domingo, mayo 26, 2024

Cuenta atrás para el estreno en el Cuyás de ‘Huerto’, de Paula Quintana

·          En tan solo un mes, la creadora canaria presenta en el teatro del Cabildo la última parte de su trilogía sobre el empoderamiento del cuerpo, tras ‘Las alegrías’ y ‘La carne’

El Teatro Cuyás se prepara para el estreno, justo dentro de un mes, de la nueva propuesta de la coreógrafa y bailarina canaria Paula Quintana: ‘Huerto’.

El montaje constituye la tercera y última parte de una trilogía sobre el empoderamiento y la elevación del cuerpo, que Quintana comenzó con ‘Las alegrías’ (2019), con la que obtuvo cuatro candidaturas a los Premios Max, y ‘La carne’ (2020).

‘Huerto’, cuyo estreno tendrá lugar en el recinto del Cabildo grancanario los próximos 2 y 3 de junio, cerrará así un ciclo con el que la artista tinerfeña ha querido “pensar y proyectar temáticas, contenidos, formas de relacionarse, imaginarios y experiencias que estimulasen la transformación real del presente a un futuro innovador y sostenible”, con el que dice sentirse comprometida.

Es un trabajo artístico en el que “conviven ciencias astrofísicas, ciencias bioquímicas y las llamadas ‘ciencias ocultas’, atravesadas desde la experiencia física y orgánica, situando al cuerpo no como herramienta, sino como fuente de saber en sí mismo, habitándonos como una propia galaxia de sistemas y conocimientos que dialogan y se entrelazan”, explica Paula Quintana, quien además aspira a experimentar en el cuerpo “los efectos de permitir relaciones innovadoras entre conocimiento, experiencia sensible y acción”.

A través de una narrativa mítica, ‘Huerto’ aspira a “construir un universo artístico global, poético, crítico y transformador”, concluye.

Tres ejes

Y, para ello, esta propuesta, que cuenta con colaboradores como el ingeniero químico y bioestadístico Patricio López; el experto en nanobiotecnología Xavier Arqué o el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Antonio Mampaso, se concibe y desarrolla a través de tres ejes temáticos y productivos: Arte-Ciencia; Cuerpo-Pensamiento; Escena Contemporánea-Sociedad.

En esa línea, aboga por un compromiso con la investigación y la creación artística, buscando la excelencia; el diálogo real, sincero y accesible con la ciudadanía y nuestro tiempo y la innovación de procesos, técnicas y temáticas (arte-ciencia-tecnología), al objeto de consolidar la cultura como agente transversal, imprescindible en el proceso de transición e innovación socioeconómica de la coyuntura actual.

Así, el propio proceso de creación de ‘Huerto’ constituye “un trabajo de investigación transdisciplinar de alto valor, desarrollado por un equipo de profesionales artísticos, técnicos e investigadores científicos que trabajan de manera conjunta en todas y cada una de las fases de la investigación y la creación”.

“Un acercamiento que interesa por su capacidad de abrir nuevas posibilidades y experiencias cognitivas, imaginativas y sensoriales desde las que abordar disciplinas artísticas y científicas, nexos entre ellas y su comunicación con el espectador”, según sus responsables.

Las entradas para este espectáculo, previsto los próximos 2 y 3 de junio a las 19.30 horas en el Teatro Cuyás, se encuentran ya a la venta en tanto en su taquilla (calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria) como en su página web: www.teatrocuyas.com

Talento canario

Nacida en Tenerife, Paula Quintana, cuyo personal lenguaje conjuga estilos y técnicas para comunicarse con el espectador a diferentes niveles, intelectuales y viscerales, en un firme compromiso con nuestro tiempo y la búsqueda de formas genuinas, se forma en teatro, danza clásica, contemporánea y flamenco.

Tras licenciarse en Arte Dramático en la Escuela Superior de arte Dramático de Canarias (EAC), se traslada a Madrid para continuar con su formación.

Allí, trabaja en diferentes montajes audiovisuales, de teatro y de danza, destacando su papel protagonista en los largometrajes ‘El proxeneta’ y ‘Cádiz, Madrid’, de Mabel Lozano y Pedro Loeb, respectivamente.

Formó también parte del elenco de la compañía de teatro Pour Ainsi Dire (París) y ha obtenido importantes reconocimientos por proyectos como ‘Latente’ (dos candidaturas a los Premio Max 2016) o ‘Las alegrías’ (cuatro candidaturas en 2020) así como el Premio Réplica de las Artes Escénicas de Canarias a la Mejor Interpretación (2019).

Además, ha disfrutado de residencias artísticas y becas en espacios e instituciones de prestigio como el Granner Centre de Creació de Barcelona, Teatro de La Abadía y Teatros del Canal de Madrid, Fundación La Caixa o el Centro Nacional de Danza de París.

Popular Articles