¡Cuando hay Luna llena, el Hombre Lobo mata!
2025 nos traía el pasado lunes la primera Luna llena del año y el regreso de Hombre Lobo (Werewolf by Night) dentro del sello Red Band de Marvel y de la mano de Panini en España. El sello Red Band, ideado sólo para los estómagos más duros, está orientado a un público eminentemente adulto y da cabida a personajes dentro de la línea editorial, que no podían mostrar y/o expandir su universo en el encorsetado sello principal. Red Band daba el pistoletazo de salida durante 2024 con la serie Caza Sangrienta: Red Band, donde nos narraba el más sangriento evento Marvel de todos los tiempos. En una larga noche sin Luna, los hijos de la noche se alzaban desde los lugares más ocultos del mundo y amenazaban con ahogar el Universo Marvel en una marea de sangre. Los Vengadores, Blade, Spiderman, Doctor Extraño, Clea y muchos más les plantaban cara. Lo acaecido en dicha serie marcaba el regreso de Jack Russell, nuestro querido Hombre Lobo, personaje con desigual recorrido editorial a lo largo de los años. Repasemos su historia.
Hombre Lobo apareció por primera vez en Marvel Spotlight 2 y 3 (1972) de la mano de Gerry Conway y Mike Ploog, consiguiendo ese mismo año su propia cabecera, Hombre Lobo (Werewolf by Night) (1972-1977) durante 43 números, entre los que cabe destacar los números 32 y 33, que contienen la primera aparición de Caballero Luna de la mano de Doug Moench y Don Perlin, uno de los personajes más interesantes y con más matices que habita en los márgenes de la editorial. Tras la cancelación de la serie regular de Hombre Lobo (Werewolf by Night), tuvo breves apariciones en otras series a lo largo de las siguientes décadas; cabe destacar el número 29 de Caballero Luna (Moon Knight) de la mano de Doug Moench y el grandísimo dibujante Bill Sienkiewicz, donde reinventaba el mito. No fue hasta 2020 que el personaje tuvo un breve revival con una nueva cabecera con Jack Gomez, nativo americano, como nuestro nuevo Hombre Lobo.
El cómic que nos ocupa, Hombre Lobo: Red Band, en su primer número de la edición española, contiene los cómics americanos Werewolf by Night: Blood Hunt y Werewolf by Night: Red Band 1 y 2. Blood Hunt, de la mano de Jason Loo y Adam Gorham, con portada de Davide Paratore, tiene lugar inmediatamente después de los acontecimientos de Caza Sangrienta, con huestes de vampiros asolando la larga noche sin Luna y la vuelta de esta, que marca el resurgir de criaturas como Hombre Lobo, en el caso de este one-shot, en la piel de Jack Gomez. Un número único sin demasiado que destacar, donde Jason Loo marca el camino para el regreso de, este sí, nuestro Hombre Lobo, Jack Russell. El dibujo de Adam Gorham es como el de los dibujantes de relleno para números sueltos, sin demasiada personalidad y sin casar demasiado con el personaje y su particular universo.
Llegamos al plato principal, la primera cabecera en décadas con Jack Russell como protagonista. Ya desde las portadas pictóricas de E. M. Gist, que remiten a la memoria colectiva del lector como claro homenaje a la encarnación del personaje por Lon Chaney Jr. (1906-1973), nos atrapa irremediablemente. En el interior tenemos a Jason Loo al guion y al espléndido dibujante barcelonés Sergio Dávila, que capta a la perfección la esencia del personaje trayéndolo al nuevo siglo. ¿Qué nos encontraremos en esta primera toma de contacto con la serie? La vuelta de un Jack Russell alejado de la sociedad y refugiado en un abandonado castillo, con un Hombre Lobo que creía dominado pero que con la Luna nueva tras los sucesos de Caza Sangrienta, despierta a una criatura aún más salvaje e incontrolable. El regreso de Elsa Bloodstone y, como no, nuestro querido Caballero Luna. En definitiva, una serie que promete y a seguir. ¡Excelsior!
Imágenes promocionales pertenecientes a Marvel y Panini