Sign in / Join

Veintitrés cortos llegados de cuatro continentes aspiran a ganar Tenerife Shorts

Las cintas seleccionadas para la VI edición provienen de veintisiete países distintos. Trece de ellas son estreno en España

La sección oficial del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] reúne para su sexta edición veintitrés cortometrajes de cuatro continentes. Las cintas seleccionadas han sido realizadas en veintisiete países distintos, y trece de ellas se proyectarán por primera vez en España. La selección contiene diversidad de géneros para todos los gustos. Así, se proyectarán durante dos días consecutivos ocho cintas de ficción, ocho documentales, cinco piezas de animación y dos híbridos: uno mezcla ficción y experimental y el otro experimental con documental. La sección oficial se podrá ver en la sala de audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre en dos bloques distintos: uno a las 19,00 y otro a las 21,00 horas. Algunos cortometrajes han sido seleccionados entre las obras recibidas y otros han sido ojeados en distintos festivales internacionales. Las películas elegidas, siguiendo el criterio del festival, son obras realizadas recientemente, veinte de ellas se estrenaron durante este año y las tres restantes se realizaron el año anterior. El director del festival, José Cabrera Betancort, valora el carácter novedoso de la programación del festival y la posibilidad de ver películas que se proyectan en España por primera vez. “Obras que nos ayudan a comprender mejor la diversidad del cine contemporáneo y la cultura de países distantes como Vietnam, Macedonia, Tailandia, Japón o Burkina Faso, que difícilmente se verían en Canarias sin la ventana que ofrece Tenerife Shorts”.

La selección contiene las siguientes películas: All Inclusive, de Corina Schwingruber Ilić. Un documental de 10 minutos realizado en Suiza que se ha proyectado en Venecia, Toronto o Valdivia. Blue, del cineasta galardonado con una Palma de Oro a mejor largometraje Apichatpong Weerasethakul, es un híbrido ficción experimental de 12 minutos que han coproducido Francia y Tailandia en 2018. El corto ha sido seleccionado en los festivales de Venecia, Toronto, Riga y Uppsala.Juck es un documental suecocodirigido entre Olivia Kastebring, Julia Gumpert y Ulrika Bandeira. La cinta de 17 minutos, realizada este año, ha pasado por la Berlinale, Go Short, Edinburgh, Sarajevo y Seminci.

Desde América llega Las flores, un corto de ficción, de 16 minutos, realizado por Renzo Cozza, que repite participación en Tenerife Shorts tras Paseo (2016) en Argentina y que ha sido seleccionado en Bafici y Zinebi. Del continente americano también se ha seleccionado Mamartuile, un corto de ficción mexicano, de 12 minutos de metraje, realizado en 2017 por Alejandro Saevich. La cinta se ha paseado por Chicago, Guanajuato y Vancouver. Otra cinta de procedencia americana es Reneepoptosis, de Renee Zhan. Pieza de animación coproducida entre EEUU y Japón en 2018. La película se estrena en España tras pasar por Locarno y Toronto. EEUU esta vez con Vietnam también coproduce el cortometraje Câm Lặng (La muda). Se trata de una obra de ficción de 15 minutos dirigida por Pham Thien An, que se ha proyectado en los festivales de Palm Springs, Encounters, Uppsala y Winterthur.

El único cortometraje español en competición lleva la firma de la cineasta española Elena López Riera, quien firma el documental Los que desean. Su anterior trabajo, Las vísceras se estrenó en Tenerife Shorts en 2016. De 24 minutos de metraje, y coproducido en 2018 entre Suiza y España, este documental ha sido premiado en Locarno y San Sebastián antes de presentarse en Canarias.

De Bélgica se han seleccionado dos obras: Vihta y The Voice Over. La primera es una comedia de 21 minutos realizada en este año por François Bierry, que ha visitado los festivales de Clermont-Ferrand, Vila do Conde o Toronto. The Voice Over, a su vez, es una animación de 5 minutos de metraje codirigida en 2018 entreClaudia Cortés Espejo, Lora D’Addazio y Mathilde Remy. Se ha proyectado en Fantasía, Tallinn Black Nights e Interfilm Berlin.

