domingo, mayo 26, 2024

Crónica de Los (NECESARIOS) Punsetes en el Aguere Cultural. Por Jonathan Medina

El pasado viernes 15 de septiembre Planet Caravan nos trajo al Aguere Cultural de La Laguna a los esperadísimos Los Punsetes, girando con su nuevo trabajo «Todo el mundo quiere hacerte daño,», dentro del sello Sonido Muchacho, en el que convergen artistas novedosos con otros consagrados, y del que podremos disfrutar en próximas fechas con el concierto de Depresión Sonora.

Vamos al meollo. La noche abrió con la banda local Duele y su sonido principalmente indie rock, aunque también noise rock con toques de soegaze. Una amalgama que va desde lo melancólico al experimento lisérgico. En directo, con formación de batería, guitarra y programación, tienen un sonido potente y la frescura de dos amigos probando diferentes sonidos en el local de ensayo. Actitud punk y transgresora como entrante al plato fuerte de la noche: Los Punsetes.

Si algo define a Los Punsetes en el panorama musical patrio es, NECESARIOS; necesitamos su mirada irónica, provocativa y sincera. En sus más de veinte años como banda nos han regalado himnos como ‘Hola, destrucción’, ‘Dos policías’, ‘Maricas’ o ‘España corazones’, siempre con una mirada crítica a nuestra sociedad y satirizando que es gerundio. Pudimos disfrutar de todos estos himnos y algunos de los temas de su nuevo trabajo en la única voz de Ariadna Paniagua, que apareció en la tarima enfundada en un traje entre Gustav Klimt y Ágatha Ruiz de la Prada, en su habitual y personalísima hierática actitud. Si sus discos ya suenan potentes y divertidos, no le hacen justicia a sus directos, riffs pegajosos, el justo protagonismo de la guitarra solista, que pasa a ser también guitarra rítmica en los momentos clave de cada tema, para crear junto al bajista y su apoyo vocal, un muro de sonido que produce la catarsis epatante que asociamos a la banda. Vuelvo a repetir: NECESARIOS.

Texto y fotografía de Jonathan Medina

Popular Articles