Noticias

El ciclo de cine ‘Conca-TEA’ se inaugura con la proyección de la película «El amigo americano»

El programa, que tendrá lugar los jueves de agosto, oferta también ‘Una jornada particular’, ‘Alemania en otoño’ y ‘El soplo al corazón’

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura este jueves [día 4] a las 19:00 horas con la proyección de la película El amigo americano, de Wim Wenders el ciclo de cine Conca-TEA, que se llevará a cabo todos los jueves de agosto. Este programa evidencia las múltiples y variadas posibilidades que para investigadores y curadores de arte tiene el fondo de documentación Conca (que recientemente ha pasado a formar parte de la Colección TEA) y por otro, reconoce la estupenda labor de Gonzalo Díaz (director de la histórica galería durante cincuenta años) en el ámbito de la difusión del cine de autor y en versión original que realizó desde principios de los años 80 en La Laguna y que permitió a los cinéfilos locales disfrutar en pantalla grande de películas de culto que no se encontraban en las salas comerciales.

Este ciclo de cine, que es de entrada libre, continuará con las proyecciones de Una jornada particular, de Ettore Scola (11 de agosto); Alemania en otoño, un filme colectivo de Böll, Fassbinder, Schlöndorff y otros (18 de agosto); y El soplo al corazón, de Louis Malle (25 de agosto). Todas las películas programadas se pasan a las 19:00 horas en versión original con subtítulos en español.

Además, como complemento, TEA ha preparado una exposición de los carteles originales de los ciclos de cine de la Sala Conca que podrá visitarse en el exterior del Salón de Actos hasta el domingo 28. Y es que entre los más de 10.000 documentos del fondo bibliográfico y documental de Gonzalo Díaz-Sala Conca se encuentra una serie de carteles de un ciclo de cine que, bajo la denominación Conca-Abrante, se llevó a cabo desde finales de septiembre de 1980 en el lagunero cine Coliseum, y en la que por un lado destacan los magníficos diseños y su tipografía, y por otro, la extraordinaria calidad de las películas que se proyectaron.

El amigo americano es una cinta franco-germana del año 1977 dirigida por el realizador alemán Wim Wenders. Está basada en la novela de Patricia Highsmith titulada El juego de Ripley e interpretada por Bruno Ganz y Dennis Hopper. El marchante americano Tom Ripley intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann, un humilde fabricante de marcos que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato.

Una jornada particular (1977) -que se proyecta en TEA el jueves 11- es una de las mejores películas del director italiano Ettore Scola, quien en este drama psicológico, con el regular fondo de una jubilosa retransmisión radiofónica de un desfile nazi-fascista y el transcurso de un día, hace encontrar a dos protagonistas inmersos en una marginalidad social derivada de un rol desagradecido y de una condición sexual. Sophia Loren y Marcello Mastroianni protagonizan esta película cuya trama se desarrolla el 6 de mayo de 1938, cuando Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa de vecinos solo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta y Gabriele, que teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial que les permite evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de la vida cotidiana.

Alemania en otoño es un filme colectivo de 1977-78 de Heinrich Böll, Alf Brustellin, Hans Peter Cloos, Rainer Werner Fassbinder, Alexander Kluge, Maximiliane Mainka, Beate Mainka-Jellinghaus, Edgar Reitz, Katja Rupé, Volker Schlöndorff, Peter Schubert y Bernhard Sinkel. En él, los principales integrantes del llamado Nuevo Cine Alemán reconstruyen los hechos acaecidos en el otoño de 1977, cuando el grupo terrorista Baader Meinhof secuestró al empresario Schleyer y exigió la liberación de todos los militantes del F.A.R.

A partir de una mezcla de documental y ficción, los cineastas ofrecen en este trabajo -que se pasa en TEA el jueves 18- una visión conjunta sobre la Alemania de finales de los 70, una época marcada por el terrorismo de izquierdas del grupo Baader Meinhof. Con el fin de lograr la liberación de tres de sus líderes la banda secuestró a un industrial al que después asesinaron. Del suicidio en la cárcel de los tres cabecillas, fue acusado el gobierno alemán: el presunto crimen de estado produjo una virulenta polémica que cuestionaba el sistema y originaba una profunda fractura social. El soplo al corazón (Le Souffle au coeur, 1971), la película que cierra el ciclo Conca-TEA el jueves 25, está dirigida por Louis Malle y protagonizada por Lea Massari, Benoît Ferreux, Daniel Gélin y Michael Lonsdale. Este drama adolescente se desarrolla en el París de los años 50. Laurent, un joven de 14 años, comienza a descubrir el mundo que le rodea desde una visión adulta. No tiene apenas relación con su padre, para su madre es su ojito derecho y los hermanos combinan las muestras de cariño con el más absoluto desprecio propio de las relaciones fraternales. En cuestión de semanas, Laurent pasa de ser virgen a tener relaciones con prostitutas y a ser tentado por un cura. Una vez que al adolescente le encuentran un soplo en el corazón, la vida de Laurent cambiará de una manera inimaginable.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias