jueves, febrero 22, 2024

El nuevo laboratorio de creación de Richard Mascherin y la VII Muestra Cinedanza protagonizan la segunda jornada del XXII Festival Canarias dentro y fuera

  • El XXII Festival de Danza Canarias dentro y fuera llegará mañana a su segunda jornada con diversas propuestas de cinedanza, performance, flamenco, danza clásica y contemporánea.

  • El Espacio La Granja, el TEA Tenerife Espacio de las Artes y el Teatro Victoria serán los espacios que acojan la programación del día 27 de diciembre, que tendrá citas destacadas como el trabajo HE CAÍDO, resultado del nuevo laboratorio de creación de Richard Mascherin.

  • El festival proseguirá su actividad hasta el día 4 de enero, con actuaciones, talleres de danza, charlas y otras actividades repartidas por 14 teatros y espacios culturales diferentes de Santa Cruz de Tenerife.

Turno para la VII Muestra Cinedanza, la performance y la creación contemporánea en la segunda jornada del XXII Festival de Danza Canarias dentro y fuera, que seguirá ocupando Santa Cruz de Tenerife durante el miércoles 27 de diciembre. El evento, que este año acogerá un total de 50 propuestas coreográficas en 14 espacios diferentes de la ciudad, prosigue su curso y se abre a nuevas compañías y formatos, que irrumpen por primera vez en esta tradicional cita con las artes en movimiento.

El programa del día empezará a las 12:00 horas, desde el Espacio La Granja, con tres compañías de danza clásica y contemporánea. La primera será la agrupación Balleto di Serdegna, que llega a desde Cerdeña a través de los intercambios que está realizando el festival con otras islas y archipiélagos del mundo. Presentará su pieza Orfeo e Euridice – Melancholia, que se inspira en el poder físico de los cuerpos en escena. Tras esta función, completarán el programa dos compañías asiduas de este evento, que son Natalia Medina Compañía de Danza, con su pieza El eterno femenino; y Ballets de Tenerife, con Hemisferios de amor.

Más tarde, a las 17:00, TEA Tenerife Espacio de las Artes volverá a recibir uno de los eventos favoritos del festival, que es la Muestra Cinedanza. En su séptima edición, la cita volverá a reunir diferentes trabajos audiovisuales relacionados con las artes en movimiento y que han sido creados o interpretados por artistas de las Islas. Los cortometrajes que se proyectarán son V.IVA ‘Conversaciones entre Aire y Lava’, de Danzarote; Birds, de Sara Martín; La Victoria del amor sobre el tiempo, de Judit Mendoza; Aquí, de Arnau Pérez; REAL?, de Sara Martín; Distancias en la periferia interior, de Koset Quintana; DEFI(L)ER, de Steven Lesper y Élida Dorta; y Nunca bailaré solo, de Derek Pedrós.

También el TEA será el escenario de tres piezas de danza que se estrenarán en el festival a partir de las 18:00 horas. Abrirá la sesión Celeste Ayús Motta y Triny Reinoso con entreFaldas, una propuesta que reflexiona sobre el concepto de sostener y construir lo que se resignifica constantemente. A continuación, la artista Élida Dorta presentará la continuación de su trabajo The Power of the End, bajo el subtítulo de La Mancha, que es todo un ritual entre el pasado y el presente a través del cuerpo.

La sesión en el TEA finalizará con HE CAÍDO, resultado del Laboratorio de creación que Richard Mascherin ha desarrollado durante una semana, con una selección de bailarines de dos escuelas de danza de Tenerife, en exclusiva para este festival. “A lo largo de este año he podido desarrollar este trabajo en otros laboratorios de creación de larga y corta duración”, explica el coreógrafo. “Este proceso, que da pie a una muestra, parte de la resistencia del cuerpo y del movimiento. Trabajamos a través de composiciones coreográficas corales en bucle para conseguir llevar el cuerpo al límite. Lo que se busca es tomar acciones o situaciones en grupo que lleven a los cuerpos a perder el control desde el impulso, la repetición o el esfuerzo corporal, cayendo a través de la danza contemporánea y la música Techno”, concluye.

Para finalizar el día, el Teatro Victoria, el espacio organizador del festival, abrirá sus puertas a las 20:30 horas para acoger tres trabajos de pequeño formato. Estos serán Las voces, de Carlota Mantecón; Las amantes – Fragmento II, de la Cía. Flamencuría Obdulia Bustos; y Sin darme cuenta me acostumbré a ser quien no quería ser, de Josué Espino.

El XXII Festival Canarias dentro y fuera proseguirá su actividad hasta el próximo 4 de enero, con actuaciones previstas en un total de 14 espacios diferentes de Santa Cruz de Tenerife. Tanto las funciones como el calendario de actividades se pueden consultar desde la web oficial del evento, canariasdentroyfuera.com, donde además se pueden adquirir las entradas de todos aquellos teatros que lo requieran y reservar plaza para los diferentes talleres de danza que se impartirán durante esta edición.

Popular Articles