La autora de cómics e investigadora Marika Vila ha inaugurado la tarde de este 8 de mayo la primera jornada del V Congreso Internacional Cine+Cómics que lleva el lema «La gran migración: del TBO a la plataforma». La historietista catalana expusosu conferencia Des-okupar el cuerpo, La transgresión feminista en la narrativa del cómic.

Junto a la artista invitada estuvieron Francisco Pomares, presidente de la Fundación Cine+Cómics, y Lucas Morales, director de la misma. Pomares abrió la jornada agradeciendo a un nutrido público por asistir al quinto Congreso Internacional Cine+Cómics consecutivo, el cual ya se ha convertido en una de las actividades más importante de la Fundación.

«Esto se trata de una apuesta personal por difundir la perspectiva académica del cómic y felicitó a Lucas Morales por la organización de este congreso», comentó el presidente de la Fundación Cine+Cómics.

Morales resaltó la prioridad de la entidad por reforzar la vinculación académica del noveno arte: «Una de las apuestas más arriesgadas desde la pandemia han sido las actividades online, que actualmente han pasado las 200 conferencias», comentó Morales.

Agradeció también la presencia de Marika Vila, quien ha sido una de las artistas que ha apostado por apoyar las actividades de la Fundación, no solo con su obra para exposiciones en eventos como el Salón del Cómic, sino con su participación en actividades vinculadas al ámbito académico como el Congreso o las charlas de la Cátedra Cultural Moebius.

Tras la introducción de los organizadores, fue el turno de abrir oficialmente el Congreso con la conferencia de Marika Vila. Uno de sus objetivos a lo largo de su carrera académica y en la industria del cómic ha sido encontrar el espacio de las mujeres en el sector, tanto como figura de las historietas como autoras, cosa que expuso durante toda su intervención.

Luego de la presentación de Marika Vila, Cristo Gil y Dácil Roca la acompañaron en una mesa redonda donde discutieron sobre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para entrar en la industria del cómic y la animación a pesar de las victorias del feminismo, en la que también intervino el público.

El resto de actividades del Congreso -charlas, conferencias y presentaciones de libros-, que son de carácter virtual, podrán seguirse en directo en la página de Facebook de Santa Cruz Cómic.

El jueves 11, el evento será clausurado con la proyección de la película de animación japonesa Perfect Blue en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, a partir de las 18:00 horas. Tras el visionado de la obra, se ofrecerá una mesa de expertos formada por Lucas Morales, director de CIFUCC, Javier Nóbrega, profesor de dibujo y artista responsable de esta edición del Congreso, y Águeda Ruíz de la Fuente, propietaria de la librería especializada El Árbol Blanco.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like