El Teatro Guimerá acogerá hoy, a las 11:00 horas, una lectura dramatizada de un texto escrito y dirigido por la actriz Aranza Coello y que se dará a conocer el próximo mes de noviembre con una representación teatral.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) y del proyecto “Estudio Guimerá”, recordará hoy jueves la figura del dramaturgo chicharrero, Ángel Guimerá, en el día que se cumplen 100 años de su muerte. Y se hará con la lectura dramatizada de un avance del texto que está escribiendo y dirigiendo la actriz Aranza Coello, y que se dará a conocer en noviembre, fecha en la que se culminarán las actividades organizadas para esta efeméride. Esta primera lectura será a las 11.00 horas, en el Teatro Guimerá, y la entrada será gratuita previa retirada en la taquilla.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, invita “a disfrutar de este encuentro y lectura, una actividad única para homenajear al poeta y dramaturgo que ha dejado en la ciudad un importante legado que tenemos que preservar y dar a conocer”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, anima “al público a ser parte de esta experiencia que será singular y participativa y que seguro que no dejará indiferente a nadie pues permitirá ser testigo de un momento íntimo del proceso creativo, presenciando la primera vez que los actores se encuentran con el texto que interpretarán y que se estrenará el próximo mes de noviembre”.
Este trabajo, que recoge algunas de las temáticas que el dramaturgo abordaba en sus obras, propone además una perspectiva contemporánea de los temas universales abordados por Guimerá y los acerca a las nuevas generaciones.
La figura de Guimerá
Ángel Guimerá está considerado uno de los máximos exponentes de la Renaixença o “resurgimiento” de las letras catalanas a finales del siglo XIX. En su extensa obra unió una apariencia romántica con los elementos principales del realismo.
Aunque se inició en la poesía, su vertiente de dramaturgo sería la que le brindaría éxito internacional. Guimerá fue el dramaturgo en lengua catalana más importante de su generación y obras como “María Rosa”, “Mar y cel”, “La fiesta del trigo” o “Tierra baja” lo corroboran. Incluso, el dramaturgo nacido en la calle Canales de Santa Cruz de Tenerife, vía que actualmente lleva su nombre, fue uno de los autores literarios que llegaron a la gran pantalla del cine a principios del siglo XX.
Guimerá fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura repetidamente: por primera vez en enero de 1906. Esa propuesta sería renovada todos los años, sin éxito, hasta la muerte del autor. El dramaturgo tuvo un entierro multitudinario en el cementerio de Montjuic.