sábado, octubre 5, 2024

Crítica de la película «Horizon: An American Saga – Capítulo 1» por Luis Méndez

Por varios motivos, tenía mis dudas acerca de este ambicioso western y, tras haberlo visto, puedo decir que se trata de una magnífica epopeya. Eso sí, no se halla exenta de ciertas fisuras.

Así pues, la primera parte de este proyecto de Kevin Costner titulado ‘Horizon: An American Saga’ contiene varios momentos memorables, buenas interpretaciones y una estupenda fotografía, motivos más que suficientes para que merezca ser vista. La peli nos recuerda a los westerns clásicos de los cuales este filme se inspira y a su vez intenta rendir homenaje. La bso, bella aunque convencional, contribuye a ello.

Nos encontramos en esta cinta con una historia densa que abarca 3 horas de duración, y en la que hay varias tramas, pero he de decir que en mi caso la película no se me hizo ni larga ni confusa: todo fluye mayormente. No en vano, hay algunas partes que desde mi punto de vista se alargan innecesariamente.

Hay que señalar que esta historia se mantiene inconclusa. Esto se vuelve más que evidente cuando vemos el corte que se produce al final de los 181 minutos de proyección. Se intuye asimismo que todo esto que acabamos de ver no es más que la presentación de algo mayor que aún está por venir; esta primera parte viene siendo una especie de larga introducción, vamos.

Estaré ahí a finales de agosto cuando se estrene la segunda parte para así seguir visualizando este enorme «viaje» que nos propone Kevin Costner. El producto tiene una duración proyectada de 10 horas en total, dividido en cuatro largometrajes. ¿Podría haber sido una miniserie para la televisión? Cierto. Pero ‘Horizon’ pide ser vista en gran pantalla, y así será. O eso espero, ya que la taquilla no está respondiendo bien, lamentablemente, y las críticas están dividas al respecto. Kevin Costner, a todas estas, dirige, guioniza, protagoniza y produce esta saga. Se ha dejado uno cuantos millones en ello. Pues olé, señor Costner. Espero que tenga usted suerte.