martes, mayo 28, 2024

Damaso «El Brujo» será protagonista de una charla este martes 9 de mayo en los Multicines Tenerife de La Laguna

CHARLA – Damaso «El Brujo»: Crímenes, fuga y final. Con el criminólogo Félix Ríos

Ven a conocer la verdad sobre uno de los más famosos asesinos de nuestra crónica negra

  • Martes 9 de mayo a las 19:00 horas en la Sala 1 de Multicines Tenerife (Centro Comercial Alcampo La Laguna)
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo. La apertura de la sala se realizará a las 18:40 horas.
  • Un evento organizado por Culturamanía, Charlas de Cine y el Aula de cine ULL
  • Con el patrocinio de Cultura La Laguna, Grupo Perla Negra y TumbaAbierta.com
Sobre Félix Ríos

Titulado Superior en CC. Criminológicas por la ULPGC (2001) con periodo de prácticas en la UOPJ de la Guardia Civil, y Diplomado en Pericia Caligráfica y Documentoscopia (FEGyPC). Perito Judicial en ejercicio en los tribunales españoles y de algunos países del extranjero. Especializado en perfilación criminal y revisión forense de casos sin resolver. Autor de numerosos artículos científicos, principios teóricos, varios libros, y, comentarista de sucesos en los medios de comunicación, como «Cuarto Milenio». Oficial reservista del ET especializado en recolección de indicios forenses en ambientes contaminados NBQ.

Sobre Damaso «El Brujo»

Dámaso Rodríguez Martín, un asesino en serie que nació el 11 de diciembre de 1944 en Tenerife, España. Dámaso creció en una familia humilde, pero a pesar de los esfuerzos de sus padres por darle una buena educación, comenzó a delinquir a una edad temprana. Fue detenido por robo a los 17 años y posteriormente se unió a la Legión y fue destinado al Sáhara Occidental. Después de su servicio militar, regresó a Tenerife y se casó con Mercedes Martín Rodríguez en 1967.

En 1981, Dámaso cometió su primer asesinato, matando a un hombre que estaba con su novia en su coche en la zona de El Moquinal. Dámaso era un voyeur que le gustaba observar a las parejas mientras mantenían relaciones íntimas. En esa ocasión, mató al novio y agredió sexualmente a la mujer con el cadáver en el interior del coche, abandonándolos posteriormente en el Llano de los Viejos. Fue condenado a 55 años de prisión por asesinato, violación, hurto de arma de fuego y tenencia ilícita de armas.

Sin embargo, el 17 de enero de 1991, Dámaso aprovechó un permiso penitenciario para fugarse de la prisión. Inicialmente, planeaba asesinar a su esposa, pero no pudo hacerlo porque estaba acompañada por familiares y amigos. Luego, Dámaso mató a una pareja de ancianos, Karl Flick y Marta Küpper, y agredió sexualmente a otra mujer. Estos crímenes aterrorizaron a la gente y eclipsaron la celebración de los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife.

Finalmente, el 19 de febrero de 1991, una pareja de la Guardia Civil detectó la presencia de Dámaso en una casa en la zona de El Solís. Cuando intentaron entrar en la casa, Dámaso abrió fuego con su escopeta y el agente respondió a la agresión efectuando varios tiros. Dámaso murió en el tiroteo.

Popular Articles