martes, mayo 28, 2024

Comienza en Santa Cruz de Tenerife la octava edición del festival Tenerife Noir

Los escritores Sergio Ramírez, Amir Valle y Romain Slocombe presentarán distintas caras del Estado como personaje negrocriminal en las sociedades autoritarias

La capital tinerfeña es clave en el desarrollo de las actividades culturales del Festival Atlántico de Género Negro

El homenaje a Alexis Ravelo protagoniza el rodaje de los cortos de Tenerife Noir Express y acciones desarrolladas por la Cátedra Cultural Antonio Lozano de la ULL: el Seminario Internacional de Investigación en Género Negro y la actuación de la Agrupación de Teatro de Filología

La octava edición del Festival Atlántico de Género Negro, Tenerife Noir, comienza esta tarde en Santa Cruz de Tenerife con la inauguración de la exposición Mujeres encubiertas. La manipulación de las portadas policíacas durante el franquismo, comisariada por el especialista Carlos Abio, que estará abierta hasta el 19 de marzo en la antigua recova municipal, el Espacio R.

El acto informativo en el que se presentó el programa del festival estuvo encabezado por el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, quien expresó su satisfacción por la recuperación “del cien por cien de las actividades que se realizaban antes de la pandemia en Santa Cruz; en este año de plena recuperación de la actividad en la calle, estamos encantados de que Tenerife Noir ocupe la Casa Siliuto, el Teatro Guimerá, la antigua Recova, incluso la Rambla para darle mayor visibilidad a un evento cultural que es uno de los más importantes en esta ciudad”, afirmó. A estos espacios gestionados por el Ayuntamiento se suman el también municipal Museo de Bellas Artes, la Sala de Audiovisuales de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), la Biblioteca Pública del Estado y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Los escritores Sergio Ramírez (Nicaragua), Amir Valle (Cuba) y Romain Slocombe (Francia) presentarán distintas caras del Estado como personaje negrocriminal en las sociedades autoritarias, “un eje temático muy claro en esta edición: la personificación del Estado, no solo como un escenario”, explicó el director del festival, Alejandro Martín en la rueda de prensa. “El premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, ha estado de actualidad por esos gobiernos despóticos que han condicionado y que nos hacen ver la importancia, el valor de las democracias. Nos va a contar no solo de su obra, sino de la realidad actual. Con él estará el escritor cubano Amir Valle, que lleva décadas residiendo en Berlín”, subrayó Martín, quien destacó también la participación del escritor francés Romain Slocombe, finalista del Premio Goncourt 2016, autor de “una trilogía muy interesante sobre los colaboracionistas en la Segunda Guerra Mundial, porque gran parte de estos estados dictatoriales no son solo las personas que están en el poder, sino también esa red de colaboracionistas que hacen que se mantengan y perduren en el tiempo. Será muy interesante poder tener encuentros con estos escritores”.

El director del festival agradeció a todas las instituciones el que hagan posible el festival y su crecimiento, tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Universidad de la La Laguna (ULL), como el Cabildo de Tenerife y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias: “sin su aportación, este festival no podría desarrollarse; muchas gracias”.

Bermúdez destacó el valor del festival para la ciudad, ya que “permite que la imagen de Santa Cruz y de Tenerife se proyecten fuera de la isla, a través de los medios y de foros de debate”, de ahí que el Ayuntamiento apoye esta iniciativa de emprendeduría “para seguir consolidando este proyecto como un foro cultural muy importante en Canarias”, al tiempo que promociona un género literario e introduce a los jóvenes en la literatura “de una manera lúdica con las actividades que se van a celebrar en la Casa Siliuto, que han tenido un éxito extraordinario en las pasadas ediciones”. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife subrayó que “Santa Cruz va a estar al lado siempre de quienes emprendan en el mundo de la cultura, desde el ayuntamiento, lo que tenemos que hacer es muy sencillo: apoyarlos y ponerles las cosas fáciles para que saquen adelante el proyecto”.

