El Libro en BlancoLiteraturaUncategorized

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Breve tratado sobre la estupidez humana» de Ricardo Moreno Castillo

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: «Breve tratado sobre la estupidez humana», de Ricardo Moreno Castillo, con prólogo de Francesc de Carreras y editado por Fórcola Ediciones; un libro irónico, crítico, inteligente y con mucho sentido del humor, que nos invita a la reflexión.

A la estupidez, que no conoce límites, solo cabe combatirla, por muy desigual que resulte la lucha y mucha sea la pereza que nos venza. Es preciso sacudírsela permanentemente para no tener que deplorar males mayores, porque es más dañina que la maldad. Este breve tratado sobre la estupidez humana va dirigido contra los idiotas, tontos y necios que nos rodean, y contra las ideologías que contribuyen poderosamente cada día a incrementar sus filas y fomentar la estupidez: son jaulas de las que no se puede salir, que impiden pensar, discurrir, dudar y razonar. En tiempos del más obtuso populismo, de las frivolidades de la posverdad,
de los estragos del nacionalismo, de los desvaríos del nuevo lenguaje presuntamente inclusivo, de la ciega militancia del animalismo y del postureo de cierto feminismo de sofá, Ricardo Moreno, ejemplo de lúcido escéptico racionalista, firma un libro muy oportuno y actual, pero sobre todo inteligente y con grandes dosis de sentido del humor.

Compartimos uno pequeños fragmentos del libro:
<<Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis.>> Michel de Montaigne.
El estúpido dice las estupideces con énfasis porque sustituye con la vehemencia los argumentos de los que carece. Por eso el hablar sencillo, además de ser más grato para quienes escuchan que el discurso engolado, hace que las estupideces que inevitablemente soltamos todos de cuando en cuando pasen más desapercibidas o por lo menos parezcan menos estúpidas. Pero de la cita de Montaige se puede extraer alguna enseñanza de más
calado. Y es la de que si nadie está exento de decir estupideces, es porque todos tenemos, unos en más medida que otros, una cierta dosis de estupidez. No es tonto quien dice tonterías, porque nadie está libre de ello, sino quien se apega a ellas como si de un recuerdo con valor
sentimental se tratasen, aunque los hechos las contradigan o razones juiciosas las rebatan.

<<Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos.>> Cicerón.
Esto es así porque, inevitablemente, todos nacemos ignorantes, y por culpa de nuestra ignorancia hacemos más tonterías de las que sería menester. Las personas inteligentes saben que las hacen, aunque no siempre sepan que las están haciendo (de lo contrario ya no las harían). Pero la certeza de saberlo les obliga a reflexionar sobre sí mismos y sobre los errores que puedan haber cometido, a cuestionar sus propias ideas, a cotejarlas con los hechos y, por supuesto, a no contentarse nunca con lo que ya saben. La razón necesita seguir aprendiendo y estudiando porque los contenidos son los nutrientes de la inteligencia, la materia prima sobre la cual podemos pensar. Un hombre sabio nunca puede estar satisfecho con lo que ya sabe. Y si lo está, es que no es un hombre sabio.

Los tontos, en cambio, ignoran su propia limitación y ni se les pasa por la cabeza la posibilidad de que hacen tonterías igual que cualquier otro ser humano, y no consideran necesario reflexionar sobre su manera de hacer ni mucho menos sobre la culpa que pueda corresponderles de sus propios fracasos.

Ricardo Moreno Castillo nació en Madrid en 1950. Es licenciado en matemáticas y doctor en filosofía especializado en historia de la ciencia, ha sido catedrático de instituto hasta su jubilación y profesor asociado en la facultad de matemáticas de la Universidad Complutense. Es autor de más de una veintena de obras sobre matemáticas y su historia, sobre pensamiento y filosofía -«Diccionario semifilosófico», «Nosotros y Voltaire», y «Trece cartas a Dios»-; sobre educación «Sobre la buena y la mala educación» y «Panfleto antipedagógico»-; y la novela «La llave perdida».


Otras obras destacables de este autor son: «Los griegos y nosotros. De cómo el desprecio por la Antigüedad destruye la educación» (2019), «Breve tratado sobre la felicidad» (2021) y el libro que hoy les recomendamos: «Breve tratado sobre la estupidez humana» (Fórcola, 2018).

El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like