lunes, octubre 7, 2024

El Rap poético de O.M Domínguez & The Village Band se impuso en LPA Emergente

  • LPA Beer & Music Festival logra una cifra récord de asistentes con más de 10.000 personas que se dieron cita en el Parque Litoral del Rincón a lo largo de las tres jornadas 
  • El festival ha dado con la fórmula mágica para potenciar a los artistas emer-gentes involucrando sus propuestas musicales en el transcurso natural del festival 

El vibrante y sobrecogedor Rap poético de O.M Domínguez & The Village Band fue el claro vencedor de la segunda edición del Concurso LPA Emergente, que este año se ha consolidado en el festival al estar absolutamente integrado en el transcurso natural del evento musical gracias a un escenario contiguo al principal y que contó con el mimo, el calor y el aplauso de un público entregado a conocer todas las propuestas musicales que por allí pasarían entre el viernes y el sábado. 

Se disfrutaba de una gran fiesta festivalera, que correspondía a la segunda jornada del festival, hasta que a las 00:15, el speaker y DJ Toni Bob hacía un alto en el camino para que todos los artistas “emergentes” subieran al escenario para la entrega del Premio del Concurso LPA Emergente, denominado así desde el año pasado (puesto que LPA Beer siempre ha hecho Concurso de Bandas), que constaba de un premio en metálico de 1.250 euros para el ganador y el estar incluidos en el Line Up oficial del cartel 2025; los otros cinco finalistas también recibieron un premio en metálico de 250 euros por participar.

Unas horas antes, en medio de la gran fiesta mestiza que el festival orquestó con Ana Tijoux, Amparanoia & Artistas del Gremio, Muchachito Bombo Infierno con sus músicos, Tabaiba y el final de infarto con el Rap hispano de Mala Rodríguez, O.M Domínguez & The Village Band eran los segundos emergentes en actuar (después de Happy People y antes de Descentrado & Sibaritas). En su gran actuación se mostraron como una banda rodada que dio rienda suelta a cuatro temas tan contundentes como “Tierra”, el casi hit “Esto no es una canción”, “Libre” y “Fuego”, pues cabe el apunte de que las actuaciones de los artistas emergentes son de media hora. Eso sí, Óscar (nombre de pila de O.M) y su séquito supieron aprovechar ese tiempo al máximo, incluso con antesalas explicativas de cada tema. Se notó el trabajo minutado en los ensayos.

Tras la deliberación del jurado ante el notario David Gracia se comunicaba con gran entusiasmo que los ganadores de la segunda edición de LPA Emergente 2024 eran ellos: O.M Domínguez y sus músicos, una denominada “The Village Band”, formada por Idris Billiet (trombón), Lucas Rousset (trompeta), Charly Ayala (bajo), Derque Martín (timple), Kilian Barrera (batería y guitarra acústica), Armando Drive (guitarra eléctrica) y Sara Bolaños (coros). Tras el canto sonoro de su nombre, que entre el público no cogió por sorpresa, O.M Domínguez alardeó de compañerismo al rodearlos a todos, saltar y emocionarse. Todos estaban realmente felices y auparon el premio como un equipo de fútbol cuando gana una Copa. Sin duda, ese instante quedó marcado una de las fotos de la edición. 

En el mismo escenario se sintió el cariño y los abrazos con el que las otras bandas recibían la noticia del ganador. Sin duda una foto para la historia del festival, pues se disfrutó en el Concurso variedad en las propuestas y en los géneros, calidad, actitud, profesionalidad, ganas de dedicarse a la música y muchísimo compañerismo entre todos los finalistas. 

En Backstage y algo más sereno, O.M Domínguez daba algunas claves de su actuación y es que el hecho de ser seleccionados para tocar en el festival y  “poder compartir cartel con semejante elenco de artistas y en una tarima de ese calibre, para nosotros francamente ya es el premio”. Subrayó también que tras esa selección, recogieron el aval del premio “con ilusión, y no te voy a negar que nos tomamos muy en serio los ensayos. Sabíamos que era una gran oportunidad y queríamos estar a la altura, aunque la primera premisa siempre fue disfrutar de la experiencia y disfrutar en el escenario. Y lo hicimos”.

Y vaya que si lo hicieron, porque O.M & The Village Band vivieron en primera persona el que sus canciones, algunas complejas, enrevesadas, todo un bosque de poesía fabricada a base de jirones emocionales y que se notan cocinadas a fuego lento por su creador, (el único que creíamos capaz de desenvolverlas), eran coreadas por el gran público. “No esperábamos tanto calor de la gente ni tampoco tener la suerte de ser elegidos como ganadores, porque las propuestas del resto de bandas emergentes eran buenísimas”, afirmó sincero.

Le pareció, para finalizar, “un acierto total” que la organización situara los dos escenarios juntos y utilizara los mismos medios técnicos y la misma calidad de sonido para ambos, al igual que el hecho de tener a un técnico de tarima, “lo que nos dio una tranquilidad máxima a la hora de actuar. Estamos muy agradecidos con la Organización, con los compañeros y con el público por el día que nos hicieron pasar. Esto lo vamos a coger como gasolina para seguir trabajando y para seguir buscando oportunidades y tocar en más lugares, que al final es lo que nos gusta hacer”, reflexionó.

