publicación de Dentro de la noche, obra que le valió la nominación a los Premios Nacionales de la Crítica Dolmen 2011, inició una etapa de su carrera más personal a nivel creativo. Desde entonces ha seguido trabajando en sus propias historias, como Autobiopsia (2016) o Crónicas de una cuarentena (2020), por citar tan solo dos ejemplos.

Popular Articles