CineNoticias

Tenerife Shorts trae este viernes a la Laguna la fiesta del cortometraje mundial

En la pantalla del Teatro Leal se proyectarán veinte cortos de dieciocho países distintos llegados de cuatro continentes

Más de la mitad de las películas a competición son estrenos en España o Europa

El telón del Teatro Leal se levantará mañana viernes para dar comienzo a la octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts], La fiesta mundial del cortometraje, que se prolongará hasta el domingo 27 de junio, celebrará su fiesta de apertura mañana viernes a las 17:00 horas con el visionado, como viene siendo habitual, de una película sorpresa, además de la proyección de Canary Shorts (competicón de cortos canarios). A las 20:00 horas seguirá la segunda proyección del día con la Competición Oficial Internacional, sección estrella del festival, donde rivalizarán veinte películas de dieciocho países distintos de cuatro continentes. Esta proyección, en testimonio del director del festival, José Cabrera Betancortacercará al público lagunero películas de carácter actual, y la mitad de la competición llega a La Laguna para estrenarse en España o Europa. El jurado, que fallará la competición internacional y la competición Canary Shorts, está formado en esta edición por la programadora lusa Ana David; la también programadora búlgara Yoana Pavlova, además de escritora, investigadora y educadora; así como el doctor en arquitectura y crítico de cine Jorge Gorostiza.

La octava edición de Tenerife Shorts hace posible esta edición pos-COVID, respetando todas las medidas higiénico sanitarias derivadas de la pandemia, y se hace realidad gracias a la colaboración institucional del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de sus concejalías de Cultura y Turismo. La concejala de cultura Yaiza López Landi, sostiene que Tenerife Shorts es una iniciativa estratégica para La Laguna porque contribuye a nuestro objetivo de posicionar al municipio como referencia en el mapa internacional de la producción audiovisual. Por su parte, la concejala de turismo María José Roca destaca que Tenerife Shorts supone una aportación única a la oferta turística complementaria del municipio,  mejora la imagen de la ciudad y actúa como un factor de atracción de turismo urbano, Las otras instituciones implicadas en este proyecto son el Organismo Autónomo de Actividades Musicales y el Cabildo Insular de Tenerife. Las entradas, de carácter gratuito, se adquieren en la web www.entradasatualcance.com hasta completar el aforo del primer teatro lagunero.

Estrenos en España

Cinco de las siete películas que comprenden este primer bloque de competición son estrenos en España. Así, mañana a las 20:00 horas se podrá disfrutar de las siguientes películas: The Unseen River (El rio no visto), abre la proyección. Película coproducida entre Vietnam y Laos bajo la realización de Pham Ngoc Lân. Obra de veintitrés minutos, realizada en 2020 y de gran recorrido en festivales internacionales: Locarno, Sundance, New York, Berwick, Message to Man y Seminci. Le sigue Fische (Pescado), de Raphaela Schmid. Corto austriaco de ficción, de diecisiete minutos de metraje que hace su estreno en España. La siguiente película en pantalla también es estreno en España. Se trata de Civil War Surveillance Poem (Part 1) (Poemas de vigilancia de la Guerra Civil (Parte 1). Obra producida en 2020, de quince minutos de metraje, que lleva la firma del realizador Mitch McCabe. La cuarta peli de este bloque es Best Animal Videos [Watch now] Los mejores videos de animales [ver ahora]. Producción polaca de ficción, de siete minutos, que su autora Katarzyna Miechowicz estrena en España. De estreno en nuestro país es también la cinta francesa Quid Pro Quo, pieza experimental de siete minutos que Anastasi Melia Eleftheriou realizó en 2020. La única película española en esta selección es A comuñón da miña prima Andrea (La comunión de mi prima Andrea. Un documental de trece minutos realizado durante este año por Brandán Cerviño. El primer pase se cierra con la pieza más corta de las veinte películas seleccionadas, la producción mexicana que se estrena en EuropaHola, abuelo (Hi, Grandpa). Una pieza de animación realizada por Manuela Eguía en 2020.

Canary Shorts

La competición Canarias [Canary Shorts], que sirve de preludio a este primer pase de competición, dará comienzo tras la proyección especial de apertura, que comienza a las 17:00 horas, y mantiene el siguiente orden programático: en primer lugar, Alberto Gross compite con GrietasCortometraje de ficción de trece minutos rodado en 2019. Película de extenso recorrido internacional que se ha visto en los festivales de Oberhausen, Tallinn Black Nights, SEMINCI y ALCINE. Desde el Puerto de La Cruz Claudia Torres aporta su ultimo trabajo: Versiones. Pieza documental de 14 minutos de metraje, realizada este mismo año. La tercera película en pantalla es Los espacios confinados. Cortometraje codirigido entre Omar Razzak y Shira Ukrainitz. Se trata de una pieza documental de animación coproducida a tres bandas entre España, Francia e Israel. Esta película llega a Aguere tras pasar por Seminci, Docaviv, L’Alternativa y Bogoshorts. Le siguen Elisa Torres y Octavio Guerra con Heurtebise, una pieza documental de veinte minutos, realizada durante el año pasado. El documental se ha paseado por Atlanta, Gijón y Las Palmas. Cora Cruz presenta Naranjas, una cinta de ficción realizada el año pasado, y que ha recorrido festivales como Riga, 21 Islands, Cerdanya. Por último, para cerrar este certamen canario, Sara Álvarez entrega Lo vívido y lo vividoun documental de reducido metraje, seis minutos, que ha sido seleccionado en SouthEastern, Girona y Las Palmas.

Finalmente, cabe recordar que el sábado por la mañana, a las 11:30 horas, continuará la fiesta del cortometraje con una clase magistral impartida por el cineasta Jairo López, bajo el título Diez pasos para producir cortometrajes profesionales. La duración de esta clase es de aproximadamente noventa minutos y su inscripción es gratuita en la web www.entradasatualcance.com. Por la tarde tendrá lugar el grueso de la competición internacional con los dos pases restantes: el primero a las 17:00, y el segundo y último a las 20:00 horas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cine