MúsicaNoticias

Taburiente, Premio de Honor de la Música Canaria 2022

El jurado de los Premios Canarios de la Música ha decidido otorgar su Premio de Honor 2022 a la formación palmera Taburiente, pionera en la creación -a partir de las raíces- de nuevos elementos sonoros.

Taburiente recibirá el próximo 27 de octubre el galardón de honor de los Premios Canarios de la Música, en reconocimiento a su aportación musical a lo largo de casi cinco décadas de carrera. Este galardón será entregado en la gala que se celebrará en el Edificio Miller de la capital grancanaria. Con este premio, el jurado  reivindica la enorme aportación a la música de uno de los más grandes grupos en Canarias, así como agradece toda su trayectoria que le ha convertido en uno de los principales exponentes de la canción de autor del archipiélago.  

Formado en el año 1974 por los palmeros Luis Morera (voz y percusión), Miguel Pérez (voces y guitarras) y Manolo Pérez (voz, timple, guitarras y teclados) y apoyados en el folclore consiguieron temas tan imprescindibles como ‘A la Caldera’, ‘La Quinta Verde’ o su tema ‘Ach Guañac’ que dejó huella en la sociedad canaria, convirtiéndose en el himno no oficial de Canarias. Pocos grupos han investigado tanto en los sonidos ancestrales de Canarias, en la creación -a partir de las raíces- de nuevos elementos sonoros gracias a la fusión con otros estilos, otros géneros universales y contemporáneos. 

Otros premiados

La Asociación Profesional de Compositores de Canarias entregó en 2018 el galardón al compositor y director de Los Sabandeños, el tinerfeño Elfidio Alonso; en 2019 lo recibió el grancanario Eduardo «Teddy» Bautista, cantante y fundador del grupo de soul y rock Los Canarios; en la edición de 2021 el galardón recayó en la herreña María Mérida que falleció el pasado mes de enero a los 97 años. 

Taburiente

En 1974 se forma el grupo con Luis Morera, Miguel Pérez y Manolo Pérez si bien previamente habían editado un disco bajo el nombre de La Contra. En 1976 editan Nuevo Cauce, producido por Teddy Bautista, donde fusiona folclore canario con canción protesta y sonoridades modernas (usando sintetizadores). Temas de marcado contenido político con reivindicaciones sociales y nacionalistas. Ya en este primer disco se hallan algunos de los temas más clásicos del grupo: nueve temas propios y un poema de Agustín Millares Sall al que puso música Caco Senante. En 1978 sale a la luz Ach-Guañac, producido también por Teddy Bautista y con la colaboración de músicos pertenecientes a Los Canarios y Coz. El disco, con un sonido más cercano al pop (si bien no abandona los elementos del folclore canario) incluye el tema Ach-Guañac, considerado un himno por el nacionalismo de izquierda y el independentismo canario. Durante esta época colaborarán en discos de otros artistas como Rosa León o el tinerfeño Caco Senante.

Tras la publicación de estos dos discos, se convierten en los principales exponentes de la canción de autor en Canarias. Su música estará vinculada además a los movimientos sociales que estaban teniendo lugar en el archipiélago.

A inicios de los 80 se producen algunos cambios en el grupo, marchándose Manolo Pérez y entrando Luisa Machado (voz femenina) y Alberto Méndez (bajo eléctrico), dando una nueva sonoridad al grupo. No volvemos a encontrar nuevos trabajos discográficos de Taburiente hasta 1985, año en que editan A Tara. A partir de ahora el grupo se volcará en una temática más ecologista y pacifista. La nueva sonoridad del grupo, ya sin el exceso de sintetizadores que tuvo en los 70, vendrá caracterizada por el bajo eléctrico, que se convierte en instrumento solista, así como por las influencias de la música norteafricana. En esa línea editarán A la Quinta Verde en 1987, Atlántico en 1988 y Grandes Éxitos (con nuevas versiones y temas inéditos) en 1989; discos en los que colaborará el pianista Enrique Guimerá.

En 1991 se publica Astral con sonidos mucho más electrónicos y con la participación de Luis Fernández (teclista de Pedro Guerra).

A partir de ese momento su producción discográfica se ralentiza, si bien siguen participando en discos de otros artistas. Por su parte Luis Morera trabaja también como pintor (es el autor de las portadas de algunos de los discos de Taburiente), escultor y arquitecto.

Luisa Machado y Alberto Méndez abandonan el grupo para iniciar su andadura en solitario. En 1995 publican A Tierra y en 1999 Bajo la piel del agua. En estos discos la temática personal tiene una mayor fuerza, apareciendo varios temas de amor. Se utilizan sonoridades como la música cubana, el jazz o el reggae.

En el 2004 con motivo del 30 aniversario de la formación del grupo, ofrecen un concierto sinfónico en el Auditorio Alfredo Kraus y graban un disco producido por Kike Perdomo en estudio donde versionan algunos de sus temas más clásicos añadiendo un carácter completamente nuevo a éstos gracias a los arreglos escritos por Carlos Puig.

Por su parte, Luis Morera ha editado también recientemente dos discos en solitario (Desde dentro y Espacio Abierto) donde además de composiciones propias interpreta temas de Luis Eduardo Aute, Alí Primera y clásicos del bolero y la ranchera como las composiciones de José Alfredo Jiménez.

En 2008 editan Libre, un nuevo trabajo que cuenta con una nueva formación. El saxofonista tinerfeño Kike Perdomo se convierte en director de la banda. Las voces principales y coros siguen siendo de Luis Morera, Miguel Pérez y José Eduardo Martín; a la batería, Alfredo Llanos; la percusión de Sergio García; el bajo de Francisco López; la guitarra de Sergio Cebrián y Francis Hernández, al piano. Ocho temas originales y dos versiones; El náufrago del Sahara» del gaditano Javier Ruibal y una versión muy personal del tema Mararía de la banda sonora de la película del mismo título (basada en la novela de Rafael Arozarena) y compuesta por el autor güimarero, Pedro Guerra.

Fotografía: FRANCISCO SOCORRO ALONSO, C291108, GRUPO MUSICAL TABURIENTE.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música