lunes, junio 17, 2024

Negrín, Viera y Clavijo, Mararía y Star Wars, citas en Granadilla. Por Noé Ramón

Bajo el paraguas genérico del programa Culturarte impulsado por el Ayuntamiento de Granadilla, la Fundación Canaria de Cine + Cómics ha diseñado una serie de actividades cuyo fin es dar a conocer el mundo de las viñetas pero no sólo desde su punto de vista más desenfadado sino también el serio. A lo largo de los próximos meses los vecinos podrán ver y participar en muestras sobre figuras históricas como el último presidente de la II República, el grancanario Juan Negrín o el ilustrado tinerfeño Viera y Clavijo. Pero también será posible acercarse a la obra literaria Mararía, conocer iniciativas que reivindican el papel de la mujer en la historia de Canarias y en el polo opuesto disfrutar de la saga Star Wars.

En total se trata de seis exposiciones sobre las historietas y la ilustración que toman forma en en espacios como la Casa de la Cultura de San Isidro o El Secadero. En el caso concreto de Mararía desde el pasado día 6 es posible disfrutar del trabajo del dibujante Eduardo González sobre una figura literaria que ha trasladado de forma minuciosa al cómic. La muestra itinerante por todas y cada una de las islas coincide con la celebración por parte del Gobierno canario del siglo de nacimiento de autor,  Rafael Arozarena, los cincuenta años de publicación de la obra y 25 de que se estrenará la película. 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla, Francisco Socas, resalta que dentro de la fuerte apuesta y con “muchísima ilusión” por desarrollar el programa Culturarte, colaboran durante este año con la Fundación al considerar interesantes las propuestas planteadas. El principio ha sido muy alentador en cuanto que la muestra sobre Mararía atrajo a un significativo número de personas en su inauguración y cree que otro tanto ocurrirá con las demás previstas referidas al mundo del cómic. “Hemos hecho una apuesta muy fuerte por la cultura y esperemos que los ciudadanos lo perciban así y participen en todos y cada uno de los actos, que bajo nuestro punto de vista es a cual más interesante”. El concejal dijo que Granadilla se debe convertir en un polo de atracción cultural del Sur sin tener que competir con el resto de municipios.

La parte del programa dedicado a las viñetas ha sido desarrollada entre el Ayuntamiento y la entidad Cómics Canarios que se dedica a la promoción y a la divulgación de la narración gráfica en el Archipiélago. El colectivo lleva varios años colaborando con otras entidades regionales, como la Fundación Canaria Cine+Cómics y ha participado en la organización del Salón Internacional del Cómic de Tenerife, entre otras muchas actividades. Por ejemplo, con Ilustradoras & Ilustradas que en sus tres ediciones ha contado ya con el trabajo de trescientas creadoras canarias o Proyecto Volcán, una iniciativa diseñada para paliar los efectos de la erupción palmera. 

En su momento a la Fundación sugirió posibilidad de sacar adelante este proyecto con el Ayuntamiento lo que ahora se ha hecho realidad y de hecho ya comenzó a desarrollarse. El pasado martes, dia 6 se dio este primer paso en la línea marcada por la Corporación local de no conformarse con que la cultura sea una asignatura menor en la vida municipal. A partir de este kilómetro cero simbólico se han organizado una serie de exposiciones que permiten adentrarse en el mundo del cómic y la ilustración para todos pero relacionando esta disciplina con otras como literatura, cine, pintura o el dibujo, en el sentido más estricto del término.

Lo que en principio era sólo una idea, ahora es la ocasión perfecta para  conocer creadores de renombre, entre ellos Eduardo González, Premio de la Crítica de Dolmen por Dentro de la Noche, Rayco Pulido, Premio Nacional del Cómic por Lamia o el escritor, Francisco de Zárate, autor del guión sobre Negrín. 

