martes, mayo 21, 2024

Virginia Guantanamera a nada de hacer historia si obtiene el Premio Cubadisco en “Música Bailable Actual”

  • “A mi gusto y a mi aire”, disco de Salsa tradicional que Virginia grabó y lanzó en 2023, ha sido nominado dentro de la categoría “Música Bailable Actual” junto a artistas de gran renombre en la isla como Los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son, Alexander Abreu y Havana D’Primera 
  • La Gala de los Premios, en los que la guajira actuará, se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Nacional de Cuba, donde un selecto grupo de músicos cubanos realizarán un homenaje al género campesino, a cuyo legado honra la presente edición de los galardones
  • El Comité que se encarga de seleccionar los discos para las 25 categorías existentes, está formado por profesionales de alto nivel entre músicos, musicólogos, críticos, directores de programas musicales de radio y televisión, periodistas y directores de revistas especializadas

Virginia Guantanamera está a nada de hacer historia si obtiene el “Premio Cubadisco” por el que ha sido nominada a los premios más importantes de la industria musical cubana, que se fundaron en el año 1997. Su álbum, lanzado el año pasado, A mi gusto y a mi aire, con los arreglos y la Producción musical de Juan Manuel Ceruto, leyenda viva de la música cubana, ha sido nominado para llevarse el Premio en la categoría de “Música Bailable Actual”, junto a artistas de gran renombre en la isla como Los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son, Alexander Abreu y Havana D’Primera. Obtener esta candidatura supondría para la cubana de ascendencia canaria, ser la primera mujer en recibir esta nominación por un disco largo (LP) de Salsa tradicional con diez temas de su propia autoría, es decir, como compositora e intérprete en una categoría liderada por hombres. 

La cantante y compositora cubano-canaria ha recibido la buena nueva en Tenerife, donde reside, pero estará en la Gala de Entrega de los premios esenciales de la música cubana, que será el 12 de mayo en el Teatro Nacional de Cuba y en la que la guajira actuará junto a varios artistas del género campesino, a cuyo legado está dedicado la presente edición de los Premios, a todos aquellos que en su día pusieron las simientes verdaderas de la Salsa tradicional. 

Para Guantanamera, apodo artístico que toma de su Guantánamo natal, era una asignatura pendiente componer y sacar un disco de Salsa “de autor”, es decir, “con mi propia forma de entender la música”, asevera. Es de resaltar, y así se difundió en el momento del lanzamiento de A mi gusto y a mi aire, que este género siempre ha orbitado bajo rúbricas masculinas, pero Virginia llevaba tiempo peleándolo “con algunos aires en contra, tengo que decir, pues siempre encuentras en esta industria gente que te dice que la Salsa buena tiene voz masculina y yo no lo veo así. Quería confrontar esta situación y darle la vuelta, pues no solo vivimos de la gran Celia a la que por cierto rindo homenaje en uno de mis espectáculos”, comenta. 

El título del álbum respalda el momento por el que atraviesa una cantante, que sin duda aúna todos estos ritmos cubanos en Canarias, una tierra que los entiende tanto por su hermanamiento con la isla caribeña. “Llevaba tiempo queriendo hacer un disco de música bailable de calidad y era ahora o nunca, porque creo que estoy en uno de mis mejores momentos musicales, haciendo lo que quiero -de ahí el título- y porque es mi momento vital, me siento con esa fuerza”. Ahora, con esta nominación, “siento que no me equivoqué”, reflexiona. 

Un disco de Salsa tradicional

Virginia apostó fuerte por la tradición para construir A mi gusto y a mi aire, por esa salsa purista que guardan sus diez canciones. Por eso esta nominación demuestra varias cosas, enumera la cubana, “que las mujeres pueden sacar un disco de Salsa como Dios manda; que debemos seguir apostado por los géneros bailables tradicionales, más allá de sobrevivir gracias la mezcla con los sonidos urbanos y de reggaetón, que es lo que hoy tiene popularidad, cosa que digo sin acritud, pues respeto todos los géneros”. 

Virginia opina en este punto que la audiencia consume “igual no lo que quiere escuchar, sino lo que más más se divulga, y así es como hemos caído en el fast food de la música, en lo que hacen las máquinas y, desde luego, algo que nada tiene que ver con ese sonido que saca una banda como la que imaginé y armé para A mi gusto y a mi aire, la crème de la crème de músicos cubanos que han respirado y bebido de la tradición y saben lo que es construir una buena Salsa, tenga voz masculina o femenina”. “Sinceramente, me fascina que el jurado de los Cubadisco haya valorado todo”, expone con cierta vehemencia. 

Por último, la cantante se reafirma en que las canciones fueron concebidas para los bailadores, “además de para pasármelo bien yo sobre el escenario, que es como una extensión de mí”, asegura. Además, como dije en su momento, “es también un disco que dedico a todas las mujeres del planeta, por todo lo que hacemos, porque no paramos un segundo, porque trabajamos cada día más aparte del enorme trabajo de construir y mantener familias”, “y lo que tenemos que hacer”, termina, “es preocuparnos menos y bailar más”. 

Popular Articles