sábado, mayo 18, 2024

El Gobierno de Canarias impulsa un laboratorio de creación literaria

Se compone de cinco talleres virtuales en los que se profundizará en expresiones creativas como el haiku, la ciencia ficción o la poesía

Cada monográfico abarcará tres sesiones en horario de tarde, que se celebrarán entre los meses de mayo y octubre

Para dotar de herramientas a las personas con vocación literaria de todo el archipiélago, el área de Cultura del Gobierno de Canarias impulsa ‘Laboratorio de letras’, una iniciativa para el fomento de la escritura creativa. Para ello, se ofertarán cinco talleres virtuales, que se celebrarán entre mayo y octubre de este año, en horario de tarde. El primer monográfico, Cocinando con pocos ingredientes: la escritura con restricción, será impartido por Carmen J. Nieto los días 15, 22 y 29 de mayo. Las inscripciones son gratuitas y limitadas.

Para participar en este taller, al igual que en el resto, es necesario una inscripción previa a través de un formulario alojado en la web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Los talleres se realizarán a través de la plataforma zoom, en clases de 17.00h a 18.30h. Para inscribirse es necesario rellenar un formulario alojado en la página del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (www.icdcultural.org), en el apartado de Libro y lectura.

Cinco talleres impartidos por profesionales de la literatura

Este primer taller de Carmen J. Nieto, toma como referencia la teoría del grupo OuLiPo, cuya premisa principal es la creación literaria con restricción, es decir, con normas autoimpuestas, como las descripciones sin adjetivos, la imposición de no escribir palabras que contengan una consonante o vocal determinada o el uso de las matemáticas dentro del propio proceso creativo. Este taller se celebrará los este mes de mayo. Carmen J. Nieto es una autora grancanaria, escritora de una novela y varios trabajos literarios de carácter experimental.

En junio se celebrarán dos talleres: uno de ellos dedicado al haiku, un tipo peculiar de poesía japonesa caracterizado por la brevedad y concisión condensado en tres versos, de pocas silabas, y sin rima. Expresiones mínimas: el haiku de lo sagrado, a cargo de la poeta María Purificación Gutiérrez Díaz, este taller se celebrará los días 10, 12 y 14 de junio.

El segundo Lo bueno, si breve…: el microteatro realizará una aproximación a la escritura dramática de formato reducido. Esas sesiones se celebrarán entre el 19, 24 y 28 de junio, y será impartido por el dramaturgo José Ignacio Tofé Ortego.

La ciencia ficción será la protagonista del cuarto monográfico. El novelista Alfredo Moreno Santana, bajo el pseudónimo Víctor Conde, ofrecerá Las puertas del futuro: la ciencia ficción, en el que se darán las claves sobre este género, tan relevante durante los siglos XX y XXI. Para ello, se invitará al alumnado a la creación de un cuento. Este taller se impartirá los días 18, 23 y 27 de septiembre.

Como clausura al laboratorio, la escritora e ilustradora Lana Corujo desarrollará el taller Caballitos azules: una introducción a la escritura poética durante los días 9, 11 y 14 de octubre. A través del juego visual y las líneas divisorias entre real y lo imaginado, se explorará la práctica poética partiendo de la experimentación y los límites del lenguaje. Es un taller práctico, donde el objetivo es que las personas participantes puedan profundizar, a través de ejercicios prácticos, en su voz poética.

Popular Articles