jueves, febrero 22, 2024

El músico Kiko Veneno presenta en Canarias el documental ‘Un día Lobo López’, junto a su director, Alejandro G. Salgado

La obra aborda las circunstancias vitales y el contexto social de la grabación del sexto disco de estudio de este cantante, con motivo de su treinta aniversario

El álbum Échate un cantecito supuso un antes y un después en el pop español y cambió la carrera profesional del músico Kiko Veneno. Treinta años después, las circunstancias vitales y el contexto social de su publicación protagonizan el documental Un día Lobo López, que proyectará esta semana en Canarias la VI edición del Festival Encuentros en el M/A/L (Música, culturA y Letras). Además, en las proyecciones, en Gran Canaria y Tenerife, estará presente el propio Kiko Veneno, junto al director del largometraje, Alejandro G. Salgado.

Las exhibiciones serán 26 de enero, a las 19:30 horas, en el Museo Castillo de Mata, en Las Palmas de Gran Canaria; y el sábado 27, a las 12 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña. En ambos casos, la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

La sexta edición de Encuentros en el M/A/L (Música, culturA y Letras), producido por Cauproges, es una actividad financiada con fondos europeos, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que forma parte del Instrumento denominado Next Generation EU; el Gobierno de Canarias, a través de sus empresas públicas PROMOTUR Turismo Islas Canarias e Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Cabildo Insular de Tenerife, así como la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso, y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

El Festival Encuentros en el M/A/Lque supera este 2024 su primer lustro, apuesta por un acceso igualitario a los contenidos culturales y ofrece un valor añadido con un programa singular respecto a lo que ya existe en el Archipiélago. La iniciativa se complementa con una programación paralela compuesta de proyecciones cinematográficas y jornadas de debate para profesionales y público. De esta forma, los asistentes a las actividades pueden profundizar sobre su comprensión de la música y los contextos culturales, así como explorar subculturas relacionadas con estas expresiones artísticas y que no siempre se manifiestan en las actuaciones en vivo.

‘Un día Lobo López’

Treinta años después de la grabación del álbum Échate un cantecito, de Kiko Veneno, producido por Joe Dworniak con la colaboración de Santiago Auserón, la película Un día Lobo López, analiza las circunstancias vitales, sociales y artísticas que rodearon la creación de este disco. El que fue el sexto trabajo de Kiko Veneno supuso una revolución en su carrera artística y marcó un camino nuevo en el pop español. El éxito de este trabajo discográfico dio lugar a una gira llamada Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante.

Tras Kiko Veneno está José María López Sanfeliu, que nació en Figueres, Girona, en 1952, y cuya carrera musical se caracteriza por crear un estilo singular, con la fusión de flamenco y rock.

Programación de la VI edición del Festival Encuentros en el M/A/L (Música, culturA y Letras)

 Gran Canaria

·         26 de enero: proyección de ‘Un día Lobo López’

19:30 h. Museo Castilla La Mata. Las Palmas de Gran Canaria.

Con el artista Kiko Veneno y el director Alejandro Salgado.

·         2 de febrero: proyección de ‘Rock and Roll y Malas Compañías’

19:30 h. Museo Castilla La Mata. Las Palmas de Gran Canaria.

Con Lauren Jordan.

·         6 de febrero: Jornadas ‘Periodismo musical. Nuevos retos y oportunidades del entorno digital’ y ‘Gestión cultural de grandes festivales. Desafíos en torno a la sostenibilidad’

18 horas. Centro Cultural CICCA. Las Palmas de Gran Canaria.

·         5 de abril. Ciclo de conciertos ‘Eat to the Beat’, con Carlos Tarque

20:30 h. Espacio Miller, en Las Palmas de Gran Canaria.

·         20 de abril. Ciclo de conciertos ‘Eat to the Beat’, con The Newt Movement

20:30 h. Espacio Miller, en Las Palmas de Gran Canaria.

·         4 de mayo. Ciclo de conciertos ‘Eat to the Beat’, con Electric Guitar Lands

20:30 h. Espacio Miller, en Las Palmas de Gran Canaria.

Tenerife

·         27 de enero: proyección de ‘Un día Lobo López’

12 h. Museo TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife.

Con el artista Kiko Veneno y el director Alejandro Salgado.

·         3 de febrero: proyección de ‘Rock and Roll y Malas Compañías’

12 h. Museo TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife.

Con Lauren Jordan.

La Gomera

·         Del 1 al 31 de marzo, escultura de madera de Luigi Stinga. 

Plaza de la Dama, Vallehermoso.

Popular Articles