sábado, abril 20, 2024

365 días para volver a Mueca: “Nos vamos un año más con el alma llena”

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz llega a su destino tras cuatro días de espectáculos, talleres y actividades solidarias y sostenibles que hicieron disfrutar a todos los públicos

El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca de Puerto de la Cruz cerró con broche de oro su vigésima primera edición este domingo, 14 de mayo, con una intensa jornada en la que el circo, el teatro, la danza, la música, la literatura, las intervenciones artísticas y las actividades solidarias y sostenibles fueron nexo para miles de personas dispuestas a descubrir el ecosistema cultural y creativo que se vive en la ciudad. Han sido cuatro días del mejor arte de calle, de alegría, diversidad y transformación, gracias a un amplio programa que sumó medio centenar de propuestas y que contó con la organización del Ayuntamiento portuense y la Plataforma Cómplices Mueca.

“Hay que repetir” fue la frase que más se escuchó en esta última jornada del Festival. Al menos es lo que planea María José Paz, jubilada andaluza y vecina del Puerto por temporadas. “La ciudad se anima como nunca con gente de aquí, pero también con personas que vienen de fuera, de otros municipios. Todos esperamos el momento en el que dé inicio esta fiesta con el arte de calle. En mi caso, el próximo año espero repetir y me lo voy a programar mejor para no perderme nada”.

Para Eli González, de Gran Canaria, el Festival es un plan perfecto para compartir con sus amigas tinerfeñas, con ellas se reencuentra siempre en Puerto de la Cruz. “Repito todos los años porque aquí disfruto de espectáculos muy potentes junto a mis amigas. Además, se respira un ambiente familiar inigualable, con actuaciones para todos los públicos”.

Precisamente ese espíritu familiar es el que ha hecho volver a la familia Évora Palma, residentes en el municipio sureño de Güímar. Raquel Palma y Josué Évora no faltaban a Mueca cuando eran novios y ahora que son padres de Selva y Luna no han dudado en regalarles la experiencia. “Es el cumpleaños de Selva y este es su regalo: vivir la cultura. Son estos recuerdos los que queremos dejar en ellas. Hemos pasado el fin de semana aquí y están encantadas con todo”. A la cumpleañera le fascinaron los espectáculos de equilibristas, su hermana es más de las actuaciones de danza. “Cada año el Festival se supera. Solo esperamos que nunca falte porque es muy necesario para la isla”, concluyó Raquel.

“Nos vamos un año más con el alma llena”. La frase le salió de golpe a Juan Carlos Chico, jubilado chicharrero que no falla a la cita con el arte de calle junto a su pareja, Eloísa González, profesora del Conservatorio. Esas palabras describen perfectamente la estampa de la joven lagunera Paula Alonso al salir de una de las representaciones de La Pandilla, en su Vuelta al Chimisay Paradiso. Entre lágrimas, Paula, de 15 años, confesó que no esperaba emocionarse así. “Es la primera vez que vengo a Mueca y es el primer espectáculo que veo. Solo puedo decir que volveré el año que viene”. Junto a ella, su madre, su hermano y su primo, igual de emocionados. “Este festival tiene magia y capacidad para acercar el arte a los más jóvenes, que muchas veces no tienen las posibilidades económicas para consumir cultura. Son ellos los que transformarán la sociedad. Mueca contribuye a esos cambios en positivo”, subrayó la madre antes de emprender la ruta hacia otro espectáculo.

En el camino al Espacio Muelle AFES Salud Mental, pasando por la calle San Juan, Dino Abate de la heladería Delizia, uno de los comercios Cómplices Mueca, no para de atender a clientes que se asoman a sus neveras llenas de helados. “El Festival es muy bonito siempre y, como se ve, anima la llegada de muchas personas que consumen en nuestros establecimientos. Es un orgullo ser Cómplices de este Festival”, alcanzó a decir entre comanda y comanda.

La pequeña Valeria Salas, de 10 años y vecina de La Orotava, es toda una experta en Mueca. Sabe que no puede olvidarse su gorra, sus entradas y su botella de agua. Mientras aguardaba en la puerta de acceso al Espacio Muelle AFES Salud Mental para disfrutar de las acrobacias de Les Petits Bras junto a su familia al completo, apuntó que a ella siempre “le gusta todo lo que hay en la programación”. Es por esa experiencia que ha ganado con los años que puede comparar ediciones. “Este año me ha gustado y me ha sorprendido tanto como el año anterior”, sentenció. Así se lo explicaba a los jóvenes laguneros Sofía, Victoria y Kylian, tres amigos de entre 15 y 17 años que acudían al Festival por primera vez. “Vimos un vídeo en redes y vinimos a ver algunos espectáculos, a dejarnos sorprender. Seguro repetiremos también”.

Mueca es motivo de orgullo para los portuenses. “Este es uno de los mejores festivales que se hacen en la isla, junto a Periplo”, enfatizó Ruth Rodríguez, vecina de La Ranilla, mientras esperaba su turno en la Biblioteca Municipal Tomás de Iriarte para disfrutar del espectáculo unipersonal Nada, de Javi Tirado. “Casi todos, de una forma u otra, nos volcamos con este Festival. Este año, por ejemplo, abrí las puertas de mi casa a la compañía Burka Teatro para que usaran mi balcón como uno de los escenarios de su obra Historias de la peste”.

Cres Velázquez, miembro de la compañía de Javi Tirado y anfitriona del espectáculo, no podía creerse lo que oía. “Es increíble como algo de este volumen funciona tan bien y está tan bien organizado, más increíble aún si se cuenta con un público tan implicado. Eso es lo que hemos percibido en estos cuatro días de función: la gente viene antes de su hora, sus reacciones son abrumadoras, muchos nos cuentan que llevan hasta 20 años viniendo. Todo el mundo está como esperando que empiece Mueca. Este festival nos parece una joya, una maravilla. Habrá que repetir”.

