lunes, septiembre 9, 2024

Trece cortometrajes se juegan su entrada en el palmarés del 23FICLPGC

  • Comienza este miércoles 24 de abril la competición en el apartado de piezas cortas del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
  • Trece estrenos absolutos en España, uno de ellos internacional y otro mundial, llegan a las salas de Yelmo Cine Las Arenas divididos en tres sesiones el 24,25 y 26 de abril

La competición en la Sección Oficial de cortometrajes del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria comienza este miércoles 24 de abril. Un total de 13 obras —trece estrenos absolutos en España, uno de ellos internacional y otro mundial— competirán por entrar en el palmarés de la vigésima tercera edición de la cita grancanaria. La propuesta de este año reúne, según la programadora del apartado Andreea Patru, trabajos que, “a través de dinámicas personales, exponen vulnerabilidades y cuestionan interacciones vistas como heteronormativas”. Superando los objetivos de paridad y abarcando desde Asia hasta América Latina, los cortometrajes tienen en común la idea de la percepción humana.

Los jóvenes creadores de estas películas informan sobre el sentido que los cineastas tienen de sí mismos. “Y si lo hacen en voz singular o plural, relacionándose con otro o en su propia subjetividad encarnada, es sólo una cuestión de lenguaje y estilo cinematográfico”, recoge el texto del catálogo. 

Los trece cortos a competición se dividirán en tres sesiones.

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES 1 / 24 de abril a las 19:15 horas

512×512 (Arthur Chopin, Francia, 2024, 21 min.) encenderá la pantalla de la competición de cortos. El primer trabajo de Chopin explora la tendencia de la Inteligencia Artificial “a (re)crear una memoria mundial literalmente monstruosa”. Su mirada voyerista, adelanta Patru, “revela no sólo imágenes reprimidas sino también una extraña manera de descifrar la realidad a través de medios que imitan muy bien el conocimiento humano”.

Lo último de Renzo Cozza y Mariana Sanguinetti, La necesidad de un testigo (Argentina, 2023, 21 min.), estreno internacional en el marco del FICLPGC, explora la otredad a través de Inés, sólidamente interpretada por una hilarante Laila Maltz que se esfuerza por llenar el departamento vacío de su padre con historias para validar la suya.

La cineasta Daniela Muñoz Barroso encuentra compañía en un lugar improbable con Cuatro hoyos (Cuba, Francia, 2023, 20 min.). El protagonista, Pepe, es un señor retirado cuyo objetivo es hacer su propio campo de golf en Madrid. Daniela es una directora que intenta hacer un retrato de él. Ambos sufren de pérdida auditiva, por lo que el deporte y el cine se convierten en su forma de comunicación. Para la programadora, “es una de las películas más tiernas del programa”.

Cierra la primera sesión el estreno mundial Tiempo de carnavales (Antonio Munáiz, España, 2024, 20 min.), la única película canaria a concurso. Se trata de una lograda ficción en la que Antonio Munáiz vierte elementos documentales para representar una dolorosa separación a través de talentosos actores no profesionales.

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES 2 / 25 de abril a las 20:15 horas

En las zonas suburbanas de Francia, los jóvenes aspiran a la riqueza y el éxito, con sus sueños obstruyendo metafóricamente los conductos de aire acondicionado hasta que se producen fugas. En 8 (Francia, 2023, 23 min.), la directora Anaïs-Tohé Commaret describe los suburbios a través de la realidad fluida de gente muy joven “escapando de nuestras representaciones sociales de la periferia”.

La animación a concurso In Dreams (Josh Shaffner, EE.UU., 2023, 17 min.) se traslada a otra dimensión para analizar la experiencia humana en un universo casi alienígena. “Con una estética psicodélica y una naturaleza exuberante que recuerda a las composiciones fantasmagóricas de Dalí, la película dobla las dimensiones visuales, expandiendo la mente humana cuando el cuerpo se vuelve impotente”, garantiza la encargada del comité seleccionador del apartado.

Coral (Sonia Oleniak, EE.UU., Polonia, 2023, 18 min.) de Sonia Oleniak saca a relucir el trance audiovisual dadaísta definitivo para hechizar al espectador con el canto de Iva Bittová en un lenguaje imaginario.

Por último, O Filme Feliz 🙂 (Duarte Coimbra, Portugal, 2023, 22 min.), una conmovedora oda a la amistad llena de música y alegría, será la cuarta película del segundo bloque de cortos a competición. Una no ficción creativa en la que Gonçalo y sus amigos marchan hacia el norte de Portugal, a la casa de su difunto abuelo. En el lugar, los recuerdos del pasado les generan nuevas perspectivas del futuro. 

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES 3 / 26 de abril a las 20:15 horas

La selección de obras cortas que se proyectarán en Cine Yelmo Las Arenas en la tercera sesión contempla 86 minutos de película que se dividen en cinco propuestas internacionales que se estrenan en el marco del Festival.

Abre la agrupación de los cortometrajes Engar madaram geriste bud aan shab (As if Mother Cried That Night) (Hoda Taheri, Alemania, 2023, 19 min.). En el doble papel de la directora Hoda Taheri como cineasta y protagonista de una historia inspirada en su condición de solicitante de refugio, el cuerpo de la mujer es un dispositivo que no le pertenece. “Emplear la desnudez como oficio para evitar el infierno burocrático anula el erotismo de su atractivo y nos hace sentir incómodos con los privilegios occidentales”, argumenta la programadora Andreea Patru.

Partiendo de ángulos personales, otras películas en competición abordan la reconciliación con uno mismo y la superación de las dificultades. Bajo el lema Éramos niñas juntas, I Look into the Mirror and Repeat to Myself (Giselle Lin, Singapur, 2023, 18 min.) es un esfuerzo casi terapéutico en el que la cineasta y sus hermanas recuerdan su traumática mayoría de edad y redefinen su relación.

De otro lado, Basri & Salma dalam Komedi yang Terus Berputar (Basri & Salma in a Never-ending Comedy) (Indonesia, 2023, 15 min.) es la divertida propuesta de Khozy Rizal que describe las presiones sociales para procrear en la sociedad tradicional y patriarcal de Indonesia. Con una interpretación de la sexualidad que recuerda al autor pionero Edwin y un momento musical proletario improvisado, esta sátira sobre la paternidad “provocará algunas risas entre el público”, garantizan desde el Festival.

En Via Dolorosa (Francia, 2023, 11 min.) de Rachel Gutgarts, la cineasta se centra en una versión animada más experiencial y de forma libre de su tumultuosa juventud en una Jerusalén turbulenta. Su cruda interpretación no rehúye la sexualidad, mezclando imágenes de su vulva y boca con iconografía religiosa que cuestiona una identidad política.

Pondrá final a la cita con los cortometrajes Rinha (Combat) (Rita M. Pestana, Brasil, Portugal, 2023, 23 min.). En su trabajo, la realizadora representa majestuosamente, en una ajustada proporción de 4:3, la lucha interior de una mujer que tiene que renunciar a sus deseos y a sí misma para cuidar de su padre alcohólico.

Popular Articles