A partir del 24 de marzo, los suscriptores de Filmin tendrán acceso a 17 de sus largometrajes, muchos de ellos inéditos hasta ahora en España.
Filmin sigue ampliando su catálogo con ciclos exclusivos de algunos de los directores más relevantes del cine contemporáneo. Tras las colecciones dedicadas a cineastas como Lars von Trier, David Lynch o Chantal Akerman, el próximo viernes 24 de marzo llega el turno de Frederick Wiseman, quien con más de 40 películas en su filmografía, está considerado como el padre del documental americano moderno.
La obra de Wiseman se ha dedicado a radiografiar con exhaustividad algunas de las instituciones más relevantes del sistema estadounidense. El sistema de salud fue puesto en tela de juicio con su ópera prima, «Titicut Follies» (1967), prohibida en algunos Estados por mostrar los abusos que sufrían los internos en un hospital psiquiátrico de Massachussets; o en «Hospital» (1970), una panorámica del Metropolitano, uno de los hospitales más grandes de Nueva York. La policía de Kansas en «Law and Order» (1969), el sistema de protección a mujeres víctimas de maltrato en «Domestic Violence» (2001) y su secuela (2002); el Ayuntamiento de Boston en «City Hall» (2020), o la Biblioteca Pública de Nueva York en «Ex Libris» (2017) son otras de las instituciones que Wiseman, ganador del Óscar Honorífico en 2017, ha retratado con su incesante cámara.
«Parto de la asunción de que los espectadores son igual de inteligentes que yo», afirmaba Wiseman en una entrevista con El País en 2018. El director, que llegó a ejercer como profesor de Derecho y reconoce que no ve ni películas ni series, y que no tiene televisor en su casa, afirma que la mirada política de sus obras responde a una máxima: «Mi trabajo es encontrar la forma narrativa adecuada de expresar las experiencias que he tenido filmando y preparando la película. Hago mis películas pensando en mis deseos e intereses». Se declara políticamente «marxista» por su admiración hacia los hermanos Marx («Además de tristes y trágicos, los humanos somos y hacemos cosas absurdas y humorísticas», afirma), y considera que ninguna ideología puede representar la variedad y complejidad del comportamiento humano.
LAS PELÍCULAS DEL CICLO:
– «Titicut Follies» (1967)
– «Law and Order» (1969)
– «Hospital» (1970)
– «Essene» (1972)
– «Primate» (1974)
– «Model» (1980)
– «The Games of Love» (1996)
– «Domestic Violence» (2001)
– «Domestic Violence 2» (2002)
– «The Last Letter» (2002)
– «La danse, The Paris Opera Ballet» (2009)
– «National Gallery» (2013)
– «At Berkeley» (2013)
– «In Jackson Heights» (2015)
– «Monrovia, Indiana» (2018)
– «Ex Libris» (2017)
– «City Hall» (2020)