jueves, mayo 30, 2024

Escritoras piden al Gobierno de Canarias un plan global para el libro y la creación de la Casa de la Literatura

Reivindican para los escritores y escritoras de nuestro Archipiélago similares ayudas a las que reciben músicos, arquitectos y otros profesionales creativos

·        Generación I propone 19 líneas de acción para que, una vez discutidas y mejoradas, se pongan en marcha paulatinamente entre 2024 y 2034.

Un colectivo de escritoras, unidas con el nombre Generación I, ha creado una propuesta para cabildos y Gobierno de Canarias, con el fin de que se articule un plan global para el libro, con iniciativas como la creación de la Casa de la Literatura, una iniciativa que sería pionera en Europa y se articularía desde nuestro Archipiélago.

Con un profundo análisis de la situación actual de este sector en Canarias, el colectivo anima a la reflexión y a la suma de los profesionales a la misma, para crear un plan global que apoye a la creación literaria, y la industria editorial, teniendo en cuenta el profundo cambio digital que se está viviendo en este ámbito de la economía cultural. De hecho, Generación I está preparando un gran encuentro para el mes de junio, en el que los escritores y escritoras que deseen participar puedan aportar sus puntos de vista sobre la propuesta.Este colectivo propone 19 líneas de acción que, una vez discutidas y mejoradas, se puedan poner en marcha, de forma paulatina, entre 2024 y 2034. La documentación detallada sobre cada una de ellas puede encontrarse en la web ellaboratorio.org.

En Canarias, actualmente, no existe una política global del libro y la literatura, tampoco en ningún Cabildo de manera integral. Para el colectivo Generación I, el antecedente más articulado se puso en marcha por el Cabildo de Tenerife, con el Plan de Bibliotecas de Tenerife, que se desarrolló entre los años 2000 y 2010 y del que se ha abandonado en gran parte de las secciones contenidas en el mismo, pero que se ha se ha seguido actualizando y actualmente fija su plan de acción hasta el año 2025 especialmente en bibliotecas (apoyo solo a la lectura). Los cabildos y ayuntamientos son los competentes en materia bibliotecaria y por tanto en el fomento de la lectura.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias no ha puesto en marcha una política propia de sus competencias, en relación al apoyo a la creación literaria y en relación al apoyo de la industria editorial y el profundo cambio digital que se está viviendo en este sector de la economía de la cultura.

Punto de partida para el debate

El objetivo de esta propuesta es que sirva de punto de partida, se debata y se cree un plan en el que los escritores y escritoras de las islas reciban similares ayudas a las que reciben los músicos, los arquitectos, el sector audiovisual u otras disciplinas y profesionales creativos, teniendo en cuenta las particularidades de la profesión del sector literario, que no se pueden equiparar a otros sectores como la música o la arquitectura, pero que necesitan ser apoyadas por el sector público pues no son (como la música o la danza) rentables.

Generación I ha adaptado algunos puntos que estableció el único plan global existente en Canarias desde el comienzo de la democracia, que también elaboró el Cabildo de Tenerife en el año 1997, como propuesta inicial de trabajo, como asegurar el acceso de todos los ciudadanos a la

cultura o la frecuente desproporción existente entre el coste del producto y su precio de venta, con una alta inseguridad en la obtención de beneficios y la poca sostenibilidad y dignidad económicas en la profesión de la escritura.

Sostenibilidad económica

Ahora en Canarias, con la nueva Ley Canaria del Sistema Público de Cultura se reconoce la necesidad de que los profesionales de la cultura, sean del arte que sean, tengan los medios para poder tener una sostenibilidad económica digna. Por eso, Generación I proponemos una nueva política, ya que literatura necesita de lo público y el mejor rendimiento de las políticas culturales se obtiene cuando se dirigen a procesos culturales globales, donde se mezcla lo global con lo universal, lo profesional con lo amateur, lo tradicional con lo contemporáneo y lo académico con lo espontáneo.

Plan Canario del Libro y la Literatura

En la industria editorial, hoy día en Canarias hay muchísimo movimiento gracias a las puertas que las tecnologías digitales han abierto a muchos, pero es necesario que el gobierno invierta en la creatividad de los escritores, para que tengan el tiempo y el apoyo necesarios para trabajar en productos de calidad. Generación I propone, además de una política cultural concreta, la internacionalización de los creadores y creadoras de Canarias. Esta propuesta de Plan Canario del Libro y la Literatura debe pone el foco en las ayudas económicas estables a los escritores, es decir, a la creación literaria sin olvidar el resto de agentes del mundo del libro.

La situación actual del sector del libro en Canarias

Con la digitalización y la aparición de empresas de venta como Amazon, que es en la actualidad la mayor librería del mundo, con un mercado del 89% de los libros digitales vendidos en el mundo, el sector cambia con rapidez. Es necesario analizar cómo están afectando estos cambios al sector del libro en Canarias es lo que esta propuesta ha hecho con una investigación previa examinando los escritores que han decidido autopublicar en plataformas digitales, poner al escritor en el centro, y no bajar de calidad, vendiendo en múltiples países y olvidando el tradicional poder editorial, que rara vez elegía a un canario primando siempre escritores de Madrid o Barcelona.

Desde Canarias, con un presupuesto público estable y un plan de acción, es muy posible liderar un cambio positivo en el sector económico del libro, sin olvidar la importancia de la creatividad y con el foco puesto en crear las condiciones que permitan incrementar la calidad, en todos los aspectos relacionados con la literatura y el libro.

Además, el apoyo a la creación literaria es la gran olvidada de los presupuestos públicos destinados a la cultura. Por ejemplo, en el año 2023 el Ministerio de Cultura de España destinó 500.000 euros de ayudas a la creación literaria de un total de 1.804 millones de euros, es decir el 0,027 por ciento del total. En Canarias la cantidad fue cero, pues a la creación literaria no se dedicó nada en 2023 y lo mismo ocurre en el Cabildo de Tenerife. La situación cambia a mejor cuando hablamos del fomento a la lectura y la creación y mantenimiento de redes de bibliotecas. En todos los presupuestos públicos de cultura es la música la que recibe el mayor porcentaje de presupuestos y eso repetidamente durante décadas ha repercutido en la consideración de la profesión de los músicos, su consideración y su sostenibilidad económica, que no sería posible sin las ayudas públicas.

La Casa de la Literatura

El colectivo Generación I propone una innovadora iniciativa, que no existe ni en España ni en el resto de países europeos: la creación de la Casa de la Literatura, un espacio universal liderado desde Canarias. Este espacio sería lugar de encuentros, exposición y punto de venta para creadores. Dentro de sus paredes, los escritores y escritoras podrían encontrar también servicios y formación sobre las diferentes dimensiones que requiere este sector.

Generación I

Este colectivo está abierto a nuevas incorporaciones y está formado por las escritoras Ana González Duque (novela romántica), Irina Daria M. (poesía), Pilar Torres (novela histórica), Helen Rytkönen (novela romántica), Dulce Xerach (novela policiaca); Arantxa Rufo (novela negra); Felicidad Batista (novela y relato corto) y Fátima Martín (novela histórica).

Popular Articles