jueves, febrero 29, 2024

El Jazz Café regresa con nueve conciertos en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

  • El próximo miércoles, 21 de febrero, a las 19:00 horas, tendrá lugar la primera sesión de esta exitosa iniciativa musical, con un recital protagonizado por Fernando Barrios Quartet. Toda la información y venta de entradas ya se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias, dentro de su programación musical para el presente ejercicio, trae de vuelta una de sus propuestas más exitosas, el Jazz Café, dedicado al disfrute de este estilo musical en vivo y en acústico, e inspirada en los tradicionales clubs de jazz de mediados del siglo XX. De este modo, y a partir del próximo 21 de febrero, los amantes de este género podrán participar de una experiencia cultural y social en la que arte, estética, luz y sonido se conjugan para generar la atmósfera ideal que acogerá agrupaciones y solistas de Canarias en un formato básico y cercano. Todas las jornadas darán comienzo a partir de las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con un servicio de café e infusiones incluido en el precio de la entrada para, a las 20:00 horas, dar comienzo a la actuación musical correspondiente. Toda la información, así como la venta de entradas, se encuentra disponible en www.cajacanarias.com.

Jazz Café CajaCanarias contará, en esta ocasión, con nueve sesiones musicales a lo largo de todo el año, dando comienzo el próximo miércoles 21 de febrero con el recital a cargo de la formación Fernando Barrios Quartet, que ofrecerá un repertorio de composiciones propias, como standards de jazz tradicional, abarcando otros subgéneros como son el swing, bebop, hard bop, latin o bossa. La formación, liderada por el reconocido saxofonista canario Fernando Barrios, vinculado desde sus inicios al mundo del Jazz, ha formado parte de grupos pioneros en el ámbito del latin jazz y la fusión. En este terreno, ha participado en proyectos como Jazztamos y La Ferretería, además de trabajar con artistas internacionales de la talla de Roberto Blades, Armando Manzanero y Olga Guillot, entre otros. El cuarteto se completa con Eliseo Lloreda a la guitarra eléctrica, Samuel Labrador al Hammond y teclados, y J. Miguel Méndez Churchi en la batería.

Gabriela Suárez será la protagonista de la segunda sesión del Jazz Café, el 6 de marzo. Suárez se ha consolidado como una de las cantantes de jazz más jóvenes del panorama musical canario con dos discos editados. Para Batiburrillo, su segundo trabajo discográfico, contó con la dirección del reconocido intérprete y compositor Ernesto Aurignac. Actualmente, cursa estudios musicales en la prestigiosa Universidad de Basel y, de la mano de Fábrica La Isleta, ha hecho giras internacionales, siendo además reconocida como Artista Revelación en los Premios Canarios de la Música 2021. Para esta ocasión, y en formato cuarteto, nos presenta un repertorio variado de temas destacados de su carrera, con influencias a Ella Fitzgerald, Marta Valdés o Billie Holiday, entre otros. Le acompañan José Alberto Medina al piano, Tana Santana al contrabajo y David Xirgu en la batería.

Jazz Café recibirá el 3 de abril a Pablo Queu, músico y productor con dos EP`s a sus espaldas, que nos presentará su último disco, Deep in the Pocket, nominado a mejor disco de jazz por los Premios Canarios de la Música 2022. Un viaje musical por la denominada black music, que va desde la improvisación del jazz, la garra del blues, el dinamismo del funk y el peso del hip-hop, con una interpretación personal y contemporánea. Con más de medio millón de reproducciones en Spotify, se trata del disco de jazz más escuchado en la plataforma con sello en Canarias. En el escenario estará acompañado por Ruymán Franco (bajo eléctrico), Emilio Diena (batería) y Claudio Marrero (saxo tenor).

El miércoles 15 de mayo será el turno del batería Ancor Miranda, que abordará sus dos trabajos discográficos editados en los últimos años, composiciones que surgen desde sus sueños, la sinceridad y la sencillez, reflejando su personalidad y una forma muy particular de afrontar la vida. Ancor Miranda editó su primer disco Private Joke, una compilación de composiciones y vivencias de más de once años, en 2018. En 2022 grabó su segundo disco, 2.32, que surgió como homenaje al personaje de cómic Corto Maltés, creado por Hugo Pratt, y una de sus célebres aventuras, añadiendo posteriormente otras composiciones. Miranda estará bien acompañado por Idafe Pérez a la trompeta, Luis Sanchez al piano y Tan Santana al contrabajo.

