Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco les recomendamos «Galdós. Una biografía», de Yolanda Arencibia, una obra que ha obtenido el XXXII Premio Comillas, que edita Tusquets y que nos brinda a los lectores la posibilidad de aproximarnos con rigor a uno de los máximos exponentes de la literatura española.
Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920), sigue siendo en gran medida un escritor mal conocido, cuya genialidad, a los cien años de su muerte, aún no es apreciada a la altura de lo que se merecería. En esta obra de Yolanda Arencibia, que ha resultado brillante ganadora del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2020, se logra reconstruir de forma brillante la extensa andadura literaria del autor canario, al tiempo que lo sitúa en su complejo tiempo histórico,
político y social.
Apoyándose en los más diversos textos de Galdós -novela, teatro, crítica, memorias y prosas misceláneas-, Yolanda Arencibia, sin duda una de las máximas expertas contemporáneas en su obra, nos ofrece un extraordinario retrato de quien fuera el gran renovador de la novela española, un personaje que además siempre estuvo atento a los nuevos impulsos culturales y sociales europeos.
El Galdós republicano, regeneracionista y feminista adelantado, despreciado por los sectores más reaccionarios pero aclamado por innumerables lectores de su tiempo, se alza en esta biografía como uno de los mayores escritores en lengua española de todos los tiempos, a la par que como ejemplo destacado de una España de estirpe cervantina, liberal y de espíritu progresista, y como un autor vivo y actual, que todavía suscita debates y polémicas. «Galdós. Una biografía» aspira a mejorar el conocimiento de las circunstancias del escritor, para que se entiendan con más profundidad sus ideas y sus compromisos con la vida y con la literatura, y para que
se aprecie mejor el significado de su obra.
Compartimos con ustedes un pequeño fragmento de la obra: <<Un impulso maquinal, que brotaba de lo más hondo de mi ser>>, en palabras del propio Galdós, había llevado al escritor a redactar La Fontana de Oro, novela histórica que me resultaba fácil y amena, según explica; para después continuar su carrera de escritor con Trafalgar, sin saber por qué si ni por qué no. Siempre hay un porqué. Ya sabemos que siempre sintió Galdós interés por la historia, que el momento político le preocupaba, y había expresado públicamente hasta qué punto consideraba necesario el conocimiento histórico y su análisis como herramienta de educación y progreso: lo había expresado en páginas de la Revista del Movimiento Intelectual de Europa, o de la Revista Política de Interior de la Revista de España; lo reiterarán personajes de ficción, como su alter ego Tito Liviano quien, tras vivir una experiencia fantasiosa con «el divino forjador (…) de los caracteres hispanos del porvenir» «aterriza» a la realidad con la lección aprendida: <<vi en mi mente con absoluta claridad que mi papel en el mundo no era determinar los acontecimientos, sino observarlos y con
vulgar manera describirlos para que de ellas pudieran sacar alguna enseñanza los venideros hombres>>.
Yolanda Arencibia es profesora de literatura española y catedrática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde 1995 dirige la cátedra Benito Pérez Galdós en la ULPGC. Fue decana de la Facultad de Filología de dicha universidad durante los diez primeros años de su creación, entre 1989 y 1999. Es miembro de la Academia Canaria de la Lengua y fue consejera delegada de educación del Cabildo de Gran Canaria entre 1999 y 2003. Es editora de la colección Arte, Naturaleza y Verdad. Obras completas de Pérez Galdós (2005-2013). Forma parte del consejo de dirección de Anales Galdosianos y pertenece a la Asociación Internacional de Galdosistas, de la que fue vicepresidenta entre 2002 y 2005.
EL LIBRO EN BLANCO
C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es