Habrá una exposición cuyo objetivo es explicar con pelos y señales qué significa un cómic, iniciativa que surge del trabajo de un Seminario Intercentros de La Laguna, celebrado en el curso 2010-11 que se mantiene vivo hasta la actualidad. El objetivo es difundir el tebeo como género privilegiado, fomentando la creación de lectores lo más completos posible.

     Los vecinos de Granadilla disfrutarán de un espacio dedicado a la Guerra de las Galaxias a través de fetiches, entre ellos trajes, figuras de colección y funko-pop, reproducciones de personajes a escala y paneles informativos sobre los mitos que giran en torno a esta saga. La muestra está comisariada por José Santaella con la particularidad de que gran parte del contenido proviene de colecciones privadas como las de Manuel Román Camacho, la Asociación Fuerza Imperial Tenerife o Cómics Canarios, mientras que los textos corren a cargo del escritor Edward T. Ricker. La exposición va más allá de ser una actividad de contemplación y disfrute pasivo y para ello incluye pasacalles con colsplay disfrazados de los trajes ya conocidos de Star Wars.

En en el polo opuesto uno de los ejes dentro de Culturarte es el dedicado a José Viera y Clavijo, máximo representante de la Ilustración en el Archipiélago y principal representante de las letras canarias. Viera es una figura que representa la cohesión cultural del Archipiélago, siendo admirado no solo por su ingente obra, sino por los valores transmitidos y buena prueba es la presencia de su nombre en calles, institutos, premios o parques. El estudioso no solo abordó campos como la historia, la literatura o la pedagogía, sino también materias científicas como la física, la química o las ciencias naturales. En esta última materia se convirtió en uno de los pioneros en el fomento de la moderada utilización de los recursos de la naturaleza o la obligatoria conservación del patrimonio natural, anticipándose en este sentido a lo que luego se conocería como ecologismo.

El objetivo principal de esta exposición es conmemorar la publicación por primera vez hace doscientos años de la Historia de Canarias, cuyo tomo inicial se hizo realidad en 1772 en una imprenta madrileña. La obra se plantea como la primera historiográfica del Archipiélago en un sentido moderno del término, ya que con anterioridad solo existían crónicas dispersas que adolecían de un estudio riguroso de sus fuentes documentales. Manuel de Paz, catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL), hará una presentación de esta publicación que vio la luz precisamente gracias a su decisiva participación. 

Prueba de la variedad de actividades, la artista Patricia Morales ofrecerá su trabajo que lleva por título Mujeres Canarias cuyo fin es reivindicar el papel femenino que tradicionalmente ha estado eclipsado o directamente ignorado. Morales rinde un homenaje a una veintena de mujeres, entre las que se podrá observar a Chona Madera, poetisas tan talentosas como Josefina Pla, artistas de la calle como Lolita Pluma o activistas políticas de la talla de Clemencia Hardisson. Los visitantes de esta exposición observarán la maestría con la que Morales trabaja el retrato, utilizando una sola línea continua para representar los rasgos más característicos de las protagonistas. No es casual la elección del trazo blanco sobre fondo violeta, color que representa la lucha feminista y la igualdad.

Otra propuesta que podrán disputar los vecinos del Sur será la exposición del cómic elaborado por el guionista Francisco de Zárate y el dibujante de El Pais, Fer Calvi sobre la figura del grancanario Juan Negrín, una invitación a que los visitantes puedan sumergirse en la vida y obra de este personaje histórico. La exhibición a se ha pensado para que cualquier persona pueda experimentar de manera única el mundo de este político, su impacto en la historia de España y para conseguirlo se ofrece una experiencia ilustrativa y visualmente atractiva que supone un fiel reflejo de la época. Las viñetas del cómic, que se reproducen acompañadas de texto y una ilustración detallada, permiten al público conocer detalles y anécdotas sobre la vida de Negrín, su carrera como médico e investigador, su papel en la política española y su legado como figura histórica. Sin eludir la posibilidad de adentrarse en la leyenda negra que siempre ha rodeado al político. 

Popular Articles