jueves, junio 20, 2024

«Cenicienta» una nueva remasterización en 4k del clásico animado de 1950 de Walt Disney llega el 25 de agosto a Disney+

Walt Disney Animation Studios ha supervisado artísticamente la remasterización

La nueva remasterización de «Cenicienta«, el clásico animado de Walt Disney de 1950, llega el 25 de agosto, durante la semana de las Princesas, como parte del homenaje centenario a Walt Disney Animation Studios y la celebración de Disney100. Esta nueva remasterización de la película representa la primera vez que la cinta se podrá disfrutar en streaming en 4K y es la culminación del esfuerzo de varios años en el que ha participado el equipo de Restauración y Preservación de Walt Disney Studios, trabajando en estrecha colaboración con figuras clave de Walt Disney Animation Studios. El resultado es una versión de la película que recupera su grandeza original, fiel a las ambiciones artísticas del equipo creativo del estudio y que se ve y suena mejor que nunca. La película remasterizada se estrenó a principios de este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde había ganado un Oso de Oro hace 52 años en su debut internacional.

Kevin Schaeffer, director de Restauración de Walt Disney Studios, comentó al respecto: «Hemos trabajado con nuestro equipo de restauración y con expertos técnicos, proveedores externos (como Mike Underwood de Picture Shop Hollywood) y asesores de Walt Disney Animation Studios y hemos conseguido que este clásico de 1950 tenga un aspecto y un sonido extraordinarios que jamás habríamos imaginado. Empezamos el proceso extrayendo el negativo de nitrato original de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y escaneando los registros en color de exposición sucesiva en 4K. A continuación hicimos una limpieza para eliminar la suciedad y el mayor número posible de efectos de sonido no deseados. Las herramientas de restauración de las que disponemos ahora nos han permitido obtener una imagen más nítida y de mayor calidad que las anteriores remasterizaciones.  Para asegurarnos de que no perdíamos ningún detalle ni ninguna intención artística de los realizadores, recurrimos a leyendas y figuras de Disney Animation, como Michael Giaimo y Eric Goldberg«.

La aportación de estos experimentados artistas de Disney y de expertos en animación como Giaimo Goldberg ha resultado ser una combinación ganadora. Trabajar con Dorothy McKim (productora de proyectos especiales y animación 2D de Walt Disney Animation Studios) y con Bob Bagley (jefe de imágenes digitales de Disney Animation), ha permitido al equipo restaurar y preservar los colores intensos, el contraste y la precisión de las celdas y las ilustraciones originales.

Giaimo, diseñador de producción de «Wish», la próxima película animada de Disney de 2023, así como de las películas “Frozen” y “Pocahontas”, señaló: “Ha sido un honor trabajar en esta remasterización con Eric y rendir homenaje a la intención original y a la estética clásica de Disney de aquellos grandes artistas que trabajaron con Walt, en particular la gran Mary Blair, y conseguir ese magnífico nivel de profundidad y saturación

Goldberg, uno de los grandes de la animación de todos los tiempos y veterano jefe de animación de Disney, director y mentor de nuevas generaciones de artistas, añadió: «Trabajar con Mike para remasterizar esta película ha sido un auténtico acto de amor. A los dos nos encanta la película y estábamos convencidos de que teníamos que conservarla. Los espectadores que vean esta restauración apreciarán que tiene más claridad, pero también que es más sutil. Verán diferencias de color de una toma a otra y descubrirán cómo un color funciona con otro. Mike y yo sabíamos cómo debía ser la película y nos costó mucho volver a ver a Cenicienta con el pelo rubio empolvado y un vestido plateado. Estoy muy orgulloso de que el estudio estuviera empeñado en hacer bien esta remasterización y que confiara en nosotros para realizar la tarea«.

«Cenicienta«, estrenada originalmente en 1950, fue muy bien acogida por su aspecto elegante y experimental, su sofisticada y expresiva animación y su narración. Fue un rotundo éxito en el momento de su estreno, obtuvo tres nominaciones a los Oscar® y salvó al estudio de una difícil situación financiera provocada por los problemas de los años de la guerra. Wilfred Jackson, Hamilton Luske y Clyde Geronimi dirigieron la película. Las canciones son obra de Mack David, Jerry Livingston y Al Hoffman.

Popular Articles