martes, abril 23, 2024

Crónica: Rubén Pozo en el Teatro Unión Tejina. Por Adrián Gómez

» Buenas noches, gran ciudad», es el grito de guerra de Jairo Martín el pasado viernes 11 de marzo en el TUT. Nos lanza de cabeza al show, entregado, entre Billy Joel, Fito Páez y el primer Springsteen. Pero con la suficiente personalidad y tablas para que el rockero canario enganche al personal de inmediato. Sus textos se atisban huracanados , abalanzándose sobre nosotros como él a los teclados. Suena Sucio Boulevard, cover-homenaje a Lou Reed; una de sus influencias, reconoce, junto a Neil Young. Pero no sólo del poeta neoyorquino vive el músico, y le dedica a la estrella del cartel Hechos de Rock. Barbara y Dónde vas Jairo Martín, cumplen su función de precalentamiento, en un showcase de casi una hora, dando paso al madrileño.

Y ahí estaba él, con sus mejores galas, cómo el dice» porque ya ando talludito, se acabó la camiseta». Armando únicamente con una electroacústica, comienza con un estreno. Se presenta, con desparpajo y simpatía cheli, mientras juega con la pedalera. En La canción maldita no tose. Nos habla de sueños y experiencias, y sorprende como el hombre orquesta que es: un guitarrista genuino y más que dotado, que tanto te» Dylaniza» Pirata (armónica en ristre) como se pierde (para deleite de un servidor) en solos marca de la casa, invocando el espíritu de los Micks (Taylor o Ronson) y poniéndonos Los pelos de punta. Alterna hits de Pereza (Margot, Madrid) con material propio ( La chica de la curva, Asco y vergüenza..) con soltura y dinamismo, ofreciendo un espectáculo ecléctico y rockero, donde el formato da pie a un intimismo inusitado y sorprendente («lo mío son las baladas», comenta). El clímax, llega, entre risas, Doradas y punteos, y un bis de regalo, que sólo nos hace anhelar un pronto regreso. Y, si » nos quieres destrozar» allí estaremos. Uno de los mejores músicos en vivo de éste país.

Texto de Adrián Gómez

Fotografía de Carmen Pérez de la Cruz

Popular Articles