– El escritor vasco, residente en Gran Canaria, se alza con la 37º edición del prestigioso galardón literario merced a un relato de intriga global que involucra la alimentación y el futuro de la raza humana
– 44 manuscritos se presentaron a concurso del certamen, dotado con un premio de 6.000 euros y la publicación de la obra
La Fundación CajaCanarias ha anunciado hoy martes, 23 de noviembre, el fallo de su Premio de Novela Benito Pérez Armas 2021, certamen que este año cumple su trigésimo séptima edición. De este modo el jurado, compuesto por Blanca Hernández Quintana, Rafael-José Díaz y Yolanda Arencibia Santana, ha decidido otorgar el galardón en la presente edición al manuscrito titulado Antropófago, obra del escritor vasco afincado en Gran Canaria, Saúl Cepeda Lezcano. Dotado con 6.000 euros y la publicación del volumen, a la presente edición del Premio se han presentado un total de 44 piezas literarias a concurso.
Antropófago presenta la historia de Aníbal, un apático y despreocupado periodista gastronómico que recibe en Nueva York el encargo de localizar a Leonardo Salax, el enigmático cocinero alrededor de cuya persona ha surgido un exclusivo proselitismo de importantes figuras del mundo empresarial y financiero. Asistido por una voz telefónica anónima que le proporciona cuanto necesita, el cronista culinario aprovecha la oportunidad para huir de los convencionalismos de su vida e iniciar un viaje azaroso a ninguna parte. Aníbal descubrirá de forma traumática que una poderosa organización criminal también sigue la pista al esquivo chef con propósitos siniestros. A medida que averigua más cosas sobre Salax, el escritor topará con una intriga global que involucra la alimentación y el futuro de la raza humana, obligado a confrontar todas sus creencias y afrontar revelaciones insospechadas.
Saúl Cepeda Lezcano (Irún, 1976) es abogado, politólogo y periodista. Antes, agitador universitario, cocinero en la guerra de los Balcanes, creativo en una multinacional tabacalera, negro literario, mánager de discotecas, activista medioambiental, inventor de relojes y crítico gastronómico, tal y como afirma el narrador irundarra en su biografía. Su actividad lo ha llevado a más de un centenar de países, variopintos como Namibia, Malta, México, Nauru o Taiwán. En 1998 fue el finalista más joven en la historia del Premio Antonio Machado de narraciones y autor del libro de relatos Delitos para llevar, de las novelas Previsto (XVI Premio José María de Pereda), Aforo Completo, Cuentakilómetros (XIII Premio Eurostars de Narrativa de Viajes) y Agua (XXII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe); y de los ensayos Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible (FAO) y Justicia a escena: ¡Acción!