Jazz Café continuará con Alba Gil Aceytuno el 12 de junio. Graduada en el Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria, ha participado en numerosos proyectos musicales, entre los que destacan Los hermanos ThiouneTamara BaasAmagukDon’t Cut the Tree o la Gran Canaria Big Band. En 2021 presenta su primer álbum Aguayro, actuando, desde entonces, en diferentes salas y festivales de Canarias, Barcelona, Polonia y Canadá, entre otros. En 2022 recibe el premio a Mejor disco de jazz y música de fusión en los Premios Canarios de la Música. Este año, presenta su segundo trabajo de estudio con diferentes sonoridades, pero la misma esencia y energía irreverente. José Carlos Cejudo(bajo eléctrico), Juan Pérez (batería) y Luis Merino (guitarra eléctrica) la acompañarán en el escenario.

Tras un breve descanso estival, Jazz Café CajaCanarias regresará el 4 de septiembre con Filippo Dall’Asta. Este virtuoso guitarrista italiano de jazz gitano lidera un cuarteto que entrelaza la rica herencia del gypsy jazz, el bebop y las influencias clásicas, forjando un estilo progresivo y único de música, con la guitarra como protagonista. En diciembre de 2018, Filippo hizo su debut en solitario con Mediterrasian, álbum que cuenta con la colaboración de más de 20 músicos. En 2020 editó su segundo trabajo discográfico, Cafe Dynamite, colección de 10 canciones originales de jazz gitano, bebop, melodías latinas y mediterráneas. Lo acompañan Kepa Martínez alclarinete, Yeray Herrera a la guitarra y Agustín Buenafuente al contrabajo.

La sesión del miércoles 2 de octubre tendrá como protagonista a Ernesto Hernández Cuarteto. Con solo 17 años, Ernesto comenzó a tocar jazz y desde entonces ha actuado con artistas de la talla de Lucho Gattica, Eva Santamaría, Olga Guillot o Polo Ortí, entre otros. En su faceta compositiva, destacan sus álbumes Risas sobre blanco y Blues del anochecer, además de numerosos trabajos para televisión y teatro. Tras varios años de trabajo y en formato cuarteto, ofrece un nuevo estilo, ecléctico y personal, fruto del paulatino influjo de otros géneros como el folklore o la música clásica. Le acompañarán Samuel Labrador al piano, Caín Delgado al contrabajo y Sissi del Castillo en percusión.

El Bill Evans Tribute de José Alberto Medina llegará al Jazz Café el 13 de noviembre. Pianista con un mundo sonoro que se recrea en la melodía y en el contrapunto, Medina ha trabajado con músicos como Dick Oatts, Jerry González, Sheila Jordan, Damon Brown, Zoe Francis, Jorge Pardo, Ginesa Ortega, Pere Bardagí y Javier Infante. El trío de José Alberto Medina revisa y tributa al gran Bill Evans con un homenaje con arreglos propios. Sus últimos conciertos en Italia, junto a la gira canaria en diferentes festivales tales como Festival de Jazz de La Laguna o Jazz Arona, han tenido una gran acogida. Le acompañan Tana Santana al contrabajo y David Xirgu en la batería.

Jazz Café CajaCanarias clausurará su segunda edición el 11 de diciembre con una sesión navideña de la mano de la banda Christmas Swing. La formación nace en 2023 con un repertorio de clásicos navideños en clave de swing. Compuesta por Jaime Almeida (guitarra), Felipe Hernández (teclados), Gustavo Gómez (batería), Héctor Cabrera (bajo) e Irene Niebla y Víctor Martín (voces), presentarán en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife un repertorio único y meticulosamente seleccionado, con una refrescante mezcla de swing, bebop y jazz que aporta a su espectáculo un ritmo y energía contagiosos.

Popular Articles