martes, mayo 21, 2024

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife ya acoge el cuadro “Cabeza de Venado” de Diego Velázquez

El proyecto de la pinacoteca del Prado, “El arte que conecta”, impulsada por Telefónica con motivo de su centenario, llega a Santa Cruz de Tenerife, una muestra que podrá visitarse a partir del próximo martes, 14 de mayo.

El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife ya acoge el cuadro “Cabeza de Venado”, del pintor Diego Velázquez. El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) ha sido el encargado de recibir y custodiar esta obra que podrá verse en el museo capitalino a partir del próximo martes, 14 de mayo, y hasta el 9 de junio. Esta obra se enmarca dentro de la iniciativa “El arte que conecta” promovida por el Museo del Prado y Telefónica que acercará las obras de maestros como Rubens, el Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya a todas las comunidades y ciudades autónomas.

En el marco de este proyecto, Santa Cruz de Tenerife es la única ciudad canaria que ha sido seleccionada para acoger alguna de las obras pictóricas que forman parte del mismo. El alcalde, José Manuel Bermúdez, valora esta selección apuntando que “es un orgullo para Santa Cruz ser la única ciudad de Canarias elegida por el Museo del Prado para exponer un cuadro de uno de los pintores más relevantes de la historia pictórica de este país”.

Para el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, esta es “una oportunidad única para que los chicharreros y chicharreras puedan disfrutar de un Velázquez”, a lo que añade que “además, será también una magnífica oportunidad para conocer mejor nuestro Museo de Bellas Artes y los fondos que en él se exponen de forma permanente”.

El Museo de Bellas Artes recibió el pasado martes el cuadro procedente de la pinacoteca nacional que llegó acompañado de fuertes medidas de seguridad. La obra está bajo la supervisión directa del personal del Prado, que ha confirmado que el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife ofrece las condiciones de humedad, temperatura y luminosidad idóneas para la exposición de esta obra del reconocido pintor.

El próximo lunes, 13 de mayo, tendrá lugar la inauguración de “El arte que conecta” con el cuadro “Cabeza de Venado” como protagonista. El OAC ha organizado en torno a esta pieza una muestra temporal denominada “Bestias y Animales”, que arropará la obra de Velázquez. Así, a partir del 14 de mayo, se podrá visitar esta obra en horario continuo de 10.00 a 20.00 horas, instalada en la Sala II de la segunda planta del museo capitalino.

“El arte que conecta” es una iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y Telefónica que conmemora el centenario de la compañía y fomenta la conexión de las personas a través de la cultura. Este proyecto permitirá que museos repartidos por toda España exhiban de manera temporal algunas de las obras maestras de la pintura española. Obras de Velázquez, Goya, Rubens, Murillo y otros de los grandes maestros del Prado viajarán a 18 localidades de toda la geografía española.

Esta iniciativa profundiza en el camino abierto por el Museo del Prado en la celebración de su Bicentenario en 2019 con “De Gira por España” y hará que sumando ambos proyectos la institución haya tenido presencia directa en casi cuarenta ciudades de la geografía nacional. A estas habría que añadir préstamos o exposiciones temporales itinerantes, además de “El Prado en las calles”, un proyecto que lleva réplicas fotográficas de las colecciones del Museo a espacios públicos y que recorre actualmente las ciudades andaluzas y que anteriormente ha recorrido Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.

En palabras de Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado: “Esta iniciativa, gracias al apoyo de Telefónica, simboliza nuestra vocación nacional; ser un verdadero valor cultural para todos los españoles, invitándoles a venir a Madrid, pero también saliendo a su encuentro en su entorno más cercano”.

Por su parte, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, afirma que “estamos encantados de compartir con el Museo del Prado la celebración de este año tan especial, el de nuestro Centenario. Nos sentimos especialmente orgullosos de haber sido parte de vuestra transformación digital, y ahora, de impulsar este proyecto cultural conmemorativo. Telefónica tiene el firme propósito de hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas y con esta iniciativa conseguimos conectar a personas de toda España con un legado pictórico que a todos nos une y que además es uno de los más importantes del mundo”.

Popular Articles