El nuevo montaje escénico que dirige Mario Vega y coproduce el Teatro Pérez Galdós y unahoramenos, ocupa la cartelera del Teatro Pérez Galdós los días 21, 22 y 23 de diciembre
● La obra cuenta con un elenco actoral en el que figuran los actores y actrices Ruth Sánchez, Rubén Darío, Andrea Zoghbi, Filomena Martignetti, Adri Torrijos y Borja Texeira, quienes se reparten la interpretación de doce personajes
Los días 21, 22 y 23 de diciembre será estrenado en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria ‘Bar La Resistencia’, el nuevo montaje escénico vinculado al Laboratorio Galdós Internacional que coproducen el Teatro Pérez Galdós y unahoramenos producciones.
Con dirección de Mario Vega (Premio Max de las Artes Escénicas por ‘Moria’) la citada obra teatral, concebida como una comedia de barrio, barra y especulación, cuenta con un elenco actoral en el que figuran los actores y actrices Ruth Sánchez, Rubén Darío, Andrea Zoghbi, Filomena Martignetti, Adri Torrijos y Borja Texeira, quienes interpretan un universo variopinto de una docena de personajes. Inspirado en un texto escrito por Ruth Sánchez y el propio Vega, que contaron con la participación de Pedro Carballido, Luis O’Malley, JC. Padrón y Fran Villalba, ‘Bar La Resistencia’ aborda, en clave de comedia y en tres actos, la delicada situación de un conjunto de vecinos de un barrio que se enfrenta a la especulación urbanística y al nuevo virus que afecta a muchas de nuestras ciudades: la presión de la denominada gentrificación turística de sus espacios y entornos. Seis actores y actrices para interpretar doce registros muy distintos con un alto grado de exigencia sobre el escenario.
El montaje teatral, primero del tercer trienio que cumple el Laboratorio Galdós Internacional iniciado en 2018, cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria) y el Gobierno de Canarias, así como con el Ayuntamiento de Agüimes como entidad colaboradora.
El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, adelantó en la presentación del montaje ‘Bar La Resistencia’ que asistimos a “una propuesta pegada a la actualidad, en este caso vinculada al problema de la vivienda, la pérdida de identidad de los entornos urbanos tradicionales, la desigualdad social, la avaricia y la sinrazón de apostarlo todo al capital mientras se pisotean los derechos básicos de la mayoría. Para las personas incautas, podría parecer incluso una distopía, una exageración. Pero se confundirían, porque comprobamos con preocupación desde hace tiempo que la realidad está superando con creces lo que hace no tanto nos parecía ficción”, aseveró Morales.
Por su parte, el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, avanzó que el espacio que dirige “intenta siempre ser un teatro actual con la finalidad de que su oferta no pierda de vista los conflictos que acechan a la sociedad actual. Es la primera vez que en el contexto del Laboratorio Galdós Internacional afrontamos una comedia para acercarnos al debate sobre los efectos de la vivienda vacacional en las ciudades, una problemática que también padecen otras muchas grandes capitales europeas”, dijo.
El Concejal de Festejos y Régimen Interno del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González, señaló que unahoramenos y el Laboratorio Galdós Internacional va a poder seguir contando con los espacios culturales de su municipio, y se congratuló de que la cultura en este caso con el teatro como manifestación, se haya convertido en un instrumento de reflexión y debate social.
El director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, recordó que en los año 90 se produce un importante cambio en el contexto de las Artes Escénicas en Latinoamérica y su relación con los espacios públicos de la que es heredera el Laboratorio Galdós Internacional. “Es necesario ir al encuentro de públicos más diversos con un teatro directo vinculado a un concepto de democracia cultural”, dijo.
Finalmente, el concejal de Cultura del ayuntamiento capitalino, Josué Íñiguez, aseguró que esta nueva producción “pone el dedo en la llaga hablando, a través de la cultura, del principal problema de los españoles: la vivienda. Nuestros barrios son objeto de consumo y peligra la construcción de nuestras identidades. La vivienda es lo que nos hace personas”, añadió.
El director del montaje, Mario Vega, se refirió al empleo de la comedia “como llave para acercarse al público”, aunque este montaje haya sido la única producción de las seis impulsadas desde que se inició el Laboratorio Galdós Internacional con la arquitectura de dicho género. “El enredo marca esta locura planteada como un juego de vecinos preocupados por la vivienda en su barrio, la imparable subida de sus alquileres. Es tan común que resulta lógica”, aseguró Mario Vega, quien adelantó que la siguiente producción del 2025 se titulará ‘La barca del desierto’ y se detendrá en los 50 años de sufrimiento que sigue viviendo el pueblo saharaui.
