Enmarcada en la programación de FIMUCITÉ 2023, esta exposición rinde homenaje a estos dos notables autores del cómic español, con una selección de reproducciones y dos originales que pueden verse en la Sala de Arte Los Lavaderos.

Además del concejal, en el acto participaron el director de la Semana de Cine Fantástico Costa del Sol, Julio Peces, el director de FIMUCITÉ, Diego Navarro, y el presidente y el director de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares y Lucas Morales.

La Fundación Cine+Cómics continúa tendiendo la mano a la colaboración con otros festivales y actividades culturales, independientemente de que su temática guarde o no relación directa con el tebeo o la ilustración. Prueba de ello es la última exposición que ha organizado la entidad que preside Francisco Pomares, una colectánea de obras de dos de los grandes autores de la ciencia-ficción en España ya fallecidos: Carlos Pacheco y Alfonso Azpiri. La muestra, que está enmarcada en la programación de la presente edición del Festival Internacional de Música y Cine de Tenerife, FIMUCITÉ, cuenta con la organización de la Cátedra Cultural Moebius, la Asociación Unicornio y la Semana Internacional de Cine Fantástico De La Costa del Sol. Precisamente, el director de esta última, Julio Peces, ha acudido a este evento en calidad de comisario de la muestra, que podrá visitarse hasta el 23 de julio en la Sala de Arte Los Lavaderos (Santa Cruz de Tenerife), en horario de 11:00 a 13:00 horas de martes a sábado, y de 11:00 a 14:00 horas los domingos.

En el acto también han participado el concejal de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Díaz, que ha manifestado su apoyo a la iniciativa y a la promoción del cómic dentro de la cultura de la ciudad. Diego Navarro, director de FIMUCITÉ, que ha afirmado que “es maravilloso que nos hayamos podido aliar con la Fundación Cine+Cómic y Julio Peces, conocedor de su obra, para traer una exposición de estas dos grandes leyendas del cómic a nivel nacional”. Por su parte, el director de la Semana de Cine Fantástico Costa del Sol, Julio Peces, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a la Fundación Cine+Cómic y a FIMUCITÉ la realización de la exposición que rememora a “dos grandes amigos”, con los que compartió muchas vivencias personales y profesionales. Ha hecho un llamamiento a favor de la inclusión del cómic en la promoción cultural. “No os olvidéis de él”, ha dicho. Por último han tomado la palabra el presidente de la Fundación Cine+Cómic, Francisco Pomares, y el director de la misma, Lucas Morales, que han agradecido la colaboración a todos aquellos implicados en la realización de la exposición, además de señalar y poner en valor la importancia de la obra de Azpiri y Pacheco para la escena del cómic español.

Esta exposición, además de estar incluida dentro de las actividades de FIMUCITÉ, también forma parte de la programación de Santa Cruz Cómic 2023, que este año regresa gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por medio de su Sociedad de Desarrollo, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, con el impulso del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y a la empresa pública Turismo de Islas Canarias. Para esta nueva edición, que comenzará a partir del cinco de octubre de este año, la organización vuelve a plantear un salón presencial -el grueso de la actividad tendrá lugar entre el 19 y el 22 octubre- combinado con actividades virtuales que, además de traer múltiples actividades al Centro de Arte La Recova y otros espacios de Santa Cruz de Tenerife, llevará al menos una exposición a todas las islas del Archipiélago.

Pacheco & Azpiri: en recuerdo de dos grandes, un sentido homenaje al cómic español. La muestra está dividida en dos bloques, cada uno dedicado a uno de los artistas, y a su vez, cada bloque está conformado por secciones diferenciadas, con distintos tipos de obras. El espacio dedicado a Alfonso Azpiri cuenta con reproducciones en paneles de sus ilustraciones para el cine o para portadas de videojuegos, así como páginas completas y portadas de algunos de sus cómics más importantes. Por otro lado, también se expone una selección de dibujos cedidos por el crítico de cómics Eduardo Serradilla, así como una serie de ilustraciones que el autor realizó para el libro Nuestro Querido Azpiri, que se publicó en la XX edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico Costa del Sol. En total, suma 37 paneles vinilados, ocho cuadros y una muestra de algunos de sus tebeos publicados.Por otro lado, la sección dedicada a Carlos Pacheco cuenta con un área dedicada a la saga Arrowsmith, la obra más personal del historietista gaditano, en la que trabajó junto al guionista Kurt Busiek. Los asistentes podrán disfrutar de una selección de páginas y viñetas, así como portadas de distintos números de la serie y homenajes dedicados de otros autores. Por otro lado, el segundo bloque dedicado a Pacheco, hace un recorrido por su trabajo en Marvel y DC Comics, con distintas ilustraciones y portadas. En total, esta parte suma 24 paneles de PVC, treinta reproducciones enmarcadas y dos originales cedidos por la Fundación Cine+Cómics, una selección de cómics y dos figuras que fueron diseñadas por el autor.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias