lunes, abril 15, 2024

Tina Turner simplemente la mejor. Por Adrián Gómez

Ana Mae Bullock fue una pionera…y hablo de música…la causa feminista vino después. Era un animal de escenario. Estaba James Brown o Little Richard, pero ella destacaba entre las Ikettes. La primera front woman? Posiblemente. Con Ike Turner, otro pionero, ésta vez del rock and roll, tocó techo artístico…y fondo personal. Lo que grabaron entre los 60 y los 70, forma parte de los tesoros del soul, del funky, del rithym, blues…y hasta del country! Cuando Phil Spector les produce el himno River Deep, Mountain High (1966), se produce una convulsión en el universo pop, a pesar de que no fue el hit esperado, hoy es un clásico indiscutible. Himnos como Working Together, que aboga por la unión racial , o el pepinazo funky rock, ya en el 74, de Nutbush city limits, forman parte de un cancionero insuperable. En aquella época, era considerada » las piernas más sexys del rock», calificación quizá algo demodé, pero que en su época apelaba más a su brutal energía y poderío escénico. Otra historia son los covers . Cómo melómano, creo que sus versiones de Honky Tonk Woman (Stones), Come Together (Beatles) o, sobre todo, Proud Mary (CCR)..y ya, en solitario, Let,s Stay Together, son superiores de Al Green.


Víctima de maltrato, se escinde de Ike, conservando su apellido, dando indicios ya de emancipación profesional y personal, en su interpretación de Acid Queen, en la adaptación cinematográfica de la ópera Rock Tommy (1975), con nominación al Óscar incluida.
En tiempos de machismo imperante, Tina rompe con todo, llevándose hostias de todo tipo, y sorteando portazos discográficos. Los Rolling Stones le echan una mano (la pareja ya había sido telonera de la banda en el 69-70) , abriendo su gira de 1982..y de ahí al estrellato en solitario. Si la gran Aretha Franklin pedía Respect, Turner lo logra en la década del walkman, en pleno reinado de Madonna y Michael Jackson, con el disco superventas Private Dancer (1983), que le vuelve a abrir puertas en las disqueras , y a llenar estadios. El álbum, repleto de composiciones de gente como Mark Knopfler o Bryan Adams, contenía joyas como Two People , el tema homónimo, o ese himno de empoderamiento indiscutible, que es la soberbia What,s love got to do with It (1984)… y aquí hago un inciso… es muy difícil lograr lo que la reina del rock consiguió, en el país más racista y machista..no sólo fue rupturista en ese aspecto, sino que se transforma en icono mediático y ejemplo a seguir… un servidor, imberbe melómano incipiente e ignorante de todo eso, es, por motivos obvios, cuando la descubre, en una época en la que la TV y la radio, dentro de su evidente comercialidad… más quisiéramos hoy en día.

Al año siguiente, rechaza un papel en El color púrpura, de Spielberg, por parecerse, sospechosamente, a su vida. A cambio, interpreta a Tia Ama en Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985), con el brutal We don,t need Hero , cómo single del soundtrack. Los ochenta son suyos, y tod@s la admiran. Se suceden los éxitos, con Simply The Best, cómo buque insignia de autoafirmación, llena grandes recintos (apoteósico su concierto multitudinario en Brasil, que poseo, por cierto), y sigue superando (o rivalizando) material original, con sus reinterpretaciónes (Addicted to love, de Robert Palmer). Llegan los 90, con antología de éxitos y, por fin, autobiografía, en colaboración con Kurt Loder; I Tina, donde expone su verdad. Ovarios no le faltan y llega el puñetazo definitivo sobre la mesa. Hablo de la película Tina (1993), más que correcto biopic (lo de hoy en día es de risa, con honrosas excepciones como Rocketman o Elvis) , donde la gran Ángela Basset (aquí merecedora del Óscar, no por Wakanda Forever, por favor) y Lawrence Fishburne , dan lecciones de arte dramático, sacando al descubierto los trapos sucios de una relación tormentosa…hace 30 años, ésta señora se adelantó a todo..y seguía en la cima. Nuevas giras, canción Bond (Golden Eye) y nuevo disco (Wildest Dreams) con nuevo hit single bajo el brazo; Whatever you want. Entre medias, cameo en El último gran héroe (1993). A partir de ahí, le pierdo un poco la pista, oyendo cosas suyas en la radio de tanto en tanto, algunas salvables (su versión del Missing You)..y otras no tanto (el sonrojante dueto con Eros Ramazzotti..)


Tótem para la música y símbolo de independencia, en todos los sentidos, siguió girando hasta hace diez años (su último disco en vivo en canela en rama) . Luego se retiró disimuladamente, pero su condición de leyenda viviente era incontestable… hasta hoy
Ésta tarde se nos ha ido, dejando un legado irrepetible. Y desgraciadamente, pasa a engrosar ese listado de genios que ya no podré disfrutar en directo (Lou Reed, David Bowie, Tom Petty, Prince, Jeff Beck..)
La reina del Rock que eclipsaba en duetos a los más grandes; Jagger (State of shock), Bowie (Tonight), Clapton (Tearing us apart) o Adams (It,s Only Love).

Toca poner sus discos, cantar sus himnos..desde Steamy Windows hasta I Can,t Stand The Rain. Desde The bitch is black (Elton John) hasta Get Back (Beatles). Revisar un material que es el ABC para cualquier músico que se precie de serlo.

Hasta aquí nuestra despedida para una fuera de serie, que lo tuvo más difícil que nadie (mujer y de color), y que se convirtió, contra todo pronóstico, en la más grande.


Hasta siempre.. Simplemente, la mejor.

Ilustración con todos los derechos reservados a Culturamanía

Popular Articles