Vidi ja ti nea  (¿La veis?) llega desde Macedonia. Se trata de un corto de ficción de 18 minutos realizado el año pasado por Goran Stolevski. La cinta se estrena en Canarias tras su paso por Sundance donde recibió el Premio del Jurado. Entre Serbia, Alemania y Países Bajos coproducen el corto Confluence (Confluencia). Un documental experimental de 21 minutos realizado en 2018 entre los hermanos Benjamín y Stefan Ramírez Pérez. La cinta se proyectará en TEA como estreno en España, tras haberse proyectado en los festivales de Oberhausen y Visions du Réel.

Desde Israel llega la flamante vencedora del Oso de Oro en la Berlinale, The Men Behind the Wall (Los hombres tras el muro). Un documental feminista de 28 minutos, realizado este año por Ines Moldavsky. Además de en la Berlinale, la cinta se ha visto en el IndieLisboa y San Sebastián.

Coproducciones a tres

Otra coproducción a tres países es el caso del estreno en España Entschuldigung, ich suche den Tischtennisraum und meine Freundin (Disculpe, busco la sala de pimpón y a mi novia). Obra de ficción de título extenso, de 23 minutos, realizada este año entre Austria, Alemania y Suecia. La película lleva la firma deBernhard Wenger y se ha proyectado en los festivales de Sarajevo, New Directors New Films, Palm Springs y Guanajuato.

Filipinas, Italia y Singapur también coproducen otro corto que Tenerife Shorts estrenará en España. Se trata de Baga’t Diri Tuhay Ta’t Pamahungpahung (El inminente inmanente). Película de ficción de 15 minutos realizada este año por Carlo Francisco Manatad. La cinta llega a Tenerife tras su paso por Toronto y Leeds.

Estonia y Hong Kong, asimismo, presentan el cortometraje Muteum, escueta pieza de cuatro minutos dirigida por Äggie Pak Yee Lee. Se trata de una de las tres obras de esta sección oficial realizada el año pasado. El cortometraje se ha visto en los festivales de Annecy, Tallinn Black Nights y Golden Horse. Otra coproducción presente en este certamen es Ceva. Realizada entre Rumanía y la República Checa, se trata de un corto de animación de 9 minutos realizado este año por Paul Muresan. La película se presenta como estreno en España tras exhibirse en Uppsala y Monterrey.

Trece estrenos en España

Trece de los veintitrés cortometrajes seleccionados en esta VI edición de Tenerife Shorts, más de la mitad, son estrenos en España. Tal es el caso de otras dos coproducciones de este certamen: The Ambassador´s Wife (La mujer del embajador) y The Role (El rol). La primera es un documental de 16 minutos, dirigido porTheresa Traore Dahlberg. Está coproducida entre Burkina Faso y Suecia y ha sido seleccionada en Toronto, Telluride e IDFA. La segunda, The Role (El Rol), de la multipremiada cineasta iraní Farnoosh Samadi, es un corto de ficción de 11 minutos que coproducen Irán e Italia. La cinta solo se ha visto en Tirana antes de llegar a Tenerife.

Las cuatro obras que completan esta sección oficial llegan de Europa y se presentan en Tenerife Shorts como estrenos en nuestro país. Así, desde Alemania llegaTourneur. Una pieza documental de 14 minutos realizada por Yalda Afsah. La película ha sido seleccionada en Locarno, New York y Chicago. Polonia compite con otro documental, Krzyżoki (Jinetes). Obra de 20 minutos realizada este año por Anna Gawlita. La cinta se ha visto en Cracovia y Jihlava.

Las dos últimas películas proceden del Reino Unido: Good Intentions (Buenas intenciones) y Dogma; realizadas por Anna Mantzaris, una de las animadoras que trabajó en Isla de perros de Wes Anderson, y Francesco Rufini, respectivamente. Good Intentions es una escueta pieza de animación de 9 minutos realizada en 2018. Se estrena en España tras su paso por el BFI London y el festival de Poitiers. Dogma, a su vez, es un documental de 11 minutos, también de este año, que se estrena en Tenerife tras su paso por Edimburgo y el Interfilm de Berlín.

Finalmente, cabe mencionar que Tenerife Shorts tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre del presente año en la sala de audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Esta sexta edición cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y Fundación Cajacanarias; así como con la colaboración de El Hombre Bala Rock & Coffee y la Asociación Cultural Equipo PARA, puntos de encuentro del festival.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad