lunes, mayo 20, 2024

Yeray Rocko: «El regreso de Oi! Se Arma ha sido increíble, la gente tenía ganas de que volviéramos.»

El vocalista de la banda Oi! Se Arma, Yeray Rocko, habla en exclusiva con Culturamanía sobre su regreso a los escenarios, la evolución de su sonido, su reciente gira por México, sus nuevos proyectos y mucho más.

Después de un parón indefinido, ¿qué los motivó a regresar a la actividad musical en 2023 y cómo ha sido la experiencia desde entonces?

R: Pues sin duda lo que me motivó a volver a retomar la banda fue mi hijo Edu… sin duda, él me propuso que por qué no regresábamos, que él se encargaría de una de las guitarras… y ni me lo pensé… me puse al lío… hablar con Juan, que es el único que me acompaña de la formación anterior, y nada… después solo sería completar las piezas del puzle que faltaban… meter a mi amigo de toda la vida al bajo… y a la batería Albertito, otro auténtico fichajazo… y con la misma, la experiencia es increíble… dando 4 conciertos por las islas en la gira organizada por Cine Club Lanzarote llamada Canarias Calling.

Oi! Se Arma ha tenido una trayectoria marcada por la música Oi!. ¿Cómo describirías la evolución del sonido de la banda desde sus inicios en 2005 hasta el presente?

R: Está claro que el grupo ha evolucionado… ya solo por los cambios de formación… hoy por hoy seguimos haciendo lo mismo… solo que cada componente aporta su estilo… y su manera de tocar cada instrumento. Al principio solo éramos un guitarra… hoy por hoy somos dos… suena más potente… es eso, aparte de la evolución musical… uno siempre quiere mejorar… y aprender… y quitando esos detalles, seguimos pensando lo mismo que cuando empezamos, ¡y con más rabia!

Han tenido la oportunidad de tocar en diferentes islas de Canarias y recientemente han cruzado el charco para dar conciertos en México. ¿Cómo ha sido la recepción del público en estos nuevos territorios y qué diferencias han notado en comparación con el público local?

R: La verdad que la acogida que estamos teniendo en esta nueva etapa está siendo increíble… se ve que la gente tenía ganas de que volviéramos realmente… y eso sí que es raro en Canarias.. normalmente aquí… tocas y están (los mismos 4 de siempre) pero estos 4 conciertos que hemos dado por nuestras islas han estado muy bien.

Lo de México es una locura aparte… sabíamos que había expectación y ganas de que estuviéramos… pero el estar allí… ver el cariño recibido.. la gente como loca cantando a viva voz cada frase ..un dulce infierno lleno de bengalas… fue un sueño hecho realidad ..y ojalá podamos volver pronto!!!

Mencionas que actualmente están trabajando en nuevos temas. ¿Qué influencias o temáticas están explorando en su música ahora y qué podemos esperar de estos próximos lanzamientos?

R: Pues con esta formación que tenemos ahora mismo tenemos mucho que explotar… y creemos que va a salir algo bastante bueno… ya estamos trabajando en ello… y prometemos algo parecido a nuestro último trabajo (Los más odiados) pero más trabajado… y tenemos varias ideas de letras de cosas que están pasando en la actualidad que no va a dejar indiferente a nadie.. seguiremos siendo Odiados.

Además de tu rol como vocalista en Oi! Se Arma, también estás activo con Guerrilla Urbana. ¿Cómo logras equilibrar tu participación en diferentes proyectos musicales y cómo se complementan entre sí?

R: Sí… actualmente estoy a muerte con Guerrilla Urbana y así será,,estamos trabajando cositas nuevas… varias fechas y nos compaginamos organizándonos bien no pisándonos fechas…más que agradecido a mis guerrilleros que ellos me han facilitado todo desde el principio dejándonos local a OI! se arma para ensayar que jamás hemos tenido… y como aquí sabemos que los ayuntamientos para eso no ayudan nada…pues es eso… ahora mismo para mi voy con todo con la música.. es lo que llevo dentro ..ayuda en malos momentos, es lo que siempre me a gustado… una de mis armas… es un estilo de vida..!!!!

¿Qué significó para la banda participar en el concierto homenaje a Carlos Palomino en Vallecas en el 2016 y cómo influyó esa experiencia en la dirección futura de Oi! Se Arma?

R: El concierto de Carlos Palomino en el 2016 tuvo un sabor agridulce… Estuvimos ahí en algo muy importante… porque alguien como Carlos Palomino dio la vida por luchar contra una lacra fascista que le arrebató la vida… Además, sabemos por amigos suyos que le encantaba Oi! Se Arma… y fue un honor estar en su homenaje con sus familiares y amigos. El concierto fue muy especial, además de estar lleno hasta la bandera.

Por otro lado, fue nuestro último concierto antes de ese parón indefinido. Como ya habíamos anunciado, el grupo ya no era el mismo y no valía la pena seguir forzando algo que no se sentía sobre un escenario.

Pronto participarán en la V edición del Volcano Fest, organizado por Planet Caravan. ¿Qué expectativas tienen para este evento y cómo se preparan para ofrecer una experiencia única a sus seguidores en este festival?

R: Pues la verdad que tenemos unas ganas increíbles… Desde ya nos estamos preparando para ese concierto. Prometemos dar lo mejor de nosotros y alguna sorpresa guapa… Y sobre todo, el compartir escenario con las grandes bandas que vienen… Dar las gracias a Planet Caravan por contar con nosotros para esta edición. Espero que la gente se anime… que después dicen que no hay conciertos… bla, bla, bla… Y nada, que animen y tiren para Aguere el 4 de mayo que la vamos a pasar genial! Y nada, dar las gracias a Culturamanía por la entrevista.

Imágenes cedidas por Oi! Se arma para Culturamanía

Popular Articles