Todas estas escenas se fueron sucediendo durante esta última jornada del Festival, idilios de un público que repite, que se estrena, y que sueña con volver. Solo quedan 365 días.

Conexión Mueca

El Festival Mueca fue en esta edición mucho más allá de la propuesta cultural de arte en la calle a la que está acostumbrada el público. Por primera vez, Puerto de la Cruz se transformó también en el escenario donde tuvo lugar un foro profesional pionero en Canarias y que conectó a profesionales de las artes del movimiento, de calle, escénicas y plásticas, así como de procesos urbanísticos y de participación ciudadana de las islas con productores y agentes culturales regionales, nacionales e internacionales: Conexión Mueca, una iniciativa impulsada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) como lanzadera del talento canario.

Conexión Mueca sentó en una misma mesa a creadores y creadoras de Canarias con agentes culturales nacionales (como la Red Española de Teatros, Fira Tárrega, el Festival de Almagro, el Teatro Principal de Ourense, el Victoria Eugenia de Donostia) y representantes de proyectos de Uruguay, Colombia y Chile. Esto supuso el primer paso del Programa de Fomento de las Artes de Calle del ICDC, destinado a potenciar, reflexionar y trabajar sobre el arte de calle, y en el que también participarán los festivales Temudas (Gran Canaria) y Tran Tran (Fuerteventura).

Lorena Matute, coordinadora de la Unidad de Artes Escénicas del ICDC, explicó que el objetivo era “condicionar un espacio para propiciar el encuentro de programadores y programadoras con artistas de las islas de artes de calle”. Un encuentro que nació con el ánimo de que se reconozcan, “y propiciar así una relación que vaya más allá del hecho artístico. Los nexos aquí se crearon a través de las experiencias de vida. A partir de ahí, se establecen otro tipo de conexiones más reales y duraderas”.

El alcalde Marco González valoró, al inicio de este proyecto, que esta nueva apuesta que se desarrolla dentro del Festival, “forma parte también de la concepción del Ecosistema Cultural y Creativo, que sigue expandiendo sus horizontes para crear este espacio de debate y reflexión tan necesarias en un modelo que aspira a crear vínculos duraderos que construyan, paso a paso, un territorio de efervescencia creativa y artística”.

Premios Mueca 2023

En estas cuatro jornadas, el público ha sido testigo de las sorprendentes actuaciones de artistas locales, nacionales e internacionales que dieron color y una nueva vida a cada rincón de la ciudad transformada y transformadora, que les aportó una escenografía incomparable: las espectaculares vistas al Atlántico. No fueron los únicos que estuvieron atentos a cada una de las propuestas presentadas.

Un jurado compuesto por lga Mojón, directora del Teatro Principal de Ourense; Irene Pardo, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y Elvira Gutiérrez, directora gerente de La Red española de Teatros, Auditorios y Festivales de titularidad pública, miembros del foro profesional Conexión Mueca, destacaron “por su calidad artística y técnica, así como por la integración del escenario natural en que ha sido programado, provocando una auténtica sensación inmersiva del espectáculo, muy vinculado a la filosofía del festival”, a Le Complexe de L’autrache, de la compañía francesa Collectif D’equilibristes.

También recibió este reconocimiento Só, de la compañía gallega Xampatito Pato, “por su conexión con el público, gran calidad técnica y por los valores de la propuesta que animan a vivir con naturalidad y humor los tropiezos de la vida”. “Muchas gracias al jurado y a todo el público, porque sin sus sonrisas,  sería una propuesta muy triste”, declaró Jesús Velasco, autor y protagonista de esta elegante y divertida obra de malabares.

Puerto de la Cruz, un ecosistema que fomenta la cultura y la creatividad

El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca es punta de lanza en la programación que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento portuense como uno de los proyectos más representativos de su Ecosistema Cultural y Creativo (ECC). Este proyecto se apoya en la partición, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión con el sector público y privado, con el fin de impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.

Además, Mueca se enmarca en el laboratorio de innovación de cultura y visitante de Puerto de la Cruz, Josity, que busca crear nexos entre la historia y la cultura portuense con sus visitantes. Asimismo, el festival cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con su cara más solidaria y sostenible, también al presentarse como un agente socializador que colabora transversalmente con otras áreas municipales, instituciones, empresas locales y ciudadanía.

Patrocinadores y colaboradores

Mueca cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Turismo de Tenerife, el Inaem, Aqualia, Macaronesian Hotel and Resorts, Gran Hotel Taoro, Valoriza y Fundación CajaCanarias.

Además, se cuenta con el respaldo del Hotel Atlantic El Tope, hotel oficial del Festival;  la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (Redelae); el Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz (CIT); las Áreas Municipales de Puerto de la Cruz; los vecinos y vecinas del barrio de La Ranilla; el hotel Skyview; DWO Nopal; Catalonia Las Vegas; Hotel Marte; Puerto Palace Hotel; 4Dreams Hotel; Hotel Botánico; Lago Martiánez; La Sillita de Canarias; Espectáculos Tenerife; IMES API; Gesemecri;  Restaurante Ana María; Chimisay Inversiones; KCH1 Transportes; Comauto; Cepsa Puerto de la Cruz; Fonteide; Auditorio de Tenerife; PuertoInformática; Protección Civil de Puerto de la Cruz; Maderas Santana; Asfaltos y obras Asyota, y Ferretería La Luz.

Fotografía en portada: Festival Mueca 2023. Puerto de La Cruz © Aarón S. Ramos/Mueca

Popular Articles