domingo, julio 14, 2024

Atteneri Caro lanza «Camino entre cristales» y comienza nueva etapa como solista

  • La cantante y compositora tinerfeña lanza este sencillo ‘popero’ en un momento en el que hace borrón y cuenta nueva para iniciar una nueva etapa musical como solista 
  • La artista compartirá escenario con Pedro Guerra el 30 de junio en el marco de las Fiestas en honor a San Pedro, en Güímar, municipio en el que nacieron los dos músicos canarios 
  • Caro se acompaña por una sólida banda con parte de los músicos que han acompañado este año en gira por Canarias a Pancho Céspedes y que aportarán a sus directos un sonido redondo

La música sigue siendo el eje principal en la vida de Atteneri Caro, que este mes hace su desembarco en solitario con un tema especial y autobiográfico que marca el final y el inicio de un nuevo camino en la música, “Camino entre cristales”, una canción que para la artista tinerfeña significa hacer borrón y cuenta nueva a varias etapas musicales y marcar el inicio de la nueva, que emprende con una energía e ilusión completamente renovadas.

“Camino entre cristales”, producido por Mike Mosegue, se sienta a la mesa de los más destacados estrenos musicales en Canarias y se coloca tras el primer plano de esta cantante y compositora nacida en Güímar, que se ha arropado por los mejores músicos que podían acompañarla para vestir este tema enmarcado en Pop ligero; músicos que aportarán una gran solidez, calidad y profundidad a los directos que tendrá a lo largo del año, uno de los cuales será precisamente a finales de mes en las Fiestas en Honor a San Pedro en Güímar, donde compartirá escenario con Pedro Guerra.

La tinerfeña hace llegar al gran público este tema tan especial para ella “casi de golpe”, dice, “o casi de la misma manera que brotó en mí; toda una señal que me marcó el nuevo camino que debía tomar”. Realmente, “Camino entre cristales” está compuesto desde hace unos años, pero el tema tiene outfit completamente renovado, todo en él huele a nuevo, si bien conserva el estilo de Pop ligero que siempre ha sido marca en Atteneri Caro. Es, en resumen, su tema de transición. Con él se despide de la niña más pop que llevaba dentro para dar paso a su yo hegemónico, el que ha tomado las riendas. 

“Camino entre cristales” es una canción que habla de superación y tiene un aire positivo que “espero que refresque la mente, la salud y la energía de muchas personas”. La autora compone esta historia con pluma autobiográfica a partir de una absoluta libertad creativa, sin ataduras, que condicionen su nueva forma de hacer música. “No estoy muy segura de que haya elegido yo el camino de la música o de que ella me haya elegido a mí, siempre la he sentido como una llamada. Ahora tengo un impulso creativo muy potente que también me ha llevado incluso a la Interpretación desde hace unos años, pero con la música siento una atracción muy natural que ha brotado como agua fresca en un arroyo”. 

Esto es lo que ha hecho que Atteneri Caro haya decidido emprender como solista y así lo atestigua: “Reinicio el camino sola porque emprender en la música en soledad significa estar decidido a arriesgarse y yo lo estoy”. Comenta la joven músico que ahora incursiona con la misma ilusión en el campo de la interpretación, pues durante años “he caminado entre cristales y he aprendido muchísimo. Pero está claro que empiezo una nueva etapa y no había una mejor canción que retrate este momento vital, optimista, alegre, de ganas de comerme el mundo y en el que quiero hacer de todo en el plano artístico, porque en definitiva soy un animal de escenario”, parafrasea sobre este momento vital tan fértil.  

El hecho de no dejar nada al azar para este debut en solitario significa también haberse acompañado por una banda de grandes músicos, que incluso son parte de los que han acompañado al músico cubano Pancho Céspedes en su última gira este año por el Archipiélago. Se trata del guitarrista Marco del Castillo, Ruimán Martín, en el bajo, el batería y percusionista Kikko León y el pianista Pablo González. “Camino entre cristales” ha tenido además la fortuna ser mezclado y masterizado por Javier Monteverde, en los estudios Cezánne de Madrid. 

“Camino entre cristales” cuenta también con videoclip grabado por Anima Escuela de las Artes – Escuela Canaria de la Interpretación para el estreno. Se trata de una obra visual grabada en diferentes localizaciones de Tenerife y está protagonizado por el actor Joche Rubio (“Palmeras en la nieve”, “Hierro”, “Yucatán”, “No dormirás”, “Crossfire”), que recibe – durante la pieza – la visita de una musa (Atteneri Caro) que le inspira y le transmite la positividad  y el aprendizaje de caminar entre cristales

La fotografía también ha sido clave para transmitir el momento existencial que atraviesa la artista. La luz era vital para la portada del single, donde Atteneri pretendía reflejar “esa nueva luz que me ha atravesado” y se ha transformado en forma de música en este sencillo, así como en otros trabajos paralelos en los que está inmersa, como es el caso de la portada del espectáculo “Sentir”, construido eminentemente para que la igualdad capilarice cada vez más en una sociedad que la necesita más que nunca. Y esa luz suave pero vibrante, requisito indispensable para sus nuevos proyectos de 2024, ha sido trabajo de Pablo Durango. 

Carrera de labranza 

Músicos en estas islas atlánticas hay infinidad, pero Atteneri Caro es de los de labranza, nada hay en ella ocasional y fortuito, sino un trabajo que se ha hecho al calor de muchos años en la vida artística dentro y fuera del Archipiélago. Una carrera que se inició en la música tradicional canaria y que tuvo su deriva hacia el Pop melódico que, por su parte, imprimió a formaciones como Sin Complejos y el dúo Nada en los Bolsillos, en el que estuvo cerca de una década e hizo incluso giras por Latinoamérica, aparte de gran recorrido nacional o ser la voz del Cabildo de Tenerife (Turismo de Tenerife) para dos campañas publicitarias consecutivas (2014 y 2015). 

La agenda de conciertos que se abre a partir de este reinicio tendrá un pistoletazo de salida de lo más interesante. El 30 de junio será la artista invitada a compartir escenario con Pedro Guerra en su concierto en Güímar, tierra de ambos, en las Fiestas en honor a San Pedro. 

Interpretación y docencia

La güimarera lanza “Camino entre cristales” en un momento vital de máximo esplendor en el que no solo está dedicada a la música sino a la Interpretación, carrera en la que también lleva años de formación para sí y para terceros. 

De modo que está compaginando la música con otras disciplinas culturales y con la docencia. Actualmente es profesora de Voz en Anima Escuela de las Artes – Escuela Canaria de Interpretación, ubicada en los Multicines Alcampo de La Laguna; asimismo sus pasos en el campo interpretativo han ganado fuerza con el paso de los años y a día de hoy está inmersa en la obra “Suicidio de un actor frustrado”, dirigida por Fernando Navas, director de la compañía Profetas de Mueble Bar, y en la que comparte reparto con el actor Joche Rubio.

Popular Articles