Bermúdez también recordó al recientemente fallecido escritor Alexis Ravelo, al que el festival rinde homenaje en distintas actividades, ya que protagoniza el rodaje de cortos de Tenerife Noir Express y otras acciones desarrolladas por la Cátedra Cultural Antonio Lozano de la Universidad de La Laguna (ULL) en el marco del festival: una actuación de la Agrupación de Teatro de Filología y el Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro, que celebra su séptima edición del 15 al 17 de marzo, convertido en un referente internacional en la investigación sobre el género negro, con la presencia de investigadores nacionales y extranjeros. “Obviamente, el fallecimiento de Alexis Ravelo nos ha llevado a cambiar el programa. Su obra trasciende el género negro. Es un referente de la literatura que traspasa fronteras”, dijo Alejandro Martín.

 “La ULL colabora activamente en el desarrollo del programa de este festival tan interesante, que aglutina perspectivas de investigación, de diálogo y lúdicas. Generar ese ambiente en torno a la cultura es muy interesante para la población. Son características especiales de este festival –dijo el vicerrector de Cultura y Participación Social de la ULL, Juan Albino Méndez–. La misión de la Universidad es acercarse a la sociedad y este es un ejemplo de transferencia. La parte de investigación, académica, de rigor, de presencia de especialistas es una obligación y una satisfacción”, dijo en referencia al seminario.

Además del seminario de investigación, la ULL aporta al festival, a través de la Cátedra Cultural Antonio Lozano, la sección Diálogos criminales, con distintos autores de renombre, y dos de las actividades incluidas en el programa de novedades de este año.

Novedades

Un programa tan diverso y tan vivo como el de Tenerife Noir incorpora cada año actividades inéditas o enriquece las secciones ya existentes. En este sentido, una de las novedades de esta octava edición es la actuación de la banda municipal con un repertorio dedicado a las bandas sonoras del cine negro, que tendrá lugar el jueves 16 de marzo, en el Espacio R.

Asimismo, la sección internacional del laboratorio de rodaje Tenerife Noir Express, en esta edición, muestra una dimensión extraordinaria, al haber recibido 111 películas inscritas, de las que se han seleccionado cinco finalistas para el premio a esta categoría internacional, creada en 2022.

En el ámbito cinematográfico, la principal novedad de 2023 es la celebración de la primera edición del Noir Film Market, un foro que parte de fenómenos relevantes, como es “la búsqueda de temáticas interesantes por parte del sector audiovisual; el auge del género negro y la apuesta de Canarias por situarse en un lugar destacado en esta industria”, apuntó Martín.

Por su parte, el crecimiento de la colaboración de la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la ULL significa la inauguración del I Curso de Novela Criminal Listán negro en Tacoronte, que se desarrolla del lunes 20 al miércoles 22 de marzo. Asimismo, Tenerife Noir inaugura el I Encuentro de Novela Criminal en Tías, en la Casa José Saramago ubicada en este municipio de Lanzarote, el viernes 24 y el sábado 25 de marzo.

A estas novedades hay que sumar los encuentros directos con autores de género negro, las sesiones de cine-fórum en la sala de audiovisuales del TEA; cuatro intervenciones teatrales; la exposición dedicada al cine negro español en la Rambla de Santa Cruz; el taller de creación literaria en Tenerife II, Prison Break, y la sección de videojuegos y juegos de rol, dirigida a público joven, no solo para su disfrute y creación, sino también desde la perspectiva profesional para generar empleo, según destacó Alejandro Martín.

Tenerife Noir cuenta en este 2023 con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular de Tenerife, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Universidad de La Laguna.

Puedes descargar el programa en PDF en este enlace: https://bit.ly/3ZTP3SO

El programa puede consultarse en la página web: https://tenerifenoir.com/ y día a día, en los perfiles de Tenerife Noir en las redes sociales Facebook e Instagram.

Popular Articles