Gonzalo Giner y Carla Montero presentan ‘La sombra de los sueños’ y ‘El viñedo de la luna’ en el Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte
El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte explora la narrativa que va más allá de los límites que establece la clasificación de las novelas por géneros literarios. La reflexión se da a propósito de la presentación de La sombra de los sueños (Planeta, 2024), de Gonzalo Giner, y El viñedo de la luna (Plaza&Janes, 2024), de Carla Montero.
La mesa se celebra este sábado, 16 de noviembre, a las 18.00 en la sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura municipal y estará moderada por el escritor David Yagüe. El acceso al acto es gratuito hasta completar el aforo. Al concluir la mesa se habilitará un espacio para la compra y firma de los libros por parte de los autores.
La novela de Gonzalo Giner se presenta con la advertencia de que hay sueños que es mejor no cumplir y con el anuncio de que se trata de una historia repleta de acción, aventura y conspiraciones en torno a la figura histórica de Saladino. La sombra de los sueños está protagonizada por Sarah Ludwig, una sofisticada ladrona de arte. Tras su último robo, un valioso Manet, contacta con ella el emir Jalid bin Ayub, un apasionado amante de los caballos que le pide ayuda para llevar a cabo un objetivo increíblemente ambicioso y arriesgado: revivir a Shujae, la legendaria yegua del héroe musulmán más grande de la historia, Saladino.
Lograr el éxito requiere emprender una compleja excavación en Siria, sacudida el desorden, y contar con un hombre de ciencia sin escrúpulos. No se sabe si un enredo tan complejo responde solo a la necesidad de culminar la larga obsesión del emir o si se oculta algo tras esta operación. Lo que sí es cierto es que alcanzar los objetivos significa una pesadilla para muchos. Así, esta novela histórica se convierte también en una historia de aventuras trepidantes, repleta de acción.
Por su parte, El viñedo de la luna es una novela que también se resiste a las clasificaciones, al contar con ingredientes de la novela romántica, del thriller, las historias bélicas y, sobre todo, los tratados sobre el vino, en el marco de la Segunda Guerra Mundial en la Francia ocupada por los nazis. La novela está llena de intrigas y secretos, de supervivencia y de lucha en uno de los momentos más difíciles y apasionantes de la historia.
La protagonista de la novela de Carla Montero no es francesa, es una española refugiada en el país vecino, al que llega después de la Guerra Civil. Allí, al casarse con Octave de Fonneuve, Aldara se instala en una imponente bodega de Borgoña, el Domaine de Clair de Lune. Tras la ocupación alemana, su marido, prisionero de los nazis, la deja sola frente a los recelos de su suegro y el acoso de su cuñado, a quienes se suman un teniente alemán alojado en la mansión y un piloto aliado caído, al que esconde de la Gestapo. En ese ambiente, la joven toma las riendas del negocio, amenazado por la rapiña nazi, mientras trata de mantener su amor y su lealtad hacia Octave y colabora con la Resistencia.