martes, abril 30, 2024

Tenerife Shorts adelanta las navidades a los niños canarios con una proyección de cortos infantiles

El especial Family Shorts ofrecerá trece cortometrajes de animación llegados de cuatro continentes

Las películas tienen un metraje de menos de diez minutos y ocho de ellas son estrenos en España

La VI edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que tendrá lugar del 29 de noviembre al 2 de diciembre del presente año, ofrecerá un especial infantil compuesto por trece cortometrajes procedentes de cuatro continentes. La muestra Family Shorts, que el festival dedica en su programación a los más pequeños, se proyectará el domingo 2 de diciembre, a las 17,00 horas, en la sala de audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes. La selección infantil incluye películas europeas, asiáticas, una americana y una africana, todas ellas de animación. En este sentido, José Cabrera Betancort, director del festival, valora la el carácter didáctico de esta muestra, “ideal para disfrutarla en familia y acercar a los más pequeños de manera lúdica y formativa al mundo del cine, a través de un género tan adecuado como la animación con historias adaptadas a edades de entre 3 y 10 años”. Esta edición además los peques votarán sus favoritos de la sección decidiendo qué cineasta se lleva el trofeo de Mejor Cortometraje Infantil.

Los cortos seleccionados para la ocasión por Tenerife Shorts completan una proyección de 80 minutos distribuidos en trece películas, todas por debajo de los diez minutos de duración. La obra más larga es la cinta letona Vaikiki (Waikiki), que ha sido realizada en 2017 por Māris Putniņš sobre un metraje de diez minutos. Se estrena en España tras su paso por los  festivales de Anim’est y Munich. La película más corta, en cambio, es la alemana Spider Jazz, realizada por Mick Mahler en tan solo dos minutos. La cinta ha visitado los festivales de Bogoshorts (Colombia) y Jecheon (Corea del Sur).

Más allá de Europa llegan cuatro películas, dos asiáticas, una sudafricana y otra argentina. Las nueve restantes están producidas en el viejo continente. Así, tenemos Belly Flop, una cinta sudafricana de 5 minutos codirigida entre Jeremy Collins y Kelly Dillon que se ha proyectado en los festivales Fantasia, Mumbai, Giffoni y Durban. Japón aporta la película de 8 minutos y medio Mogu and Perol, que su director  Tsuneo Goda estrena en España tras su paso por Encounters, Chicago y Bali. De Corea del Sur se ha seleccionado el corto Saturday’s Apartment. Pieza de 8 minutos realizada por Jeon Seungbae. También se estrena en nuestro país tras pasar por Bucheon, IndieLisboa, DokLeipzig y Animatou. Tierra sin mal es una coproducción húngaro-argentina de 4 minutos que lleva la firma de Katalin Egely. El corto se ha visto en Zlin, KUKI, Glasgow y Curtocircuito.

Estrenos en España

Los siete cortos restantes que completan esta muestra infantil proceden de Europa. Muchos de ellos llegan a Tenerife con la etiqueta de estreno en España. Así, tenemos  Bei Nacht erwacht. Corto de 4 minutos que se estrena en nuestro país bajo la firma de Falk Schuster. La cinta ha recorrido los festivales Fantoche, IndieLisboa, Dok Leipzig y el Curtas Vila do Conde. Desde Croacia nos llegan otros dos estrenos: Bijela vrana y Puzić slikar. La primera es una película de 9 minutos realizada por Miran Miosic que ha pasado por los festivales IndieLisboa, MO&Friese, Supertoon, Lago y Animatou. Puzić slikar, a su vez, de 7 minutos y medio, responde a la autoría de Manuela Vladić-Mastruko. Este corto sólo se ha visto en el Kuki Interfilm Berlin. La muestra continúa con Eisnasencorto suizo de 8 minutos codirigido por Verónica L. Montaño y Joel Hofmann. La cinta se ha proyectado en Anima Mundi Brasil y Atenas.

Le petit bonhomme de poche (El hombre de bolsillo) es una coproducción de 7 minutos y medio entre Francia, Suiza y Georgia. Este corto, de Ana Chubinidze,  ha sido seleccionado en TIFF Kids, Clermont-Ferrand, Encounters, Krok, Annecy, IndieLisboa. Los dos últimos cortometrajes de esta muestra han sido realizados el año pasado en el Reino Unido y ambos llegan a Tenerife para estrenarse en España: The Amazing Little Wormde Anna Gentilini, dura 3 minutos y medio y sólo se ha proyectado en el festival de Zlin. Lemon & Elderflower, por su parte, es un corto de 3 minutos que lleva la firma de Ilenia Cotardo. Esta cinta ha sido seleccionada en Porto Posto Doc, TIFF y Giffoni.

Por último, cabe indicar que esta VI edición de Tenerife Shorts se hace posible gracias al patrocinio institucional del Cabildo de Tenerife y de la Fundación Cajacanarias, además cuenta con la colaboración comercial de El Hombre Bala Rock & Coffee y la Asociación Cultural Equipo PARA. Estos dos últimos sitios configuran los puntos de encuentro del festival.

Popular Articles