sábado, mayo 18, 2024

El MUNA rinde homenaje al histórico ‘Correíllo La Palma’ en una nueva exposición que estará abierta al público hasta el 6 de octubre

El Museo de Naturaleza y Arqueología dedica la muestra ‘El Humo del progreso. El Correíllo La Palma, su época y recuperación’ al importante papel que jugó esta embarcación de vapor en la conectividad de Canarias hace ya más de un siglo

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), del Cabildo de Tenerife, inaugura hoy martes, 30 de abril, la nueva muestra temporal ‘El Humo del progreso. El Correíllo La Palma, su época y recuperación’, que trasladará al visitante al puerto insular  de principios del siglo XX.

A través de esta exposición temporal, que permanecerá abierta al público hasta el 6 de octubre, Museos de Tenerife junto a la Fundación Canaria Correíllo La Palma rinden tributo al importante papel que desempeñó está embarcación de vapor en la conectividad de las islas.

El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, junto al presidente de la fundación, Juan Pedro Morales y el técnico del Museo de Historia y Antropología de Tenerife José Manuel Padrino, ofrecieron los datos de esta muestra que pretende acercar al visitante a un momento histórico esencial para el devenir de las islas, gracias al impulso de esta máquina de vapor que contribuyó a paliar el aislamiento del archipiélago canario.

José Carlos Acha destacó el valor de esta muestra en la que el visitante podrá redescubrir este hito histórico que constituyó la puesta en marcha del servicio del Correíllo La Palma y los cinco vapores que conformaron su flota original, transformando el modo de vida de la población insular y, por extensión, del paisaje marítimo. Por ello, agradeció a la fundación su implicación “en este proyecto que rinde homenaje a la labor de este barco en el avance y el progreso de las islas, a través de una mayor conectividad entre sí y con otros territorios”.

Por su parte, Juan Pedro Morales también resaltó la importancia de esta muestra “como vehículo de comunicación con el visitante para viajar un siglo atrás y entender el hito histórico que supuso la puesta en marcha de esta flota de vapores que transportaban el correo del servicio postal español entre las islas”.

La exposición permitirá al visitante disfrutar de una serie de piezas singulares pertenecientes al propio Correíllo La Palma, junto a una pequeña muestra de obras de arte, así como objetos representativos de esta época de principios del siglo pasado, además de una serie de proyecciones y medios audiovisuales. Asimismo, la  muestra temporal se envuelve a la perfección en la atmósfera sensitiva que trasladará al público a un puerto insular de principios del siglo XX.

Este proyecto expositivo, fruto de la colaboración del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife con la Fundación Canaria Correíllo La Palma, también persigue destacar el valor patrimonial de la embarcación y de la historia de quienes lo encargaron, proyectaron y construyeron, la de aquellos que lo tripularon y lo navegaron, la de los que evitaron su desguace, así como la de aquellas personas implicadas en su recuperación.

Los interesados en visitar la exposición pueden hacerlo de forma gratuita hasta el 6 de octubre, de lunes a sábados, de 9:00 a 19:00 horas, y domingos y festivos, de 10:00 a 17:00 horas.

RECOMENDADO POR CANARIAS A PIE

Popular Articles