LiteraturaNoticias

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte inaugura su primera jornada de investigación histórica este viernes, 4 de noviembre

Tacoronte Histórica pone de relieve el papel de la comarca de Tacoronte-Acentejo en el mapa de las Islas

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte inaugura su primera Jornada de investigación histórica de la comarca Tacoronte-Acentejo. Historias con Denominación de Origen, que tendrá lugar este viernes, 4 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Tacoronte, en el exconvento de San Agustín.

Esta primera jornada de investigación histórica se centra en la comarca de Tacoronte-Acentejo, y, así, “pone en relieve la importancia de este municipio y la comarca en el mapa de Tenerife y de Canarias”, según explicó el director del festival, el periodista y crítico Eduardo García Rojas, durante la presentación de esta segunda edición.

De esta manera, el festival amplía su programa para abarcar no solo la literatura, componente central en su propuesta, y el ocio creativo, otro de los pilares de este encuentro en torno a la historia novelada, sino que se extiende más allá para abrir un espacio a otra forma de revelar y desvelar el pasado: la investigación. El que este paso se haya dado en la segunda edición del festival es una clara muestra de que el proyecto cultural del Ayuntamiento de Tacoronte “ha crecido tanto en invitados como en ambiciones por parte de quienes organizamos este encuentro con la cultura y con las letras”, ha subrayado García Rojas.

El programa de esta nueva sección del festival comienza el viernes, 4 de noviembre, a las 10.00 horas, con la participación del investigador Enrique Acosta Dorta titulada Ciudad de Waque. Le sigue la intervención de Alejandro Martín, titulada Diego Antonio Marrero, un tacorontero de novela. El doctor Javier Álvarez interviene con Los portugueses en Tacoronte y su comarca: de la explotación agrícola local al comercio internacional durante la primera globalización (1580-1650).  

La intervención El pasado gráfico de Tacoronte y las nuevas tecnologías corre a cargo de Alejandro Carracedo, mientras que el coordinador del Centro Sefarad Israel de Canarias, Ángel Pérez Quintero, protagoniza la charla La historia y la presencia sefardí en Canarias.

La intervención de Harold Rivero sobre El histórico estandarte de la Ciudad de Tacoronte ha tenido que aplazarse para una siguiente jornada, por motivos ajenos a la organización.

La segunda edición del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte comenzó este jueves, 3 de noviembre, y se desarrolla a lo largo de dos fines de semana largos, de jueves a domingo, hasta concluir el domingo 13 de noviembre. El programa completo puede consultarse en Internet, en la página web y en las redes sociales de Tacoronte Histórica en Facebook e Instagram.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
1
Silly
0

You may also like

More in:Literatura