El pasado viernes 15 de septiembre Planet Caravan nos trajo al Aguere Cultural de La Laguna a los esperadísimos Los Punsetes, girando con su nuevo trabajo «Todo el mundo quiere hacerte daño,», dentro del sello Sonido Muchacho, en el que convergen artistas novedosos con otros consagrados, y del que podremos disfrutar en próximas fechas con el concierto de Depresión Sonora.
Vamos al meollo. La noche abrió con la banda local Duele y su sonido principalmente indie rock, aunque también noise rock con toques de soegaze. Una amalgama que va desde lo melancólico al experimento lisérgico. En directo, con formación de batería, guitarra y programación, tienen un sonido potente y la frescura de dos amigos probando diferentes sonidos en el local de ensayo. Actitud punk y transgresora como entrante al plato fuerte de la noche: Los Punsetes.
Si algo define a Los Punsetes en el panorama musical patrio es, NECESARIOS; necesitamos su mirada irónica, provocativa y sincera. En sus más de veinte años como banda nos han regalado himnos como ‘Hola, destrucción’, ‘Dos policías’, ‘Maricas’ o ‘España corazones’, siempre con una mirada crítica a nuestra sociedad y satirizando que es gerundio. Pudimos disfrutar de todos estos himnos y algunos de los temas de su nuevo trabajo en la única voz de Ariadna Paniagua, que apareció en la tarima enfundada en un traje entre Gustav Klimt y Ágatha Ruiz de la Prada, en su habitual y personalísima hierática actitud. Si sus discos ya suenan potentes y divertidos, no le hacen justicia a sus directos, riffs pegajosos, el justo protagonismo de la guitarra solista, que pasa a ser también guitarra rítmica en los momentos clave de cada tema, para crear junto al bajista y su apoyo vocal, un muro de sonido que produce la catarsis epatante que asociamos a la banda. Vuelvo a repetir: NECESARIOS.
Texto y fotografía de Jonathan Medina