jueves, julio 18, 2024

Santa Cruz recibe a Chucho Valdés que inicia su gira internacional “Irakere 50” en la ciudad

El artista cubano ha visitado el Ayuntamiento capitalino el mismo día en el que ofrecerá un concierto en el Auditorio de Tenerife con el que El Festival Internacional Canarias Jazz & Más inicia su edición 33.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, ha recibido esta mañana, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento capitalino, al pianista, compositor y arreglista cubano, Chucho Valdés, que inicia su gira internacional “Irakere 50” en la ciudad, para conmemorar los 50 años de la banda que fundó y que marcó un antes y un después en el jazz latino. Una visita que además se enmarca dentro de la 33 edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más, que, desde hoy, y hasta el día 27, ofrecerá un total de 64 conciertos en 24 escenarios de las ocho islas.

En esta recepción y encuentro con medios, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señaló que “es todo un honor poder contar con la presencia de Chucho Valdés, un artista que cuenta con una larga e impecable trayectoria, que ha logrado fusionar la música ritual afrocubana con la popular, el jazz, el rock y la música clásica” y añadió que “es un ejemplo a seguir y prueba de ello son todos los reconocimientos logrados, entre ellos, los doce premios Grammy”.

El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, indicó que “Chucho Valdés es un ejemplo a seguir y un referente en el mundo de la música que viene a Santa Cruz para deleitarnos con su arte y para celebrar el 50 aniversario de Irakere, la formación cubana que supuso un punto de inflexión en el mundo del jazz. Una oportunidad, que no pueden perderse y que se enmarca dentro del Festival Internacional Canarias Jazz & Más con el que el Organismo Autónomo de Cultura colabora”.

Por su parte, el artista, Chucho Valdés, indicó que “para mi es un placer volver a Tenerife, a Santa Cruz, siempre hemos recibido mucho cariño y recuerdo cuando vine con mi padre lo emocionante que fue”, y añadió “yo vine por primera vez en abril de 1986 con la orquesta Irakere y tocamos un tema que se llama Santa Cruz en un disco maravilloso”.

Sobre el artista

El artista cubano comenzó su formación musical en la infancia, bajo la influencia de su padre Bebo Valdés, y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante. El ambiente musical de la familia le permitió adentrarse con soltura en el conocimiento de los más diversos estilos y géneros de la música. Fue proclamado en 2012 por el periódico The New York Times como “el Decano del Jazz Latino”, y ha sido galardonado con doce premios Grammy. Además, ha sido reconocido por la Academia Latina de la Grabación con el Premio a la Excelencia Musical.

Chucho Valdés creó Irakere en el año 1973, proyecto que nació para interpretar su visión musical y para el que eligió a algunos de los principales solistas de la Orquesta Cubana de Música Moderna. Irakere es considerado el grupo más importante en la historia de la música cubana en la segunda mitad del siglo XX, por su mezcla de jazz, rock, clasicismo y música tradicional cubana.

Popular Articles