La proyección tendrá lugar el próximo lunes 15 de abril, a las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La entrada es libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com
La Fundación CajaCanarias inaugurará el próximo lunes, 15 de abril, las Jornadas Derechos Humanos con la proyección del documental 500 años (2017). La sesión comenzará a las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo. Estas Jornadas tienen como objetivo invitar a la reflexión, el diálogo y la escucha sobre la protección de los derechos humanos, acercando a la ciudadanía el compromiso en esta materia, y analizando las realidades locales y globales para comprender la importancia de la libertad y la responsabilidad colectiva. El programa, además del ciclo de cine que comienza este lunes, se completa con el foro Derechos humanos: libertad y justicia, que tendrá lugar el 19 de abril, a las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com.
El documental 500 años (2017), dirigido por Pamela Yates, cuenta, a través de un juicio histórico, la extensa resistencia que se ha manifestado en Guatemala desde la guerra civil (1962-1996) hasta la actualidad a través de las acciones y perspectivas de la población maya indígena, la cual se prepara para reinventar su sociedad en un recorrido en busca de justicia, verdad y memoria. La trayectoria nos la presentan Andrea Ixchíu Hernández e Irma Alicia Velásquez Nimatuj, representantes comunitarias indígenas mayas, cuya lucha por la justicia se suma a la labor de otros activistas y Fiscalías.
Se trata de un viaje entre el pasado y el presente de Guatemala, abordando la lucha de la comunidad Maya Ixil de Guatemala y el juicio por genocidio al expresidente Efraín Ríos Montt. Escenas filmadas por Yates en Guatemala durante 1982 resultaron ser pruebas legales utilizadas para determinar la responsabilidad política en la matanza masiva de poblaciones indígenas.
El filme tiene antecedentes en otros documentales de Yates, como Cuando tiemblan las montañas (1983), relato de la vida de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, líder indígena maya quiché, o Granito: cómo atrapar a un dictador (2011), seguimiento de la petición de extradición de Ríos Montt para ser juzgado por genocidio en España.