lunes, julio 15, 2024

Una exposición acerca los secretos de la cultura mexicana del pueblo wixárika a La Laguna 

‘Altar de Espejo Canario’ refleja la importancia de preservar la cultura y los lugares sagrados de uno de los pueblos que se asientan en la Sierra Madre de México 

La Sala Drago del Convento de Santo Domingo acoge hasta el 6 de febrero la exposición ‘Altar de Espejo Canario’, de las artistas Blanca Rodríguez, Celinda Mesa y Chantal Hoesli. La muestra de arte se basa en la cultura y la tradición wixárika y busca reflejar los lugares sagrados de este pueblo mexicano. 

La concejala de Cultura de La Laguna y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Leticia Villegas, destaca que proyectos como este “nos animan a convertirnos en guardianes de la tradición y de un legado que trasciende fronteras”. Además, asegura que la propuesta “recuerda la importancia de la diversidad cultural, nuestra conexión con la naturaleza y la responsabilidad de preservar ambas”.  

‘Altar de Espejo Canario’ toma como inspiración a los wixárika como tejedores de conciencia acerca del cuidado de la vida y de los lugares sagrados de México y el mundo a través del arte. Con el objetivo de sincronizarse con la tradición de este grupo étnico, las tres artistas emplean elementos que invocarán a los ancestros-naturaleza para mantener el equilibrio de la tierra y la conservación de su cultura. 

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 11:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas, y los sábados entre las 11:00 horas y 14:00 horas. 

Popular Articles