sábado, mayo 18, 2024

Tabaiba desata una explosión festivalera con su segundo álbum, “Mestizo”

  • La banda festivalera canaria-venezolana Tabaiba publica su segundo álbum, que llamándose “Mestizo”, es un reflejo de la evolución de la banda en los últimos años y cuenta con la colaboración, entre otras, del artista argentino Fidel Nadal, ex cantante de Todos Tus Muertos
  • Estrenan al unísono del disco, “Mala”, el tercer single, un explosivo merengue a dúo con la artista cubana Virginia Guantanamera que relata la historia de un hombre que se rebela ante el agobio que siente encerrado en una relación tóxica  

Mestizo ya es de todos. Hoy viernes sale completo el segundo álbum de la banda Tabaiba, un volcán de sonidos, ritmo y alegría con el que la banda se consolida en el Archipiélago como el grupo musical del mestizaje, la fusión y la diversidad. Con tres adelantos, sumando “Mala”, que también se estrena hoy con videoclip y se une así al homónimo del disco “Mestizo” y “La gente está loca”, poco más tienen que sacar sus músicos de este álbum para demostrarnos la coctelera que tienen en su cabeza y lo que son capaces de fusionar para sacar un resultado tan alentador y apetecible musicalmente hablando. El mensaje de Tabaiba es fresco, ingenioso y provocador, es un mensaje que cala entre jóvenes y no tan jóvenes de toda clase y condición y que va a desatar una explosión festivalera para los próximos meses.

Tabaiba tiene su origen en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde residen la mayoría de sus integrantes, pero que su procedencia sea de un lado y de otro (Suecia, Inglaterra, Venezuela y Canarias) señala a la multiculturalidad como el ADN de la banda. Mestizo, el segundo disco largo, es una mezcolanza de distintos géneros latinos como la cumbia, la salsa o el merengue, siempre bajo la base del reggae y el ska en español con los que se iniciaron. La amalgama da como resultado este volcán sonoro que lleva la impronta de colaboraciones de artistas nacionales e internacionales tales como el argentino Fidel Nadal, ex cantante de la mítica banda Todos Tus Muertos; Dactah Chando, máximo exponente del reggae canario y el artista iraní Amir Djassemi del colectivo Blood Fire Clothing, entre otros. 

Mestizo viene a consolidar a Tabaiba tras su paso por algunos de los festivales más importantes del Archipiélago canario y de compartir escenario con artistas de la talla de Bomba Estéreo, Crystal Fighters, Asian Dub Foundation, Arde Bogotá, Instituto Mexicano del Sonido, Celtas Cortos o La Pegatina. Así, las canciones del disco, precedidas por el single homónimo “Mestizo”, son una muestra de lo aprendido durante estos últimos años, llegando a la conclusión de que “el secreto”, dicen, “está en la fusión de ritmos”. Si a las melodías pegadizas y una sección rítmica explosiva le sumas el magnetismo de un “frontman” enérgico y divertido como es Jose Cruz, obtienes como resultado una pócima festivalera mágica de las que embelesan a propios y extraños. 

También hay fecha para la presentación oficial de Mestizo, que será el día 13 de abril en la terraza del Centro Comercial Las Arenas, un lugar idóneo frente al mar para disfrutar de estas nuevas canciones. La terraza acogerá el directo de esta gran familia de nueve músicos sobre el escenario, que, como ellos mismos advierten, “va a ser un concierto irrepetible junto a varios invitados sorpresa”. Las entradas para el concierto se adquieren mediante la web de Fábrica La Isleta. 

Jose Cruz, cantante de Tabaiba, expresa que “estamos muy contentos de poder presentar, no solamente el disco, sino a varios artistas canarios, los mejores, que han colaborado con este proyecto”. Cruz ha avanzado que para este momento tan especial “invitamos a algunos colaboradores, pues Mestizo ha sido desde el principio un disco arropado con muchísimo calor por parte del artisteo de estas Islas y queremos que estén con nosotros en este concierto. Hemos preparado un show increíble donde se va a poder disfrutar de los temas del disco, y del anterior Tabaiba Reggae (2021)”. 

La producción musical de Mestizo ha estado en manos de Kamil Zelaa, ex integrante de la banda neoyorquina King Changó al igual que su portada, que cuenta con decenas de elementos gráficos de diversas culturas en la que predomina una calavera que representa que, por mucha apariencia con la que nos adornemos, “todos somos iguales por dentro”, en compañía del artista e ilustrador venezolano Gilberto López ‘aka’ Big Gil, artífice de algunas portadas de discos de artistas de la talla de Tokyo Ska Paradise Orchestra y Desorden Público. La mezcla del álbum fue realizada por Carlos Ruiz en la ciudad de Miami y la masterización por Xavier Lek Farré en Barcelona.

La punta de lanza de este nuevo álbum de Tabaiba lleva por nombre “Mestizo”, al igual que el disco. Es una canción divertida y bailable, en la que se fusiona el hip hop latino, la cumbia y el reggae, pero que tiene un mensaje poderoso y reivindicativo, que habla sobre la igualdad, el respeto en la sociedad y la no discriminación, ya que, como reflexionan sus integrantes, procedentes de distintas partes del mundo: “todos somos de todas partes”. El videoclip del single fue producido por el cineasta sueco Owe Lingvall grabado en diversos puntos de Gran Canaria. 

Tabaiba publicó su ópera prima Tabaiba Reggae en 2021, así como diversos sencillos entre los que resaltan “Ritmo de Cumbia” junto al artista venezolano de dancehall OneChot y “Borracho Hasta El Amanecer” con la participación de Ginés Cedrés de Los Coquillos en 2022.

“Mala”, el tercer adelanto

“Mala” se estrena con videoclip el mismo día en que sale el álbum. Este tema es un explosivo merengue en el que la banda tuvo claro que el acompañamiento idóneo a la voz de Jose Cruz, era el de la cubana Virginia Guantanamera, artista que el año pasado consolidó su posicionamiento como una de las artistas latinas más importantes del Archipiélago y sacó de hecho otro álbum, otro volcán salsero llamado A mi gusto y a mi aire, un disco eminentemente de salsa que dedicaba a todos los bailadores del planeta. 

El videoclip, que protagonizan ambos solistas, muestra el agobio de un hombre encerrado en una relación tóxica de la que parece no poder desprenderse. Se grabó en el Buenos Aires Jazz Café de Vegueta y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Telde. 

Popular Articles