jueves, junio 13, 2024

Un total de 59 cortos se proyectarán durante estos días con motivo del 24 Festival Internacional de Cine de Lanzarote

  • CIC El Almacén acogerá esta semana las proyecciones de la sección oficial de cortometrajes a competición.
  • Un total de 59 obras entre cortos internacionales, nacionales, canarios, documentales y de animación que se podrán visualizar los días 20, 21, 22, 23 y 24 de mayo.

Este año el Festival Internacional de Cine de Lanzarote ha recibido un total de 2605 filmes de 116 nacionalidades. Desde el pasado mes de noviembre, un comité de selección formado por profesionales vinculados al mundo de la cultura y la cinematografía ha estado visionando las 2605 películas para finalmente crear una Selección Oficial de 59 cortometrajes. Cortos que están divididos en diferentes categorías que compondrán el palmarés del festival: documental, animación, canarios, ficción nacional y ficción internacional.

Como en cada edición, el festival propone una semana repleta de eventos entre los que destacan las proyecciones de los trabajos a competición. Desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de mayo las proyecciones se sucederán con diversas charlas y coloquios en CIC El Almacén siendo el sábado 25 de mayo la Gala y Entrega de Premios. Las entradas para cada sesión cuestan 2 €, y 15 € para quienes quieran adquirir el abono completo con el que poder asistir a todas las proyecciones. Entra en la web del Festival: www.festivalcinelanzarote.com o en www.ecoentradas.com

La mirada nacional

En la sección de cortometrajes nacionales encontraremos a caras conocidas como la del actor Pablo Puyol que protagonizará Cava de Alejandro López García o al actor Raúl Prieto en El Monstruo de la Fortuna de Manuel Castillo. Una conjunción de talento consagrado y jóvenes promesas que contará con piezas de ficción como: Jueves de Marzo de Luis Murillo Arias, Evanescente de Gala Gracia y Guillermo Garavito, Madreselva de Nata Moreno, Rutina de Roberto López Carneiro, La Última Caja de Juanlu Moreno Somé, Una Historia Familiar de Eduardo Úbeda, Leche Agria de Sergio Muñoz Cano y José Ángel Lorente Pavón, Hábitat de Elena Escura, El Nuevo Barrio de Víctor Izquierdo, La Noche Dentro de Antonio Cuesta y Perdón por el Ruido de Jorge Dolz.

Otros de los trabajos seleccionados cuentan con trayectoria de premios a nivel nacional e internacional como es el caso de La Gran Obra de Álex Lora premiado a Mejor corto en Festival de Sundance, Cura Sana de Lucía G. Romero, Oso de Cristal en el festival de Berlín; y Pesudo de Miquel Díaz Pont, nominado a mejor Corto en el Festival de Sitges.

Vivencias de la tierra

Como en todas las ediciones, el Festival Internacional de Cine de Lanzarote apuesta por el talento canario con una cantera de realizadores y directores de las islas. Este año la sección de Canarias cuenta con 8 cortometrajes a competir de los que tendremos la oportunidad de disfrutar el viernes 24 de mayo a partir de las 20:00 horas en El Almacén. Entre los trabajos presentados tenemos Aitana un corto de Marina Alberti, nieta del poeta Rafael Alberti filma un homenaje a su madre; Cuadro de Anatel Pérez; En Un Segundo de Pablo Fajardo con caras conocidas como Lili Quintana; La

Canasta de Nacho Peña con un corto rodado en la isla, NAP de Javier Chavanel; Patata de Emilio González; Preguntas Pa’ Abuela de Laura Rivero y Tras los Pasos Perdidos de Concha de Ganzo.

Cruzando charcos

Durante los días 20, 21, 22 y 23 de mayo la expectación está asegurada en la sección de cortos de Ficción Internacionales donde se han seleccionado hasta quince trabajos de las más variadas temáticas: desde la épica hasta el drama pasando por la comedia. Nacionalidades como Francia, Japón, Puerto Rico, Estados Unidos o Bélgica se darán cita en El Almacén: The Ballad, Le Fait Divers, La Línea Imaginaria, Rocket Boy, Primos, Guerre Chaude, PEIPEI, Nuance, Oyu o Hope entre muchos otros cortometrajes que serán galardonados en la gala de entrega de premios este sábado 25 de mayo.