Este premio fue gracias a un jurado profesional “fantasma” (los participantes desconocían quienes eran los componentes del jurado), asentado sobre varios perfiles de distinta naturaleza pero todos relacionados con la cultura y la música. También ellos celebraron que “un festival como éste tenga una apuesta tan decidida por los emergentes”, decía Lorenzo de la Hoz, programador. El jurado estaba compuesto por Lorenzo de la Hoz (programador cultural); Mario Alonso (periodista cultural); Silvia Gómez (vocalista y profesora de música); Pablo Rodríguez (director general de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria); Inés Álvarez (directora de Marketing del Centro Comercial Las Arenas); Nico Alva (creativo y realizador audiovisual y músico) y Fran Salazar (músico).

Las palabras de agradecimiento de O.M Domínguez se han quedado resonando en la Organización que desde ahora confirma que el año que viene habrá mucho más LPA Emer-gente en el mismo formato pero siempre “mejorado”. 

En ese mismo escenario, sin desviar la atención de todo el cóctel se sentimientos que se había cocinado hacía nada, se subieron los nueve miembros de Tabaiba, la banda de música fusión, que con su segundo álbum Mestizo (no ha podido tener mejor denominación) demostraron que también desde el escenario LPA Emergente se puede poner a bailar a todo el personal que aquellas horas de la noche les quedaba cuerda para rato, por lo menos hasta que Mala Rodríguez hiciera su aparición y diera carpetazo a una jornada increíblemente festiva y musical.

Una increíble fiesta mestiza

Con todo este cartelazo, LPA Beer & Music Festival volvió a ofrecer nuevas imágenes multitudinarias tanto el viernes, como el sábado y el domingo con la jornada Fun Family, que fue un año más otro éxito de convocatoria. Tanto es así que la cifra récord en los datos de afluencia que arrojó esta convocatoria es de más de 10.000 personas las que durante tres días pasaron por el festival.

El sábado, y tras una espectacular huella rockera del viernes, se vivió una gran fiesta mestiza con Ana Tijoux, quien tiró de Rap y Hip Hop electrizante y activista, banderas bien expuestas por encima de las cajas de sonido e instrumentos varios y a las que hizo referencia en varias ocasiones (la que más, la de Palestina por motivos obvios). Preguntada por ello a término de concierto, comentó que no entiende la música sin mensaje, “un artista que no es sensible con el mundo es un publicista bajo mi punto de vista”. Lo cierto es que nunca se vio a una mujer mandar tanto entre sus músicos, Raúl Moya al bajo, Federico Rochas en teclados y Nicolás Castillo a la batería, que seguían la velocidad de vértigo el verbo elocuente pero sobre todo veloz de la rapera franco-chilena. 

A ella siguieron dos espectáculos que enloquecieron al público, Amparanoia  & los Artistas del Gremio, con un espectáculo colorido, vibrante, divertido que atrajo a todo el aforo al calor del escenario a disfrutar de una Amparo Sánchez que estuvo grandiosa. La granadina lideró a esta banda sin perder protagonismo alguno y la tarea era compleja, porque los Artistas del Gremio brillan por sí solos. Nunca se verá una orquesta de vientos tan explosiva como ésta, parece que todos hayan pasado un casting para montar la fiesta más festiva. Hay Fan Fan Fanfarria Tour para rato. Muchachito Bombo Infierno, otro gurú del mestizaje, también sorprendió con su propuesta escénica, donde se fusionó la música, su voz rota y Santos de Veracruz quien terminó un lienzo espectacular durante la hora y pico de actuación de Jairo. Otra actuación que desató la locura.

A Mala Rodríguez se le esperaba con ansia. Tomó del brazo a la sensualidad como aliada principal para su noche en Las Palmas y allá que fue. A la tercera sonaron los acordes de “Tengo un trato”, y algo más tarde pedía que todos cantaran “Quien manda aquí”. Derrochó aplomo, verbo, sensualidad (no defraudó en los tres, quizás hasta demasiado…) y mostró un show a la altura de sus más de 20 años en la música.  De total black y acompañada por cuatro bailarines, fue derrochando sensualidad, canciones de uno y otro lado, de comienzos y actualidad (Un mundo raro) y de mensajes interesantes; especialmente se aplaudió el invitarnos a pensar como sociedad y en gritar a los cuatro vientos “todo lo que inventan los medios de comunicación”. 

Otro éxito de convocatoria el domingo con Súper Abuela, que alegró el corazón de los niños y que se disfrutó al comienzo de la jornada, seguida del joven cantante urbano Simon, Los Lolas, Dani en Verso, Pepe Benavente, Aseres y Los Salvapantallas. La ubicación del espacio es inmejorable, la zona es espaciosa para disfrutar de los conciertos pero siempre con una gran movilidad por todo el recinto, lo cual posibilita que nunca se den aglomeraciones asfixiantes. El Parque Litoral del Rincón es un lugar en el que se respira buen ambiente, porque está bien ubicado, la cercanía con el parking del Rincón y el del Centro Comercial Las Arenas, su conexión con toda la ciudad a través del Paseo de Las Canteras y la conectividad de paradas de transporte publico en la zona, hacen que el lugar sea idóneo para concentrar un alto número de personas. Todos los astros se han puesto de acuerdo para que LPA Beer & Music Festival se quede en el Parque Litoral del Rincón. 

Popular Articles