martes, mayo 21, 2024

Una veintena de activistas y artistas en las jornadas «Mujeres, migraciones y Derechos Humanos» en Las Palmas de Gran Canaria  

Tendrán lugar este viernes 1 de marzo por la tarde y el sábado durante todo el día, en la Biblioteca Municipal Josefina de la Torre.  

Las jornadas contarán con la música de la senegalesa Kya Loum e invitadas como Loueila Mint El Mamy, Viviane Ogou, Gabriella Nuru, Melinda Pajunen, Marianna Amorim, Hilda Pérez, Biselé, Soukeina Ndiaye, etc.  

Este viernes 1 de marzo en horario de tarde (de 16:00 a 20:00 h) y el sábado 2 de marzo (de 11:00 a 21:00 h), la Biblioteca Pública Municipal Josefina de la Torre de Las Palmas de Gran Canaria, acoge las jornadas ‘Mujeres, migraciones y Derechos Humanos’, con un gran elenco de activistas, expertas y artistas como: Kya Loum (música senegalesa), Loueila Mint El Mamy (abogada experta en extranjería y activista saharaui), Gabriella Nuru (socióloga, poeta y activista antirracista), Melinda Pajunen (activista antirracista desde Mujeres Afro), Marianna Amorim (antropóloga, socióloga y Doctora en Artes y Humanidades), Hilda Pérez (comunicadora, poeta antirracista y gestora cultural), Biselé (artista multidisciplinar), Viviane Ogou (analista de la geopolítica del Sahel y consultora en asuntos de juventud, migración y seguridad euroafricana; preside la organización Puerta de África), Karessa Malaya (escritora y fotógrafa), Vania Oliveros (abogada especializada en extranjería), Awa Diop Pathe Ndiaye (Presidenta de la Asociación de Senegaleses de Tenerife DIAPO y activista social), Soukeina Ndiaye (activista pro derechos humanos y Presidenta de la Red migrante de Tenerife), entre otras.  

Estas jornadas buscan poner en relieve el papel central de las mujeres en la reivindicación y la defensa de los Derechos Humanos (a menudo olvidados), cuando deben ser una pieza fundamental en las migraciones. Voces femeninas diversas, interdisciplinares, activistas y artistas que hacen de su vida una lucha continua por los derechos de todas las personas que migran.  

Con la participación de sociedad civil implicada en la lucha por los Derechos Humanos, como la Asociación Solidaridad Venezuela, Mujeres Africanas en Canarias (AMAC), la Asociación Por la Libertad del Pueblo Saharaui y la Asociación de Migrantes Emprendedores «AME». 

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, sin necesidad previa de inscripción. 

Esta es una iniciativa de Karmala Cultura, asociación social y cultural con amplia programación en diferentes islas. La actividad está financiada por el Gobierno de Canarias (Dirección General de Servicios Sociales e Inmigración, Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias) y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y con la Red de Bibliotecas Municipales. 

Popular Articles