jueves, junio 13, 2024

Santa Cruz de Tenerife continúa divulgando la figura de Guimerá el 13, 14 y 15 de junio

Charlas, música y debates, entre otros, centran las actividades de este mes dentro del Centenario Guimerá. 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife continúa con la divulgación de la figura del dramaturgo Ángel Guimerá el 13, 14 y 15 de junio. Estudio Guimerá es el proyecto del consistorio chicharrero que recorre la obra y persona del ilustre santacrucero para conmemorar el centenario de su fallecimiento. 

Charlas, música y debates, entre otras propuestas, centran las actividades de este mes de junio dentro del Centenario Guimerá y que se prolongarán a lo largo de todo el año. 

El jueves 13 comenzarán las actividades de junio y se hará con la charla ‘Ángel Guimerá y Tenerife: raíces de una vinculación’. La charla explorará los profundos lazos entre el destacado dramaturgo y su tierra natal, la isla de Tenerife. Agustín Guimerá y Julio H. Guimerá son los ponentes de esta propuesta y ofrecerán una mirada única y personal sobre el legado de Ángel Guimerá destacando cómo sus orígenes y vivencias influyeron en su obra y pensamiento. 

La charla comenzará a las 17.00 horas en el hall del Teatro Guimerá y la entrada es libre hasta completar aforo. 

La misma tarde del jueves 13 de junio tendrá lugar el concierto ‘Resonancias para Guimerá’ en el Museo de Bellas Artes a las 19.00 horas. Estará interpretado por músicos de la Asociación Cultural Resonancias junto al tenor Agustín Prunell-Friend. Se escucharán piezas de Manuel de Falla o Debussy, entre otros compositores. Es un espectáculo recomendado para mayores de 8 años y tiene un coste de 3 euros. 

El concierto es una propuesta artística, pedagógica y social organizada por el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. En concreto, este concierto se enmarca dentro de las actividades que el Organismo Autónomo de Cultura organiza con ocasión del Centenario de Ángel Guimerá ofreciendo un programa romántico especialmente concebido para este evento. 

El comienzo del fin de semana estará marcado por la lectura dramatizada. El viernes 14 de junio, a las 20.00 horas, la sala principal del Teatro Guimerá acogerá el desarrollo de la lectura del texto original ‘María Rosa’ de Ángel Guimerá. Será un momento emotivo y colectivo ya que se realizará por parte de alumnado de la Escuela de Actores de Canarias (EAC), familiares de Guimerá y entidades ciudadanas y administraciones públicas. La dirección corre a cargo de Idaira Santana. La lectura busca celebrar y revivir una de las obras más emblemáticas de Guimerá, destacando su relevancia y vigencia en la actualidad. 

La entrada a esta lectura dramatizada es gratuita previa retirada de invitaciones en la taquilla del Teatro Guimerá. 

El sábado 15 de junio habrá dos momentos para recordar al dramaturgo santacrucero. Durante la mañana del sábado se impartirá la charla ‘Guimerá ante la contemporaneidad’ con Pepe Ramos Arteaga, Isabel Delgado y Conchita Piña. Será a las 12.00 horas en el Teatro Guimerá y el acceso es libre hasta completar aforo. 

En este acto se reunirá a tres destacados intelectuales y expertos en la obra de Ángel Guimerá para explorar la relevancia y el impacto del autor canario en el mundo actual y cómo las temáticas y sus mensajes aún resuenan en el contexto contemporáneo. 

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, se desarrollará el debate ‘D. Ángel Guimerá y su herencia literaria’ con Julio H. Guimerá y Joan Martori. También será en el Teatro Guimerá y la entrada será libre hasta completar aforo. El encuentro ofrecerá una oportunidad única para explorar y discutir el impacto duradero del célebre dramaturgo y poeta canario en la literatura española y más allá. El debate promete un análisis profundo y polifacético acerca del legado de Guimerá. 

Popular Articles