Entre estas proyecciones destacará, como era de esperar, la mirada documental. Una exquisita selección de los mejores cortos documentales, donde se denota la proximidad con la que se tratan temas delicados y profundos en documentales como Los Cayucos de Kayar de Álvaro Hernández o Vecinos de Marcela Ascensio y Salym Fayad u otros temas como el viaje de un joven transexual en Renaissances de Naomi Noiret o el abuso infantil con el corto 7:11 Cuarzo de Daniel Ortiz. Estos y otros muchos cortos documentales como Broken Wings de Jorik Dozy y Sil van der Woerd, Corpo Vigiado de João Paulo Vicente, Decían que era Bruja de Judith Prat Molet, El Que No Ve de Natxo Leuza o Near Light de Niccolo Salvato podrán verse los días 20, 22 y 23 de mayo en CIC El Almacén en Arrecife.

En diferentes días y horas pero con el mismo o mayor despliegue de creatividad se visualizarán los cortos de la sección oficial de animación: 21 y 23 de mayo en El Almacén. Podremos disfrutar de obras como Cafuné de

Carlos F. de Vigo, Lorena Ares, In the Shadow of the Cypress de Shirin Sohani, Hossein Molayemi, From the Top de Rich Farris, Luthier de Carlos González Penagos, Magda de Adela Kaczmarek, Mortelli un cas perdut de Ben Fernández, Quem Salva de Laure Devin, Maxime Bourstin, Nathan Medam Charles Hechinger, Titouan Jaouen; Remember Us de Pablo León, Somos Pajaritos de Gabriela Badillo, Star Wars Visions 2: En Las Estrellas de Gabriel Osorio y The Boogie and The Witch de Jorge Turell.

Para más información o asistir a todas las proyecciones recuerda consultar el programa oficial en la web oficial del festival www.festivalcinelanzarote.com

Personalidades del séptimo arte

Durante esta semana Lanzarote recibirá a varias personalidades del medio que disfrutarán del ambiente y el talento que desplegará la 24º edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote. Entre ellos se encontrarán la actriz Blanca Portillo, la actriz Irene Escolar, el guionista y director Benito Zambrano, el actor Juanjo Artero, la actriz Ruth Díaz y la actriz Marta Etura. Todos ellos aportarán su visión y experiencia valorando las obras internacionales, nacionales, locales, documentales y animación.

Por otro lado, el talento local aportará su visión con Elena Ramírez, Pablo Padrón, Alby Robaina, Iván Umpiérrez, Cristina Pancho Lasso, Marta Neme, María del Río, Paz Vargas y Lauren Collins.

El jurado oficial de la muestra dará a conocer su veredicto el 25 de mayo en la Gala de entrega de premios que se celebrará en el Teatro Víctor Fernández

Gopar “El Salinero” a las 20:30 horas pero antes podremos disfrutar de una charla con el jurado nacional a las 12:00 horas.

La oferta audiovisual de esta edición del FICL promete no defraudar a nadie, sea cual sea su preferencia en géneros o temáticas. Otro de los importantes atractivos de asistir a las proyecciones es que los espectadores otorgarán con su voto el Premio del Público, un reconocimiento que suele ser uno de los más valorados por los cineastas en el festival.

Todos los interesados pueden conocer la programación completa del festival en www.festivaldecinedelanzarote.com

Esta cita con el cine está organizada por Fisme Producciones con el patrocinio del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias, Canary Island Films, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote a través de su marca producto Lanzarote Film Commission,   Promotur Turismo de Canarias, Ayuntamiento de Arrecife y Centros de Arte Cultura y Turismo. Colaboran con el Festival las empresas Arrecife Gran Hotel, CICAR, Fundación Líneas Romero, Hercio.

Popular Articles