NoticiasTeatro

Som Noise trae a La Granja una obra íntima y sensible que reflexiona sobre la violencia contra la mujer

‘Breach’ está recomendada por el circuito Circo a Escena 2022 y se podrá ver este sábado 5 de noviembre, a las 20.00 horas

¿Cuándo una mano que toca es una mano que abusa?, “¿por qué después de una agresión sexual sentimos vergüenza?”, cuestiona la compañía

El término anglosajón ‘Breach’ significa violación o infracción de una norma o ley. Y es precisamente esa palabra la que da título al montaje que se ofrece este sábado 5 de noviembre en el Espacio La Granja, en la que se invita al público a reflexionar sobre las violencias machistas ejercidas sobre el cuerpo de una mujer. Lo hace de una forma íntima, sensible, poética y visceral, sensible e hipnótica, usando una cuerda, música electrónica y técnicas circenses. La obra llega a Tenerife a través del circuito Circo a Escena 2022, gracias al convenio que ha firmado este espacio con la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

‘Breach’ es un montaje de la joven compañía catalana Som Noise, que ha conseguido ya destacados reconocimientos con esta pieza.  “¿Cuándo una mano que toca se convierte en una mano que abusa?”, se cuestionan. “¿Por qué después de una agresión sexual sentimos vergüenza y culpa?”. A través de un lenguaje de cuerpo y sonido, nos invita a un espacio de ambigüedad entre el placer y el dolor, el erotismo y la violencia y la sumisión y el empoderamiento para llegar a un diálogo sobre los casos de violencia sexual y el sistema de violencias machistas.

La obra evoca un espacio de intimidad que permite conectar con el propio imaginario y las vivencias personales. Huyendo del relato lineal, se ofrece una estructura en capas que posibilita diversas lecturas, abrazando así la complejidad de la temática. El uso de simbología y de ambigüedades concretas completan el terreno reflexivo hacia un viaje de todas que, visceral y abstracto, es vivido en primera persona. La creación destaca por la coautoría, la riqueza de su investigación -social, artística y dramatúrgica- y la proyección como herramienta colectiva más allá del escenario.

Som Noise fue creada a finales de 2017 cuando la creadora catalana Thaïs Julià y el argentino Mati Muñoz se unen después de haber tocado juntos en un cuarteto musical. Un año después nacía ‘Breach’ su primer proyecto, cuya identidad recae en la reivindicación de un circo político y experimental. Utiliza un lenguaje honesto, narrativo y que huye del consumo.

Como compañía emergente ha obtenido el reconocimiento del proyecto europeo circusnext+ (2019-21), así como del programa de apoyo a la creación de La Central del Circo (2019-20), CIRCa (Pitch ArtCena 2020) y Circostrada Network (Pitch Spanish Case 2019, Santander). En 2020 recibe el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya para la investigación, la creación y la producción.

Su obra se refiere a la violencia como memoria colectiva y transgeneracional, perpetrada por un sistema patriarcal y una herencia cultural judeocristiana. Una violencia que no es singular, directa o aislada sino que se expresa en una multiplicidad de formas y se representa metafóricamente a través de la cuerda y en forma de lucha contra ella misma.

Las entradas están disponibles en la web del Espacio de La Granja, y en la taquilla los días de función, al precio de 8 euros, con descuentos para estudiantes, jóvenes de hasta 25 años, mayores de 65 años y personas en situación de desempleo. La obra está recomendada para mayores de 12 años.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias