lunes, junio 17, 2024

5 películas nominadas a los Goya no muy conocidas y que puedes ver en Filmin

Más allá de las favoritas que copan el mayor número de nominaciones, otras propuestas quizás menos vistas optarán en febrero a ganar el ansiado cabezón.

El próximo sábado 10 de febrero se celebrará en Valladolid la 38ª edición de los Premios Goya, los galardones más importantes del cine español. Películas como «20.000 especies de abejas», «La sociedad de la nieve» o «Cerrar los ojos» parten como favoritas a ser las grandes triunfadoras de la noche, pues son las producciones que han recibido más nominaciones. Pero al margen de los grandes titulares, otros títulos menos conocidos han logrado colarse en al menos una de las 28 categorías que integran los premios.

Destacamos cinco películas que puedes (o podrás) ver en Filmin antes de la gala. Son estas «nominadas alternativas» que en muchos casos han sorprendido con su presencia en la lista de nominaciones y que debes ver si quieres llegar a la noche de los Goya con todos los deberes hechos.

Mejor Película de Animación · NominaciónEl sueño de la sultanaIsabel HergueraEn un año más que notable para el cine español de animación (lejos quedan aquellas ediciones en las que ni siquiera habían suficientes producciones para cubrir las cinco plazas de nominados), la propuesta de Isabel Herguera competirá con grandes películas que suenan incluso para los Oscar, como «Robot Dreams», de Pablo Berger, o «Dispararon al pianista», de Fernando Trueba y Javier Mariscal. En este contexto, «El sueño de la sultana» se erige como la candidata rebelde, una película que relata el viaje a la India de una joven donostiarra fascinada con un relato feminista de la la escritora y activista musulmana Begum Rokeya Hossain, un cuento sobre un país en el que las mujeres ocupan el poder mientras los hombres viven encerrados en casa. Con un exquisito diseño de producción y mezclando diversas técnicas de animación, el primer largometraje de Herguera alcanzó el hito de ser la primera película europea de animación en competir en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

«El sueño de la sultana» se estrena en Filmin el 5 de enero.

Mejor Dirección de Fotografía · NominaciónUna noche con AdelaHugo RuizSin duda una de las mayores sorpresas en la lista de nominados este año. A pesar de su exitosa trayectoria por el circuito internacional de festivales de cine, con premio en Tribeca incluido, pocos esperaban que este thriller de bajo presupuesto y amplias ambiciones compartiera nominación con las películas favoritas del año en una de las categorías más distinguidas. El logrado trabajo de Diego Trenas al filmar toda la película en un único plano secuencia nos sumerge en el descenso a los infiernos de una barrendera nocturna de Madrid dispuesta a cometer una de las venganzas más impactantes que nos ha mostrado el cine reciente. La ganadora del Goya Laura Galán («Cerdita») lo da todo en un auténtico tour de force interpretativo.

«Una noche con Adela» se estrena en Filmin el 5 de enero.

Mejor Dirección Novel · NominaciónLas chicas están bienItsaso AranaLa actriz Itsaso Arana, habitual del cine de Jonás Trueba, no esconde la influencia del cine de éste en su primera película como directora, que se ha convertido en uno de los diez mejores estrenos de 2023 en Filmin desde su llegada a la plataforma el pasado 15 de diciembre. La trama de la película es sencilla: cuatro actrices y una escritora se reunen en una casa de campo durante una semana en verano para ensayar una obra de teatro. Mientras conviven, comparten sus saberes sobre la amistad, la interpretación, el amor, la orfandad y la muerte. Arana tratará de dar la sorpresa frente a la que apuntan como favorita en esta categoría: Estíbaliz Urresola por «20.000 especies de abejas».

Puedes ver «Las chicas están bien» en Filmin.

Mejor Película Europea · NominaciónSafe PlaceJuraj LeroticOtra de las grandes sorpresas en las nominaciones a los Goya ha sido la presencia de este soberbio y demoledor drama croata sobre la salud mental presente en el catálogo de Filmin desde que ganara en verano la última edición de nuestro Atlàntida Mallorca Film Fest. Es la única película nominada en esta categoría que se ha estrenado directamente en una plataforma (en exclusiva en Filmin) y se las verá en febrero con las presumibles favoritas a llevarse el Goya: «Anatomía de una caída», «Las ocho montañas» y «Aftersun».

Puedes ver «Safe Place» en Filmin.

Mejor Película Iberoamericana · NominaciónLa peceraGlorimar Marrero SánchezLa primera producción de Puerto Rico que logra ser nominada al Goya narra el regreso a su hogar de una mujer que sufre cáncer y quiere que sus allegados respeten sus decisiones sobre su enfermedad. A su vez, la película traza un paralelismo entre su protagonista y Puerto Rico, una colonia con problemas políticos y medioambientales. Aplaudida en los festivales de Sundance y Málaga, la ópera prima de Glorimar Marrero cuenta con coproducción española por parte de Solita Films.

Popular Articles