lunes, noviembre 25, 2024

Adrián Gómez opina sobre la película Cazafantasmas: Más allá


Revival nostálgico en toda regla, donde el fantasma de Harold Ramis (argumental y cinematográficamente) planea durante toda la cinta. Secuela directa del film de culto de 1984 (aunque también se toma en cuenta la secuela de 1989), el enfoque es puro Amblin, o lo que es lo mismo, Goonies/Super 8, en plena era Stranger Things; no es casualidad que en su reparto esté uno de sus protagonistas, Finn Wolfhard. Éste es nieto de Egon Spengler (el finado aludido, a quien va dedicado el film).

Él, su hermana y su madre viajan a Oklahoma a visitar a su abuelo, donde suceden fenómenos extraños relacionados con los acontecidos en Nueva York 37 años antes. Paul Rudd (Antman), es un profesor enrollado, que les pone Cujo y Muñeco diabólico a sus alumnos en VHS, le mola la madre de los chavales ( una estupenda Carrie Coon) y conoce la leyenda de los Cazafantasmas; unos maduritos Bill Murray, Dan Aykroid y Ernie Hudson. Cameos de JK Simmons (Spiderman, Premonición) Annie Potts y Sigourney Weaver. Jason Reitman (Juno, Up in the Air) coge el testigo de su padre (director de las dos primeras) y realiza un film referencial y reverencial, pero con mucha más dignidad y» sense of Wonder» que las horrendas El despertar de la fuerza y Terminator: Destino Oscuro. La película bascula entre el sentido homenaje (Ecto 1, Mashmallows, el sillion-abrazos, los perros del infierno y ..el/la villan@; «una progre de 6000 años AC» y el remake encubierto. Pero la narrativa ochentera, el encanto y el desarrollo ( se toma su tiempo) de la trama enganchan. Dos horas que pasan en un suspiro, y un final fan-service emotivo epatante. Rob Simonsen respeta la partitura de Elmer Bernstein. Por poner un pero; se echan de menos al Moqueador (Slimer, pero tenemos al masca hierro) y a Rick Moranis, pero le da mil vueltas al remake de 2016 (y mira que me gusta Kristen Wigg). Atención a las dos sorpresas post-créditos. A pesar de estar ambientada en verano (ha sido postergada por causas pandémicas), la película de estas navidades, porque, cuando el cine de evasión (excepto escasas y honrosas excepciones) está en crisis…a quién vas a llamar? Y ahora, pinchad el tomazo de Ray Parker Jr a todo trapo.

Por Adrián Gómez

Fotografía en portada: Cartel o escena, público y distribuido para su publicidad de la película

Popular Articles