Futuro acorralado
En la barra del modesto ‘Bar La Resistencia’ que regenta Paquito Santana se acomoda una clientela preocupada por el precio que pagan por los alquileres de sus viviendas y modestos negocios. El barrio está al borde de una importante transformación provocada por una polémica ordenanza promovida por la alcaldesa Sánchez, que permitirá la construcción de tres colosales torres cuyo uso será destinado a la explotación de viviendas vacacionales. Los vecinos están a punto de despedirse de su vida tal y como la conocen. Ya no hay vecinos, solo turistas, y los que se resisten a marcharse salen a la calle y ya no saben en qué ciudad están.
En el ‘Bar La Resistencia’ se discute de un futuro acorralado por los alquileres que ya son más altos que las pensiones que se perciben y la desaparición del herbolario de Nora Castro, como sucedió con la mercería de doña Lucía en donde ahora se vende yogur helado o la zapatería de la plaza de Tomás, en donde se ha instalado un Starbucks, mientras se suceden las maquinaciones del empresario hotelero Eustasio Castro, concejales corruptos de urbanismo como Magnolia Zoghbi y hasta la mafia italiana que lidera el capo Giuseppe Filomena.
La historia a la que asiste el público no sucede en Las Palmas de Gran Canaria ni en el barrio de Guanarteme. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, se nos advierte, aunque lo cierto es que se trata de una historia de nuestro tiempo, de nuestro lugar, que sucede en Canarias, en España, en Italia…
El diseño del espacio escénico de ‘Bar la Resistencia’ es obra de Mario Vega, mientras que el vestuario lo firma Dácil González. Ibán Negrín se responsabiliza del diseño de la iluminación, mientras que del espacio sonoro lo hace Héctor Muñoz.
La dimensión de un Laboratorio
El Laboratorio Galdós Internacional que coproducen el Teatro Pérez Galdós y unahoramenos producciones con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria) y el Gobierno de Canarias, mantiene desde el año 2018 el espíritu experimental y los procesos de trabajo e investigación escénica planteados alrededor de la dramaturgia contemporánea, así como el papel de la participación ciudadana y la ampliación del uso ciudadano del espacio público.
Además de las mesas redondas celebradas con el público que se han desarrollado desde el pasado mes de julio en el seno del Teatro Pérez Galdós, se inician hoy mismo, día 9 de diciembre, en el Auditorio-Teatro de Agüimes, los denominados ‘Ensayo y Error’, actividad que permite a la ciudadanía asistir a varios ensayos con el propósito de que puedan sumarse al proceso creativo del montaje escénico opinando y planteando al director dudas, propuestas y alternativas alrededor de la dramaturgia de la obra.
El proyecto de experimentación escénica Laboratorio Galdós Internacional opera desde el año 2018 y hasta la fecha ha generado tres ediciones del mismo. La primera fase se desarrolló entre los años 2018 y 2020, produciendo los montajes ‘Ana, a nosotros siempre nos llevará el olvido’ (2018), de la canaria Irma Correa, ‘El crimen de la calle Fuencarral’ (2019) del colombiano Fabio Rubiano y ‘El último viaje de Galdós’ (2020), de los españoles Laila Ripoll y Mariano Llorente. La segunda edición dio comienzo en 2021 con la obra ‘Clara y el abismo’, del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, a la que se añadió en 2022 ‘Patriotas’, de Julio Salvatierra y, en 2023, ‘Protocolo del Quebranto’, con texto de Mario Vega. Por tanto, ‘Bar La Resistencia’ es la primera producción escénica del tercer trienio del ‘Laboratorio Galdós Internacional’ y la número 31 de la extensa y fructífera trayectoria de unahoramenos producciones, que este año 2024 ha celebrado su 25º Aniversario.
Hasta la fecha han sido siete los distintos dramaturgos que se han involucrado en este proyecto: la canaria Irma Correa, el colombiano Fabio Rubiano, los españoles Laila Ripoll y Mariano Llorente, el director de escena granadino Julio Salvatierra, el uruguayo Gabriel Calderón y el canario Mario Vega, que ha escrito el texto de los dos últimos montajes estrenados en el marco del Laboratorio Galdós Internacional.
Los promotores del ‘Laboratorio Galdós Internacional’ insisten en definirlo como una experiencia única impulsada en el ámbito de la creación de las artes escénicas en Canarias, que ha concebido al público y a los agentes escénicos como instrumento vital y motriz de todas y cada una de las actividades que se han llevado a cabo en los seis años en los que se ha desarrollado la citada propuesta. A lo largo de este tiempo las producciones teatrales surgidas en el contexto del ‘Laboratorio Galdós Internacional’ han obtenido 15 nominaciones y 10 Premios en los Premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias; 5 candidaturas y 1 nominación a los Premios Max de las Artes Escénicas y todas ellas han obtenido la R de Espectáculo Recomendado por la Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública.
Las localidades pueden adquirirse a través de la página teatroperezgaldos.es, así como en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 h de lunes a viernes, y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 h, también de lunes a viernes.